Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Joan MIRO. El Carnaval del Arlequín y Mujeres y pájaros a la luz de la luna




I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.                    
   Carnaval del Arlequín
   Joan Miró
  Fecha: 1924-1925
  Técnica . óleo sobre tela 
   Formato    66 x 93 cm
  Localización actual.    Albright-Knox Art Gallery, Buffalo
   Estilo . Presurrealismo. 
         Esta obra es considerada como el inicio del surrealismo de Miró pero no consecuencia  de imágenes de los sueños como afirmaba Bretón , sino relacionadas como él mismo, Miró escribió que estaban relacionadas  con  las  alucinaciones  provocadas por el hambre  en una  situación de  penuria económicas.
  
     Miró expresaba su situación Lo pinté en  mi taller de la rue Blomet. Mis amigos de aquel entonces eran los surrealistas. Intenté plasmar las alucinaciones que producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como propugnaban entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una especie de trance parecido al que experimentan los orientales. Entonces realizaba dibujos preparatorios del plan general de la obra, para saber en que sitio debía colocar cada cosa. Después de haber meditado mucho lo que me proponía hacer comencé a pintar y sobre la marcha introducía todos los cambios que creía convenientes. Reconozco que El Bosco me interesaba mucho, pero yo no pensaba en él cuando trabajaba en el “Carnaval”. En la tela aparecen ya elementos que se repetirán después en otras obras: la escalera que es la de la huída y la evasión, pero también la de la elevación, los animales y sobre todo los insectos, que siempre me han interesado mucho. La esfera oscura que aparece a la derecha es una representación del globo terráqueo, pues entonces me obsesionaba ya una idea: “¡Tengo que conquistar el mundo!”, el gato que lo tenía siempre junto a mí cuando pintaba. El triángulo negro que aparece en la ventana representa la torre Eiffel. Trataba de profundizar el lado mágico de las cosas. Por ejemplo, la coliflor tiene una vida secreta y eso era lo que a mi me interesaba y no su aspecto exterior. Durante ese año frecuenté mucho la compañía de los poetas porque pensaba que era necesario ir más allá del “hecho plástico” para alcanzar la poesía” Miro, 1938
      
     El cuadro   está realizado  a partir de bocetos   previos  siendo  a la vez una representación irracional y racional. Irracional o lúdica o poética  por ese baile de seres fantásticos filiformes pero que se sitúan en un espacio racional  ortogonal y  de perspectiva clásica
 JEAN BRUEGHEL DE VELOURS
        LOS CINCO SENTIDOS . EL OIDO

Entre las fuentes de su inspiración están las literarias , las musicales ( alusiones a la música guitarra, pentagramas ) , el arte románico  como el ave fénix y los ojos y sobre todo el arte de la escuela flamenca  y dentro de este  Pieter Brueghel y su Combate  de Don Carnal y Doña Cuaresma o de la obra de su hijo Jan Brueghel de Velours. 
 ICONOGRAFÍA.

  ¿Qúe podemos ver?

EN EL CENTRO  .
       En la parte inferior una botella muy esquemática ( como si fuera la lámpara de Aladino) que al ser descorchada  provoca que salga el humo blanco de los sueños de mujer  mientras que el humo o color negro se transforma en un brazo que atraviesa el cuadro y acaba  en una mano blanca que sostiene la escalera símbolo de la evasión hacia la libertad  Esta cinta blanca y el brazo negro son los ejes  que dividen el cuadro verticalmente y horizontalmente.
       -A continuación y a su izquierda una guitarrista  su busto es de color rojo y su cabeza amarilla , su brazo izquierdo   inicia con la guitarra una canción como simboliza el pentagrama que  parece ser seguida por  el trino del  pájaro rojo sobre fondo amarillo, mientras su brazo derecho sostiene una cinta con los colores de la bandera española   . La condición de que la guitarrista sea mujer es sugerida por el tipo de sexo-araña  en el que introduce su  pico un ave que es una referencia al ave Fenix del románico  que tiene el tronco negro y  las patas amarillas   que está apoyado sobre el brazo  y que pone tres huevos  .


  A LA IZQUIERDA
 -  El arlequín   que luce gran bigote  ( de la guía que se eleva está cogido un pequeño insecto azulado que parece  perder sangre y pone tres  huevos  grandes en relación a su pequeño tamaño simbolizando la creación,  El arlequín tiene barba de pocos pelos  , lleva sombrero , traje de de arlequín o traje de corte inglés  con  pajarita , fuma en una  pipa de la que sale humo y un gran sexo erecto que acaba en forma triangular.         
        Así mismo su cuello es muy largo  y en su cuerpo presenta un hueco alusión  al estómago vacío por el hambre que padece el pintor.                                                                                 
      El arlequín lleva en una mano  una pequeña paleta  triangular de pintor  y en su otra mano una flauta que se  va  a transformar    en una vela      cuyo humo a su vez se transforma en un dragón que parece jugar con unas pelotas.                                                        
           Debajo del arlequín un insecto con sus alas de gran cromatismo de colores  primarios amarillo, azul y rojo   que  sale de un dado  y juega como un malabarista con una pequeña pelota. ·  Este insecto simbolizaría la vida alegre y desenfadada y se contrapone al insecto azul que simboliza el esfuerzo creativo.   Es una imagen que cualquier niño nos diría que parece una caja de sorpresa de la que sale  el insecto tan cromático.          

