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** MIGUEL ÁNGEL. Moisés


                                          I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
                                      Moisés
Miguel Ángel                                                          Dimensiones: 174 x 195 cm
Cronología.  1515-1516
Material: mármol 
Tipología. Escultura de bulto redondo y sedente  que se enmarca dentro de un gran conjunto , grupo de esculturas  dentro del proyecto    para la tumba del  papa  JULIO I I
..         El  proyecto nunca se realizaría  quedando reducido a   lo que se ve hoy en SAN PIETRO IN VINCOLI que es un sepulcro retablo dividido en dos cuerpos y tres calles decorado con veneras, ménsulas y  decoración a candelieri realizada a relieve.   En el piso inferior en el centro Moisés  entre Raquel y Lia, símbolos de la vida activa y contemplativa o pensamiento .
    En el  nivel superior sobre Moisés el sarcófago del Papa con su figura recostada que parece proteger desde su hornacina una Virgen con el Niño.  

ICONOGRAFÍA  


     Miguel Ángel presenta a  Moisés casi anciano pero con poderosa anatomía ( al igual que Laocoonte)  . En su brazo derecho lleva las  tablas de la ley, mientras que el izquierdo descansa sobre el abdomen Los dos cuernos de la cabeza son consecuencia de una traducción errónea de la Biblia, desde la cual se consideraron atributos del personaje.
Moisés aparece girándose hacia su izquierda y mirando con furia, poseído de rabia y a punto de levantarse y estallar. El motivo de esta ira ha sido interpretado,
-          Bien porque se percata de que los hebreos están adorando  a un becerro de oro,  y su ira le conduce a romper las tablas,   que es la más aceptada.
-    Bien porque acaba de conocer  que jamás alcanzará la Tierra Prometida.
























II.  ANÁLISIS. 
   Material. El material es el mármol siendo el  procedimiento la talla , , su  tratamiento  presenta   superficies pulidas y suaves  y rugosas y trabajo a trépano en barba, rizos, con ello se observa  como la luz resbala o crea efectos de luces y sombras en los pliegues  acentuando el volumen
            Consigue extraordinarias texturas en las superficies por ejemplo la piel de brazos, rodillas, tejidos y el modelado de músculos y el detalle de las venas hinchadas  

           La sensación es de una gran masa escultórica . Esta grandeza humana es símbolo de su grandeza espiritual 
           
        
                            Composició
Existe un ligero contraposto  marcado por la posición de brazos  Su brazo  derecho que sujeta las tablas y mesa sus barbas hacia arriba  y  su brazo izquierdo en ángulo  hacia abajo
       Codo derecho muy retrasado y la pierna adelantada y fuertemente asentada y en la izquierda codo que parece adelantarse y pierna en ángulo  que se retrasa para realizar el esfuerzo de  levantarse
  
     Las líneas rectas quedan  compensadas por dos líneas curvas paralelas: la que forma la larga barba rizada  , y la iniciada en su brazo  izquierdo  que llega hasta su pierna derecha.
         
Mientras que en su perfil derecho  dominan las  verticales  y el  izquierdo se abre mediante  los ángulos de la pierna y el codo y el giro acusado de la cabeza. 

       Asi mismo se percibe una línea  en  zig-zag o línea serpinata  desde su pierna izquierda subiendo por brazo y terminando en la cabeza.    
     Con esta composición, el artista sugiere el movimiento en potencia ,los músculos están en tensión,captando el  instante en que Moisés vuelve la cabeza y va a levantarse, lleno de furia ante la infidelidad de su pueblo.
 
La  expresión abandona ya la idea de equilibrio propia del Renacimiento  ya que  es de una gran fuerza  y terrible:  , las barbas encrespadas, mirada furiosa, huecos oculares ( en los que al penetrar la luz genera clarooscuro), labios entreabiertos, los dedos crispados sobre las barbas…  esto es lo que se conoce como terribilitá , el momento anterior al estallido de la furia,  es decir movimiento en potencia, no ha roto aún las tablas pero las romperá.                                               
  Simbolismoalgunos han querido ver en el Moisés un retrato idealizado del propio escultor o del Papa Julio II,   guerrero y líder espiritual, al igual que el profeta bíblico. Otros piensan que puede ser un símbolo de los elementos que componen la Naturaleza; así, la barba representaría el agua y el cabello, las llamas del fuego., Tal vez el Moisés sea una " sencilla y genial representación de la ira"  que tuvo Moisés al contemplar la traición del pueblo hebreo o su frustración por no poder llegar a ver la Tierra Prometida.
      
   III. COMENTARIO.
            La  larga vida de Miguel Ángel le permitió vivir la  transformación y los cambios del siglo XVI. De los primeros años de mecenazgo del Papado y del pleno clasicismo, se pasa a la crisis espiritual provocada por la Reforma protestante que afectó al artista y  a la intervención de Francia o España en su intento por influir en Italia  y en el nombramiento y posición diplomática de los Papas. . Los tercios españoles llegaron a saquear Roma 
         Miguel Ángel hombre del Cinquecento , como escultor trabaja en Florencia y  Roma . En  Roma recibe los encargos de los grandes Papas del momento.  Fue arquitecto ( Cúpula de San Pedro), pintor ( frescos de la Capilla Sixtina)  y sobre todo escultor. La influencia de la escultura se observa en las poderosas anatomías de las imágenes de sus pinturas.
Como escultor evoluciona
1ª  ETAPA JUVENIL(1491-1505)    Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza  idealizada., rostros serenso, De este periodo es la Piedad  del Vaticano

    2.  Periodo de madurez( 1505-1534
) . El descubrimiento del Laocoonte influye en  el alejamiento del  clasicismo iniciando el MANIERISMO.  Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS  : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y  Raquel, esclavos)  y  el Sepulcro de los Médicis ( Lorenzo y Giuliano en la Capilla Medicea)
-   Cuerpos de gran anatomía, figuras  en espiral o línea serpentinata, expresividad  e inicio del non finito bien por no estar satisfecho o por sentido espiritual y simbólico

3ª  PERIODO DE VEJEZ  (1548-1564
)    Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose  para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea  “ solo quito lo que sobra” . 
   De esta etapa  son la Piedad de Florencia y Piedad Rondanini, la  primera con línea serpentinata y gran expresividad y la segunda  con el non finito que obliga al espectador a colaborar  en el significado de angustia
   Recordamos las obras en el Vaticano: la Cúpulas, los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final
       
     

 Esclavo encadenado y esclavo rebelde de la tumba de Julio II.                                              
El esclavo encadenado es una alegoría del dominio de la naturaleza sobre el hombre , según la filosofía neoplatónica. Formaba pareja con el esclavo rebelde que simboliza la rebeldía del alma humana frente a la esclavitud de la naturaleza   .                                                                  
     El esclavo moribundo tiene una marcada línea compositiva en zig-zag    , también fue realizado para la tumba del Papa        













                  



                             
 
       




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