Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** SAN VICENTE DE CARDONA.


SAN VICENTE DE CARDONA.

I.         IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCI0N
       La iglesia  tiene su emplazamiento en una colina , dentro del recinto amurallado del castillo de Cardona ( Barcelona) . Es un lugar de gran valor estratégico pues se divisaba la llanura de Bagés y Vic y la cercana zona de la montaña salina de la que se extraía la sal tan apreciada en la Edad Media. Allí y dentro de la fortaleza se erigió una capilla que fue el precedente de la colegiata.          


    Cronologia .  Se  realizó en los comienzos del siglo XI siendo su construcción bastante rápida,  entre 1029 y 1040 , por lo que resulta de bastante homogeneidad.  Primero fue iglesisa parroquial y posteriormente sería ocupada por una comunidad de monjes agustinos.
  Pertenece al primer románico catalán con influencias lombardas por lo que es muy posible la presencia canteros lombardos o que hubieran aprendido  -

Dimensiones:  49 m x 17,5 


  Los materiales empleados fueron esencialmente la piedra
   Los promotores fueron por una parte el obispo de Vic y el señor de esas tierras el vizconde de Bremond  aconsejado por el influyente abad Oliba.                  

               II.      ANÁLISIS.



        .  Su planta es  basilical de tres naves precedida de un nartex, transepto que no sobresale , crucero que viene marcado al exterior  por un cimborrio octogonal  y los tres ábsides  que se corresponden con las respectivas naves.  En todos  los ábsides  se observan arquillos   y bandas lombardas que contribuyen a la idea de verticalidad  y rompen la monotonía del muro,  y en el ábside central unas ventanas ciegas   cuya horizontalidad rompe el esquema vertical.  Arquillos y bandas son características de la influencia lombarda. 

          El material es el muro de piedra de aparejo irregular o sillarejo.  En todo caso predomina el muro sobre el vano , alguno de ellos abocinados,  por lo que  en el espacio interior  se establecen  zonas de luces y sombras que  contribuyen a acrecentar el misterio de lo sagrado.  

         
            








 En el interior la nave central  se cubre con bóveda de cañón dividida en tres tramos separados por 

 arcos fajones siendo los elementos de soporte pilares cruciformes y los propios muros ,
 El alzado alzado se divide en dos niveles las arquerías de medio punto que forman los arcos formeros  y los vanos del nivel superior que permite la iluminación.

  Las estrechas naves laterales están compartimentadas en tres tramos por cada tramo de la nave central y la cubierta son bóvedas de arista.    En ellas se abren 4 ventanas por las que llega la luz a la nave central     
En el crucero  una  cúpula sobre trompas con un óculo central que también contribuye a la iluminación. 
  




Se accede al presbiterio a través de unas escaleras que conducen al ábside de bóveda de horno.      El altar y presbiterio se encuentran sobreelevado porque debajo existe una cripta la planta de ésta consta de tres naves divididas por dos hileras de columnas monolíticas con capiteles piramidales sin ornamentación. Sobre ellas se encuentran unos bloques de piedra que sirven de base para el arranque de las bóvedas de arista .  

            El sentido del espacio es longitudinal hacia el altar
  
El sentido del  el espació es del oeste hacia el  Este , hacia la luz. 
        
    Es un espacio bastante geometrizado en el arquillos y bandas evitan la monotonía del muro.      
     
  De su aspecto exterior se puede deducir su interior: planta basilical, crucero, los ábside. 



 COMENTARIO.  Los primeros edificios románicos  aparecen en Cataluña, entonces incluida en la Marca Hispánica ,  desde finales del siglo X E INICIOS DEL XI.
    Los primeros edificios muestran influencia carolingia y mozárabe como San Pedro de Roda   con bóveda de cañón y columnas que apoyan sobre podium
    El abad Oliba inició una gran actividad constructiva cuyo mejor ejemplo es el monasterio de Ripoll con influencia lombarda . A esta influencia se une la cluniacense como muestra  San   Vicente de  Cardona que presenta: .: arquillos y bandas en el exterior ( influencia lombarda ) y bóvedas de cañón, con arcos fajones, cúpula sobre trompas y cimborrio( influencia cluniacense o francesa)


 Muy característicos de Cataluña son las iglesias rurales con  influencia lombarda arquillos ciegos y bandas lombardas o lesemas como San Miguel de Cuixart, San Jaume de Frontanya o  S. Clemente y Santa María de Tahull                    
        

 Pequeña iglesia de San Jaume de Frontanya siglo XI.: una nave de medio caños, crucero con cúpula sobre trompas y ábside de bóveda de horno. En el exterior arquillos y bandas lombardas o lesemas.



e-11


   












    








1 comentario: