Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

EL GRECO. La apertura del quinto sello.


      I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.

    La apertura del quinto sello del Apocalipsis.
 Autor: El Greco.
   Técnica : óleo sobre lienzo.
    Formato: 225 x 193 cm
     Fecha: Hacia 1614
   Estilo:    Renacimiento -Manierismo.
  Localización actual : Metropolitan Museum de Nueva York
                    
          Esta obra  fue junto al Laocoonte  una de las últimas del pintor y  se piensa que fue terminada por su hijo.Ambas constituyen dos muestras de la originalidad del cretense. Junto con su cuadro Paisaje de Toledo han influido en la pintura contemporánea.
      Fue realizada para el Hospital de San Juan Bautista de Toledo. Entonces era frecuente que se ayudara a morir en los hospitales y en las capillas figuraran obras relacionadas con el Apocalipsis pues en ellas se expresa la esperanza de la resurrección  al final de todos los tiempos.   
           Este cuadro que pasó por diversos propietarios sufrió una amputación  en su parte superior por lo  que han desaparecido   el  Cordero Místico  , un conjunto de ángeles  y demás símbolos apocalípticos.
 ICONOGRAFÍA.  
          Aparece  en un lado la  gran figura del evangelista  Juan  como en trance teniendo una visión  en la que contemplaría el Cordero .  Juan sería invitado  a ver  la apertura de los siete sellos. Al llegar al quinto  contempló   como resucitan los santos y martirizados que  clamaban indignados: “ ¿Hasta cuando, Señor, santo y veraz, difieres hacer justicia y vengar nuestra sangre contra los que habitan en la Tierra?”   Con esta frase parece que los recién resucitados estuvieran pidiendo venganza.
           Mientras los resucitados se despojan de su vestidos mortuorios , unos ángeles les acercan una túnica blanca. ; . " y les fueron dadas  ropas blancas y fueles dicho que reposasen todavía un poco de tiempo.......

           La escena  está cubierta con un  extraño cielo  con zonas claras iluminadas con blancos y amarillos

          II.  ANÁLISIS.
   
   COMPOSICIÓN.   Las figuras forman  un semicírculo que dejan un amplio espacio en el centro  ocupado por la capa de San Juan y las tumbas de los resucitados  . Los esquemas compositivos son verticales aumentados por la elevación de las manos y el ascenso o levitación  del resucitado de  nuestra derecha.  Con estos esquemas se logra la idea espiritual de ascensión
              Si se conservara el lienzo  sin amputar probablemente tendría dos niveles el superior con la  figura del Cordero y otros elementos apocalípticos  y este plano de la resurrección de mártires unidos por la figura de Juan.    
       
  El encuadre por lo general está realizado desde un punto de vista bajo que hace engrandecer las figuras como la del evangelista y la del resucitado de nuestra derecha .
    
       Sin embargo   la   capa de color rojo en el suelo estaría realizado desde UN ENCUADRE desde  lo alto. 
 Tratamiento de las figuras    Como es norma en su estilo son alargadas especialmente las masculinas con un canon de 13 a 1 , es decir el cuerpo trece cabezas,  mientras que las mujeres el modelado es más redondeado.   Todas las figuras masculinas presentan escorzos y figuras serpentinatas y a ellas hay que unir los escorzos de los  ángeles 
                
         Llama la  atención que los rostros no estén definidos,   bien  por no acabados o porque al tratarse del inicio  de la resurrección aún no se han  terminado de conformar.            
           
  Color    Los colores  son ácidos y chocantes    como el azul de la túnica de Juan, su capa roja que señala a los resucitados, amarillo y verde   Con estos colores se resaltan los blancos y grises de los cuerpos. Los colores del cielo parecen sacados de los sueños.  

     La luz es irreal y multifocal   incidiendo en  cada uno de los siete cuerpos  y en el de  San Juan. Esta luz contribuye al modelado  especialmente observable en el apostol con sus diferentes tonos de azul que le dan cierto aspecto de estatua con unos pliegues algo acartonados.  

      No existe una clara alusión al espacio ni profundidad ,    si bien los tonos luminosos blancos y algunos amarillos en el cielo harían alusión al lugar del Juicio Final. 

   El ritmo .  La escena presenta una gran agitación con las súplicas , con los cuerpos que se levantan y ascienden  y una atmósfera  que contribuye a la tensión al igual que la expresión de San Juan. 
       
                              III.    El Autor. 
           Llega el final de la vida de El Greco y es en esta última fase  en la que alcanza su estilo más personal con sus figuras alargadas, extrañas asociaciones de colores , figuras serpentinatas, luces irreales, figuras blanquecinas no definidas o acabadas  que determinan la influencia de sus últimos lienzos como éste y el Laocoonte  en Cezanne o en Picasso que conoció esta obra cuando fue propiedad de Zuloaga. 

 ¿ Cuál es la función ? . Si este lienzo formaba parte de la capilla del Hospital de San Juan de Toledo estaría destinado a ser observado por enfermos terminales  sin esperanza de cura y probablemente con dolores físicos. En  este sentido este tema como otros del Apocalipsis  representan la esperanza en la resurrección  al final de  los tiempos. 

 





  
                                                    





  Detalle del cuadro   y Bañistas de Cezanne

André Masson  Caballos de Diomedes hacia 1938. Pintor surrealista . La agitación recuerda la influencia de este cuadro.


LAOCOONTE Y SUS HIJOS. 1608-1614    Galería Nacional de Arte. Washington.
  El pintor ha elegido un tema mitológico, no habitual en su iconografía,   pero  el escenario es el paisaje de la ciudad de Toledo ( Troya) pues según la tradición fue fundada por descendientes de troyanos.  . En la puerta de la Bisagra ha situado  un  caballo pero en movimiento.   El cuadro fue terminado por su hijo Jorge Manuel. Parece  ser que el lienzo fue dedicado a su amigo el arzobispo Carranza destituido de su cargo por la Inquisición
  
      El Greco ha añadido  una pareja enigmática  en la que aparecen  dos  rostros de perfil  y una cabeza que podría tratarse de un arrepentimiento.  De nuevo los rostros no están definidos podrían ser Apolo y  Atenea o Adán y Eva.

               Se  distinguen de nuevo cuerpos alargados, escorzos en el padre y en uno de los hijos, los colores blancos con toques amarillos , diferentes encuadres, fuertes contrastes de luces y sombras,  luces irreales  y unas pinceladas sueltas sobre todo en el paisaje de Toledo      En  el cielo las  nubes  parecen anunciar  una tormenta un ambiente de angustía al igual que el rostro expresivo del padre.
   El significado es complejo  pues el caballo no es como en la mitología un armazón de madera  en el que estaban escondidos los griegos , sino que  se encamina al trote hacia la Puerta de la Bisagra. 
     Si las dos figuras fueran Adán y Eva las serpientes serían el símbolo del pecado  y el caballo vendría a  representar el castigo que  les espera  a  aquellos que  en la ciudad  han traicionado a su amigo el  obispo Carranza.
              
 Detalle de Laocoonte y el caballo camino de la Puerta de la Bisagra de Toledo.
             Vista de Toledo, con ese cielo tan especial que tanto llamó la atención de los pintores de las vanguardias.
       




 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario