Translate

MIGUEL ÁNGEL. Cupula de San Pedro del Vaticano



    Cúpula de San Pedro  del Vaticano  
                 Cronología:1506-1626      
     Dimensiones:  47 metros de diámetro 136 de alto
     Autores    Miguel Ángel Buonarroti ,
                Giacomo dela Porta,  Carlo Maderno
      Tipología. Arquitectura religiosa 
       Estilo. Cinquecento: manierismo
     Localización.   Ciudad del Vaticano     
          
             La basílica de San Pedro se pensó para ser el templo más importante del mundo pues era el centro de la cristiandad católica.               
           En su diseño y construcción se suceden varios arquitectos como  Bramante que diseñó una planta centralizada,    Rafael, Sangallo.
    La  cúpula se  sitúa sobre el altar y la tumba de San Pedro
   Miguel Ángel , poco después de morir Sangallo, tomó la dirección de las obras de la basílica en 1547  pero  falleció en 1564 
             
    ANÁLISIS  
    Miguel Ángel  vuelve a la idea original de Bramante de realizar un templo de planta centralizada, pero se   sus obras se  centraron sobre todo en la CÚPULA.   
             En la cúpula   Miguel  Ángel  siguió el modelo  de Brunelleschi de Santa María  de las Flores   con dos casquetes ,el casquete interior esférico y el exterior apuntado o achatado    unidos mediante tirantes y que  contrapesan  las fuerzas de los empujes.            
                   Remataría la cúpula una  larga linterna para que se viera desde todos los puntos de la ciudad
    
 De esta cúpula durante su vida realizó el tambor.  
         Su sucesor en las obras, Giacomo della Porta, si bien se basó en gran medida en los  diseños de Miguel Ángel, sí alteró algo el resultado final, alargando la altura de la cúpula y recortando la linterna .  

    
  La estructura  exterior de esta inmensa cúpula resulta, a pesar de su tamaño, muy dinámica formada por:
    
  1 TAMBOR. realizado por Miguel  Ángel  compuesto:
 - tambor con grandes ventanas que alternan rítmicamente frontón triangular y semicircular entre parejas de columnas muy salientes  con función de contrafuertes y que crean efecto de clarooscuro 
- Remate o ático del tambor o segundo tambor con decoración de guirnaldas
                El dinamismo se establece por el juego verticalidad de columnas y horizontal del ático y los  entrantes y salientes que crean  efectos visuales , ejemplo ya del manierismo.

  2. Giacomo della Porta realizó la cúpula  respetando el proyecto de Miguel  Ángel  aunque con el casquete más apuntado que el previsto ya que lo elevó 7 metros
        Los nervios, son pareados  partiendo de las columnas del tambor y confluyen en la linterna como punto de fuga, potenciando el sentido ascensional . Entre los nervios pequeñas ventanas. 
      El casquete interior   se divide en 16 gallones  totalmente simétricos pintados y tiene  ventanales cuadrados que al igual que en el exterior alternan  frontón triangular y semiesférico. Estos vanos aparte de proporcionar luz crean la sensación de que la cúpula no es pesada y además la sensación de espacio giratorio .
     Este casquete presenta elementos decorativos : en las pechinas  el Tetramorfos , es decir los símbolos de los evangelistas,   y en el resto  están representados diferentes santos  y Dios padre en  la linterna.
  
  3. La linterna fue realizada por Carlo Maderno, que repite a escala más pequeña las columnas pareadas vistas en el tambor.
.    

 Tambien realizó  Miguel Ángel la cabecera exterior en la que se pueden distinguir de arriba abajo
 a)  Un ático con ventanas apaisadas que refuerzan la horizontalidad.
  b) Gran  entablamento que contrarresta el movimiento ascensional de pilastras. Entre las pilastras dos niveles de  vanos con frontón triangular y los siguiente con frontón semicircular.
   c) Cuerpo inferior con pilastras de orden gigante.

      Frente a la armonía , orden y equilibrio clásico  Miguel Ángel crea un espacio más dinámico y con efecto de tensi

       El proyecto de la basílica sufriría nueva modificaciones . En el siglo XVII Carlo Maderno la transforma en planta de cruz latina según los deseos de la Iglesia  y también realizó la fachada
    La transformación en planta de cruz latina desvirtuó el efecto que debía producir  la cúpula  a los fieles situados en la plaza de San Pedro.  Por tanto conviene verla en toda su grandeza  desde muy lejos o desde la parte posterior desde la cabecera. 
     Como curiosidad el arquitecto español Juan Bautista de  Toledo, iniciador del Monasterio de El Escorial,  fue arquitecto adjunto de Miguel Ángel

    CONTEXO,  FUNCIÓN, SIGNIFICADO   
     Nos encontramos en el siglo XVI  en una nueva etapa del Renacimiento conocida como Cinquecento  
            El  contexto histórico del siglo XVI cambia y por tanto también los aspectos culturales  El sistema de ciudades estado de Italia se ve perturbado por la intervención de Francia y España y la tendencia a regímenes autoritorios  en ellos el poder recae en  los príncipes que contratan a  los artistas para su exaltación y propaganda.
   No obstante los  primeros años del siglo XVI están presididos por el mecenazgo de los Papa( JULIO II, León X), que desean  recuperar el prestigio de Roma , al igual que en la Antigüedad . Allí  llegan Bramante, Miguel Ángel , Rafael. Es  la etapa del pleno clasicismo  , aun de optimismo, de fe en el hombre y la libertad.
       Miguel Ángel que muríó cerca de los 90 años   no llegó a ver terminada su cúpula.  
       
   Función religiosa y de propaganda y prestigio del papado , como centro de la cristiandad.  
     
  Significado : la cúpula se levanta sobre la tumba en el subsuelo de San PEDRO simbolizando  el poder del papado como continuador del apostol  y por tanto cabeza de la iglesia.  . En una inscripción en la cúpula  se lee  " tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia , lo que atares en la tierra quedará atado en el cielo"
      La cúpula  sirvió como modelo para obras posteriores como la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres  o la de los Invalidos en Paris
  Otras  como arquitecto son  la Biblioteca Laurenciana   con su vestíbulo manierista , Capilla medicea en la Iglesia de San Lorenzo,    la Plaza di Campidoglio