Translate

Cromlech de STONEHENGE.


 I  . CLASIFICACIÓN. 
Cromlech de Stonehenge
Cronología: Neolítico
 (3700--1600 a.C)
Estilo: Megalitismo
Localización: Condado de Wiltshire, Inglaterra.
Materiales: Monolitos de piedras arenisca

              Se trata de un  cromlech,  una de las tipologías junto con menhires y dolmenes de la arquitectura megalítica.
  El cronlech  esta formado por grandes piedras, trilitos, dolmenes en forma  circular o concéntrica.
                     Existen varias construcciones de este tipo por  Europa  pero el de Stonehenge es el de mayor complejidad constructiva, el más extenso y al que además se ha añadido el atractivo de  reunir a miles de personas en el solsticio de verano.

II. ANÁLISIS

                El complejo arquitectónico completo tuvo varias fases de construcción desde el 3700 a.C hasta el 1600 a.C, cuando adquiere la forma que se ha conservado hasta la actualidad.





En la primera fase,  Se construyó un espacio delimitado por un foso. Dentro  de este espacio  se construyeron túmulos y  56 hoyos  conocidos como agujeros  Aubrey de forma circular.. Los arqueólogos suponen que en estos huecos había colocados postes de madera, actualmente reconstruidos en hormigón . 
   En un sector del foso , arranca una vía procesional  de 23 metros de ancho y tres kilómetros de largo  que conduce a una edificación circular. . Por tanto se podía considerar esta " avenida " como : . la unión de los vivos con los muertos.
  En esta primera zona arqueológica ,la más antigua  de Stonehenge,  se han descubierto enterramientos con la técnica de la cremación  , lo que  indicaría una primera función funeraria destinada a la élite social .
                                                            
        El mayor interés  reside  en la construcción central , que se  data hacia 2500 a.C,   que  se compone de : un primer círculo de dolmenes de gran peso ; un segundo anillo formado por piedras pequeñas y  en tercer lugar un conjunto de trilitos dispuestos en forma de herradura que parece cobijar a una piedra que haría las funciones de altar..  
             Los megalitos están poco labrados y el sistema constructivo es adintelado.   
           Sorprende  de esos  megalitos es el lugar de procedencia y cómo fueron transportados
Los megalitos del de la herradura interior de color ligeramente azulado,  proceden de canteras situadas a 300 km en el  suroeste de Gales , los del anillo exterior de arenisca roja de la región de Malborouh , y la piedra del altar , de arenisca  de color rojo, también de Gales . 
 Se  supone que que para su transporte fue necesario el uso de rodillos y cuerdas y una gran cantidad de mano de obra ,  Sin embargo, sigue  siendo una de las incógnitas.

  CONTEXTO, SIGNIFICADOS.  
 La  magnitud de la obra  y  la necesidad de orden  por su complejidad técnica, es sin lugar a dudas, prueba de  que Stonehenge fue construido por una sociedad muy estructurada y organizada. 
   Nada quedó al azar.    Así, la preparación del terreno, la selección de los materiales, el trabajo de tallado y transporte de los enormes monolitos desde las canteras a miles de kilómetros, evidencian que se necesitó de un gran esfuerzo colectivo así como la existencia de especialistas que trabajaran durante largas horas.
Probablemente este ingente trabajo fue voluntario , tal vez  parte de un ritual místico vinculado con el culto solar.

                          SIGNIFICADOS
              Existen distintas hipótesis sobre su significado, siendo el más aceptado el que lo identifica como un lugar de culto solar, puesto que la disposición de su eje principal coincide con el punto en el que sale el Sol en el solsticio de verano, pero también con rituales de vida y fertilidad al descubrirse numerosos enterramientos en la zona.
            La teoría de que Stonehenge fue un santuario , lugar de peregrinación sagrado durante cientos de años se ha visto reforzada con los últimos descubrimientos. Cerca del yacimiento se han encontrado restos de viviendas que se usarían de forma temporal o estacional puesto que no se han hallado resto de animales, ni cereales ni de cerámica que confirmen un asentamiento permanente, también se han descubierto tumbas destinadas para la élite.
         Este tipo de santuarios religiosos se extiende a lo largo del río Avón. . 
           
         

      .