Translate

SOUFLOT. EL Panteón de Paris EXTERIOR




I. CLASIFICACIÓN
 Iglesia de Sainte-Geneviève, Panteón (París)
Autor: Jacques-Germain Soufflot 
Fecha1758- 90
Estilo:  NEOCLÁSICO

        El proceso de   construcción fue relativamente largo. Comenzó con los proyectos y dibujos  de Souflot hacia 1758 que por los deseos de Luis XV quería erigir una iglesia a Santa Genoveva como agradecimiento por haberse curado de una  enfermedad.   Se inicia su construcción en  1764, si bien  los problemas financieros de Luis XVI y la muerte del propio arquitecto en 1780  retrasaron la obra. .Se terminaría  por Jean Baptiste  Rondelet y Maximilen Brebien hacia 1790     
     En 1791 la Asamblea Nacional  la convirtió en Panteón de hombres ilustres de la historia de Francia  correspondiendo al teórico del neoclasicismo  Antoine de Quincy transformar la iglesia en  mausoleo   e introduciendo algunos  cambios como tapar las ventanas para hacer más solido el muro.   
   
   El edificio  cambió de nombre y de función según  el devenir de la historia de Francia  hasta que con la llegada de la II República  se convirtió definitivamente  en Panteón.

             El Panteón alberga los restos de personalidades de la historia de Francia como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Emile Zola, Marie Courie, Monet ,  Souflot.
                                                      II. ANÁLISIS

       En este edificio se sintetizan los ideales de la arquitectura de Souflot  conseguir la ligereza del gótico  final ( siglos XIV y XV)  con sus espacios diáfanos , con la pureza y racionalidad de la arquitectura grecorromana  y renacentista  que es la que se observa en el exterior
      Del exterior se deduce que es un edificio de planta de cruz griega que cuenta con un nartex siendo sus medidas de 110 m de largo, 84 de ancho y 83 de alto.
    Es en el exterior donde se perciben mejor el neoclasicismo. 
  
   La fachada recuerda al Panteón de Agripa y la cúpula con su tambor al Templete de San Pietro in Montorio de Bramante, aunque también a la catedral de San Pablo de Londres de Cristopher Wren.          

     La fachada es un pórtico hexástilo de orden corintio muy decorado, con su entablamento rematada por un  frontón triangular  con relieves  de estilo romántico realizado en el reinado de Luis Felipe de Orleans con la Patria coronando a sus hombres ilustres entre los que se reconoce entre otros a Voltaire, Rousseau  o Bonaparte. En la inscripción se puede leer el reconocimiento de la patria a esos hombres ilustres.

     Como elementos decorativos : relieves y el mural  del pórtico iniciado por  Souflot y continuado por Puvis de Chavannes  sobre Santa  Genovev
a.
 .

     La vista exterior de la cúpula  recuerda a Bramante. un primer cuerpo del tambor rodeado de columnas de orden corintio ( en el templete de San  Pietro eran dórico-toscano), entre la columnata y el tambor la rotonda tiene bóveda de casetones.
   
  A continuación   un segundo nivel, separado del anterior por una balaustrada pétrea,  compuesto por el tambor con ventanas enmarcadas por estructuras rectangulares y sobre este el casquete con gallones coronado por una gran linterna.      
     
          En suma  en este exterior y fachada  se aprecian las características del neoclasicismo como utilización del mármol, la recuperación de los ordenes clásicos,  de la  cúpula, y de los valores de orden , armonía, proporción.  

  FUNCIÓN.    Esta obra constituye una exaltación y propaganda nacionalista . La inscripción de la fachada  indica su significado.
                   
   
 III.  CONTEXTO,  ESTILO, AUTOR.
       La obra del Panteón como se observa al inicio es fiel reflejo del devenir de la historia del Francia.  De la crisis del Antiguo Régimen   Comienza su construcción con el reinado de Luis XVI y concluye durante la Revolución,aunque sufrió transformaciones durante el imperio napoleónico.
         Si bien su fachada es neoclásica , parte de la estructura interior recuerda al gótico por lo que el edificio se puede calificar también de ecléctico. 
    
   El neoclasicismo es un estilo que se inspira en la Antigüedad grecorromana cuyo modelo de arte racional y equilibrado parecía el más idóneo con el pensamiento de la ilustración. Además influyeron los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y las aportaciones teóricas  como las de Wilkeman. Se extiende hasta 1815 siendo el estilo del Despotismo ilustrado, de la Revolución
                            Con los ministros ilustrados se producen renovaciones urbanas en algunas ciudades al considerar el arte al servicio de la sociedad emprenden la construcción de bibliotecas, museos, monumentos conmemorativos. Un ejemplo de este afán renovador es Madrid de Carlos III.
      Este arte racional se acaba imponiendo por las Academias . Frente a esto van a reaccionar  artistas que frente a la razón  y academicismo  valorarán el sentimiento, son los artistas románticos.

      El autor Souflot se formó en Italia donde estudió la Antigüedad grecorromana y la obra de Palladio.  Posteriormente realizaría un viaje a Nápoles donde conocería las ruinas de Pompeya y el templo de Paestun.   En  Souflot se dan las características del arquitecto influenciado por el clasicismo pero también por lo que es el estilo nacional en Francia, el gótico.