Translate

TAJ-MAHAL



I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
TAJ- MAJAL   
 Autor: Usa Istad
 Cronología: 1631-1653
  Altura: 61 metros
  Tipología :  funeraria , religiosa, 
 Localización: Agra, junto al río Yamuna ( India)
 Estilo:    Estos edificios y  mausoleo   constituyen el mejor ejemplo de la arquitectura mogola  que muestra el sincretismo de  la arquitectura islámica, india, persa , turca.
             Su nombre significa " la corona del lugar o de la Corte", y   y fue mandado edificar por   que el rey Shah Djahan ( " el emperador del mundo")  ,  en recuerdo a su esposa favorita Mumtaz-Mahal  ( " la elegida del palacio " ) fallecida  al dar a luz  a su 
decimocuarto hijo.  ( En estos  siglos las mujeres tenían esta cantidad de partos , de los que sobrevivían menos del 50 % ). Se ha convertido en un edificio símbolo de romanticismo. 
              En realidad  encontramos un conjunto arquitectónico integrado perfectamente en su entorno, en el que tienen  gran importancia  los jardines y el agua. 

1. Portal de acceso principal
2. Tumbas secundarias
3. Patios externos
4. Darwaza o fuerte de acceso
5. Mezquita
6. Jabaz
7. Mausoleo
8. Minaretes



   Todo el conjunto está   amurallado pero de escasa altura de las murallas.
         Atravesada  la Puerta de acceso (1) se llega a una gran explanada enmarcada por patios y tumbas secundarias  Desde la explanada  se llega   a la zona monumental que se inicia con el darwaza o fuerte de acceso ( ver imagen)  que nos introduce en una zona ajardinada con estanques  y surtidores de forma cruciforme que divide los jardines en cuatro partes y cada una de estas en otras cuatro.
         Siguiendo el recorrido se llega  al mausoleo ( Taj Mahal) con sus minaretes . Está flanqueado por la mezquita ( 5) y por el albergue o jabaz ( 6). Cierra el conjunto el río Yamuna  
     El conjunto produce sensación de unidad  
       Esta impresión hubiera sido mayor, si se hubiera construido al otro lado del río un mausoleo para el rey como en un principio había previsto.
           
II.      ANÁLISIS.
MEZQUITA
          Materiales   En el edificio principal , el mausoleo,  la base constructiva está formado por ladrillo y mampostería  la pobreza de estos materiales , como es común en Oriente y en el Islam queda  enmascarada por la riqueza del fino revestimiento de placas de mármol blanco  y  de los elementos decorativos..
       En el resto de los edificios ( acceso principal, darwaza , la " hospedería " para personas ilustres  y la mezquita ) se emplea la piedra de arenisca roja   mezclada con mármol 
         Además se utilizaron materiales nobles   traídos de toda Asia ; jaspe, cristal y jade , lapislázuli , incluso piedras preciosas en el interior y para la decoración exterior.
             No escatimó en gastos  empleándos a  unos 20.ooo, La construcción se prolongó durante  23 años.
   Tal vez el dispendio  provocó que fuera destronado por su hijo siendo encarcelado.
         Su tumba se encuentra junto a la de su esposa y no en su propio mausoleo como era su deseo     Se levanta  el mausoleo sobre una  terraza o podium  cuadrado , en cuyas esquinas se erigen  minaretes acabados en torrecillas octogonales cubiertas con pequeñas cúpulas en forma de tronco de cono.   Estos minaretes  tienen una función arquitectónica : resaltar  el edificio central y sobre todo encuadrar la cúpula.  
      La plataforma o podium se  realiza para evitar los  efectos de las crecidas del río y elevar  el mausoleo respecto a los jardines.
            La planta es  octogonal irregular pues las esquinas son más pequeñas o achaflanadas y albergan iwanes o nichos abovedados enmarcados por decoración también floral a base de incrustaciones de piedra semipreciosa y lapislázuli  y por la decoración caligráfica. La misma decoración se observa  en  el acceso principal 
       El sistema constructivo es abovedado. La cúpula principal es de doble cascarón y tiene forma bulbosa.  Se  alza sobre un gran tambor rodeado por 4 torres  octogonales , cada una rematada por un pabellón cupulado en forma de tronco de cono.  El cascaron interior tiene una altura de más de 24 metros y sobre ella la exterior cuya forma estiliza y  realza el edificio. En la parte superior tiene  una decoración de flores de loto y sobre ella una aguja dorada de influencia hindú.





