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RAFAEL . .La Escuela de Atenas



.RAFAEL  SANZIO  
   La  escuela de Atenas 
 Cronología: 1508-1513        
       Estilo : Cinquecento            
    Técnica: fresco, pintura mural            
    Localización:  Sala de   la Signatura del Vaticano   
          A los 25 años Rafael recibió el encargo del Papa Julio II para realizar unos frescos en la  Sala de la Signatura, llamada así porque en ella se reunía un tribunal eclesiástico  llamado Signatura apostólica 

  II.  ANÁLISIS                         
          El fresco representa el empeño del hombre por hallar la verdad racional y para ello  pone de modelo la antigüedad clásica.          
               Ubica la escena en un templo de inspiración romana pero que recuerda también a Bramante  con sus bóvedas de casetones , con dos dioses  representados por las esculturas de Apolo  dios de la razón  y Minerva ( Atenea ) diosa de la sabiduría..  El encuadre  o punto de vista es  bajo   por la ubicación del cuadro en la sala de la signatura.
              La arquitectura contribuye a encuadrar el centro de la perspectiva en las dos figuras centrales que son Platón y Aristóteles 

        1 Platón (como Leonardo); 2. Aristóteles ; 3 Heráclito ( M. Angel); 4, Parménides; 5. Hipatia de Alejandría filósofa del siglo V  ( Margherita Luti amante de Rafael); 6. Diógenes; 7. Pitágoras; 8. Euclides o Arquímedes ( representado por Bramante), 9 .Plotino; 10. Sócrates; 11. Alejandro Magno, 13 Averroes, 15 EPICURO, 17 Ptolomeo; 18. Zaratustra o Estrabón; 19. HOMERO ,20 RAFAEL  
        
Por tanto el  conjunto se articula en una suma de grupos  y figuras individuales, dejando vacío el espacio central para que destaquen Platón y Aristóteles. 
       La composición es cerrada , cierra la composición el gran arco en semicírculo  y simétrica ya que ocupan el centro Platón y Arístóteles   distribuyéndose en torno a este eje central a derecha e izquierda los personajes  
        Platón   muestra su Timeo y señala al cielo ( mundo de las ideas) y Aristótele con su Ética y señalando la tierra . Así se representan las dos tendencias filosóficas : el idealismo y el realismo.  Ambos personajes dialogan y avanzan entre un grupo de figuras que forman un pasillo.     


      Cerca de ellos, Sócrates, con su propio círculo, con su juego de preguntas y enumera las hipótesis con los dedos.
  Con atuendo de asceta, Diógenes echado sobre la escalinata. Un hombre viejo que escribe, al que muestran una tabla con los acordes armónicos puede ser Pitágoras. También están representados los astrónomos Ptolomeo y Zoroastro, y el   geómetra Euclides ( con el rostro de Bramante) y el propio Rafael    

HERÁCLITO

RAFAEL MIRA AL ESPECTADOR

      Una vez acabado el fresco, se añadió sobre una nueva capa  a  Heráclito que podía representar a Miguel Ángel, apoyado sobre un bloque de piedra, en actitud pensativa   y con la ropa de cantero    
          La escalinata divide el pensamiento especulativo a la izquierda  del experimental  a la derecha y además una línea horizontal recorre las cabezas de las figuras del segundo plano 
                          
  La luz es cenital  o pleno día  contribuyendo  a la claridad compositiva,  esta luz crea un suave clarooscuro que contribuye al modelado de los personajes. 

      Gran importancia del  dibujo  que es  preciso para delimitar los colores 
   
    Colores Los colores se distribuyen de forma armónica, así al cálido rojo de Platón se contrapone el frío azul en Aristóteles , aunque se observa cierto predominio de los cálidos ( rojos, amarillos y anaranjados )  que  se armonizan con los azules del cielo y de ciertas indumentarias de los personajes como el citado Aristóteles.

        La perspectiva geométrica tiene como punto de fuga , las cabezas de los dos filósofos. Así mismo la arquitectura va disminuyendo y estrechándose dando la sensación de alejamiento.
   
     Expresión y ritmo sereno 
   De nuevo equilibrio y orden en la pintura de Rafael     
  
 III. CONTEXTO, SIGNIFICADOS      
      Contexto.   Cinquecento , el centro artístico es  Roma , los grandes mecenas son los Papas y es el momento de los genios  Bramante, Leonardo, Miguel Ángel y el propio  Rafael     Este fresco está encuadrado dentro de la estancia con cuatro paredes representando a la poesía ( El Parnaso) a la filosofía,  a la fe o teología, y al derecho.

    SIGNIFICADOS: Relacionado con  conjunto de la Signatura este fresco simboliza la verdad a través de la razón del hombre ,  mientras que el fresco que se titula  LA DISPUTA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO simboliza la verdad revelada por Cristo  .  
                  Por tanto en el conjunto de la estancia razón y fe o razón y  Biblia no tienen que estar enfrentados, uniendo el clasicismo grecorromano con la tradición cristiana
        Otro posible significado al representar a filósofos y cientificos con retratos de artistas contemporáneos es  elevar a los artistas a la categoría de intelectuales y no artesanos. 
        También constituye   un  ejemplo de clasicismo orden , simetría, perspectiva geométrica, colores armoniosos     
               
      El autor . Rafael Sanzio  a  pesar de haber  tenido  una vida muy corta, (murió cuando apenas contaba con 37 años) su pintura caracterizada por equilibrio y armonía  tendrá  gran  influencia contribuyendo posteriormente a  la creación de academias oficiales en diversos países, que tendrían en su pintura el modelo perfecto hacia el que habían de encaminarse.,  creando la pintura academicista En sus últimas obras muestra tendencias manieristas   
              Nació  y se formó en Urbino donde le influyó El Perugino , su  fama le lleva a Roma , donde será el pintor predilecto de la ciudad y trabajará para Julio II primero y León X después.  Son tiempos  de gran actividad artística en Roma, que disfrutó de una etapa de florecimiento hasta el saqueo de las tropas imperiales españolas en 1527

     
 La disputa del Santísimo Sacramento.  Estancia de la Signatura  , la verdad revelada. Se divide en dos niveles el superior la iglesia triunfante o celestial y el inferior la iglesia terrenal en la que la que de nuevo Rafael retrata a personajes de su época.