            Como en toda arquitectura de influencia islámica y oriental tienen gran importancia  los elementos decorativos y el color..  Los elementos decorativos están formados por:

 - la epigrafía con  textos coránicos 

      -   
La decoración vegetal,  estilizada  y con colorido debido a las incrustaciones de piedras semipreciosas y lapislázuli. Las flores recuerdan o simbolizan al paraíso islámico.
  - la decoración geométrica de complicada tracería.  
     También tiene función decorativa y no constructiva el bello arco apuntado inscrito en un rectángulo , a modo de alfiz, y las bellas enjutas decoradas. 
    Forma  parte de esta decoración el empleo del mármol
blanco pulido y cristalino  en el  mausoleo  que contrasta  con la arenisca roja de los edificios adyacentes como la mezquita 
                           El orientalismo se manifiesta en la importancia del agua y la naturaleza.  
        La naturaleza y los olores alcanzan nuestros sentidos , a través de ellos se puede llegar a  Ala o a la idea del paraíso islámico. Inicialmente estos jardines fueron ideados como una representación del paraíso con diversidad de flores y árboles exóticos.
     En cuanto al agua  los cuatro canales  con fuentes y flanqueados por cipreses simbolizan los cuatro ríos del paraíso ( igual que en el Patio de los Leones ) .  Esos canales , se cruzan en el centro formando un estanque con nenúfares, realizado en mármol blanco y que se eleva sobre el suelo.  Además el agua tiene también función práctica: la ablución o purificación , y en un clima cálido su fluir o su existencia crea un deleite o relajamiento 
         Así mismo cuando el agua está estancada refleja el mausoleo de forma invertida símbolo de que todo es cambiante menos  Ala

La luz . El revestimiento de mármol blanco y el agua de los estanques   reflejan los cambios de luz, creando así  una cambiante variación de tonos según la hora del día, por tanto simbolismo : " todo es mudable "

              EN EL INTERIOR se encuentran : una cámara funeraria central en la que se encuentran los cenotafios de la pareja.  Además cuenta con cuatro salas laterales que se unen a la cámara central mediante corredores. 
           

  
  El mayor interés se centra en la sala central  de forma octogonal con cada uno de los paneles ricamente decorados ,y en la que en principio  iba a estar destinado a la reina, cuyo cenotafio ocupa el espacio central.     El posterior añadido de la tumba real quita simetría y pureza formal a este espacio.   


.  Cada    uno de los  de  los muros de la gran sala central están decorados con gran esmero, con zócalos con bajorrelieves , incrustaciones de piedras preciosas y de  ámbar, coral, jade y lapislázuli  . Los motivos decorativos son esencialmente vegetales , las flores simbolizan el reino divino. También en estos muros se encuentran paneles de decoración caligráfica.  

Así mismo es de interés la decoración del interior de la mezquita con mocárabes, decoración geométrica y pintura
.
III. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS.
               Este edificio es una muestra de romanticismo pero también del poder alcanzado por las dinastía mogola entre el siglo XV y XVIII y especialmente durante el reinado de Shah Jahan ( 1592?-1666) fundador de ciudades y promotor de edificaciones.
           Las dinastías mogolas  son continuadoras de la tradición islámica introducida por los persas en los siglos XI y XII. 
        La función esencialmente es funeraria: mausoleo, pero también religiosa según las normas islámicas.
         Significados:
         - El edificio y los cenotafios se orientan hacia la Meca.
         -  Simbolismo del agua como reflejo invertido" todo es cambiante " , simbolismo de los cuatro ríos del paraíso  y fuente también de placer visual y de los sentidos.
          -  Simbolismo de la naturaleza, las flores, como recuerdo de lo que será el paraíso  islámico .
    -   Importancia de la decoración y del color y de la luz.