 
      -  Más hacia la izquierda  llegamos  a  la escalercuyos peldaños disminuyen  con la altura  y distancia  ( perspectiva clásica) . En su parte alta    se percibe  una oreja y más arriba   un ojo símbolo del ser humano que se evade  por la escalera para alcanzar su libertad  o para  elevarse desde  lo terrenal a lo espiritual.  Muy cerca del ojo un cartabón que enlazariamos con la simbología de la masonería de la idea del hombre como creador y constructor.  
      Cerca de la oreja    para algunos interpretes serían dos peces voladores .   El  pez se asocia en la simbología con  el aparato genital masculino que  en este caso volarían hacia la hembra . Pero  si nos detenemos un poco veremos   la cola de pez y como la parte superior por su forma se aproxima a lo femenino , en tal caso no serían peces sino como dicen otras interpretaciones sirenas.
       
 En la parte central  de la escalera aparece una gran esfera de negro y blanco como la luna ( cara visible y cara oculta )  que equilibra esta zona del cuadro con más verticales con la zona derecha con más curvas.
  
       En la parte inferior  y entre las patas de la escalera un pájaro   que se puede interpretar como elemento de elevación espiritual o en el sentido freudiano como símbolo del órgano genital masculino  entre las piernas ( escaleras) ,
    -   SOBRE EL SUELO   aparecen formas geométricas como un cilindro con su parte superior azul sobre la que parece   nadar un ojo-pez, cono , esfera , 
         
A LA DERECHA
-   Sobre  el suelo dos gatos vestidos de arlequín que juegan     con un ovillo.
-     A la izquierda  del gato amarillo surge un elemento en forma de insecto , tal vez libélula, con grandes alas azules que parte  de unos grandes huevos, el de la parte inferior con  una media luna.  De su cabeza surge una llama roja.  Sus formas sinuosas parecen vincularse o asociarse  con lo femenino.
·      -       Una mesa  (  como alusión a la comida y al hambre)  en escorzo de color azul  que se sostiene sobre una sola pata  y en la que están presentes :   un  pez que parece nadar en el mar azul,  dos frutas una germinada de la que sale un tallo y hojas  , un libro abierto con las páginas en blanco y   un mantel,  aunque otros opinen  que se representa a una paloma con sus alas abiertas y su pico amarillo.
  -      Encima de la mesa uglobo terráqueo que está atravesado  por una flecha  simbolizando  el ansia de salir de la pobreza y conquistar el mundo . Esta forma circular junto  con la de los huevos sirve para equilibrar las formas geométricas como cilindro , cubo, cono del lado izquierdo  y su color verde  sirve para equilibrar y complementar al color azul que predomina en esta zona : ventana, insecto y mesa.
     -       En la parte superior se abre una ventana  rodeada por una especie de gusano  que aparenta también un cigarrillo blando con su filtro amarillo  y  de nuevo un cartabón. Esta ventana abierta símbolo de la libertad y del ensueño   permite ver   una luna en forma de araña , una  forma piramidal , la torre Eiffel y en el centro en forma de llama un árbol rojo.

 
      II. ANÁLISIS FORMAL 
                    En la escena se puede decir que existe horror vacui
             En la composición se pueden percibir dos ejes  uno vertical  formado por la  sinuosa forma blanca y un eje horizontal  formado por  el  brazo negro  sinuoso  que divide el  suelo y la pared y dos espacios de colores diferentes  la pared de color beige claro y el suelo  de beige oscuro.
              Otras líneas o ejes son la vertical de la escalera que se contrarresta con la vertical del marco de la ventana  y la línea  sinuosa del gusano-cigarrrillo, el escorzo de la mesa
        En la composición   de las figuras predominan las líneas curvas y formas circulares que dotan de dinamismo a la escena.
          
      El cuadro tiene gran cromatismo   colores primarios , secundarios y complementarios   que se aplican de forma plana , pero destacan sobre todo  los  primarios  ( amarillo, rojo , azul) separados por blanco y negro
          
     Tratamiento del espacio.  Miró   representa los elementos surrealistas en un espacio o perspectiva clásica.  El suelo se eleva, el color de la pared más claro, el escorzo de la mesa  y  el color azul de la ventana   crean efecto de profundidad.
    
   Tratamiento de las figuras es antinaturalista mezclando miniaturas de objetos reales como guitarra, dado, gatos ...  con otros elementos inventados por su imaginación.  Todos estos elementos gusanos, amebas, insectos parecen flotar 

   El ritmo está marcado por los colores sobre todos los brillantes primarios  que mueven nuestros ojos y crean dinamismo.  
   
  **   MUJERES  Y PÁJAROS  A LA LUZ DE LA LUNA 
            Fue realizado en 1949 durante su estancia en Mallorca, con la técnica óleo sobre lienzo y  que se ubica en la   Tate Gallery. 
       Esta obra es un exponente  de la evolución de Miro.  Fué   pintor  , también ceramista y escultor, cuyas primeras obras comenzaron dentro del fauvismo  para pasar por una etapa cubista y en Paris formar parte del grupo de los surrealista.  Su estilo  muy personal    se define como surrealismo abstracto     en el que las formas miniaturistas de su etapa de transición como el Carnaval del Arlequín  o El interior holandés  se transforman en signos o ideogramas   relacionados con la naturaleza como hombre, mujer, luna, estrella, pájaros, insectos .......  que  parecen proceder de una forma automática de pintar y también muestran una relación armónica del ser humano con la naturaleza.
           El lenguaje pictórico es sencillo  caracterizado por líneas sencillas y colores planos. 
  
        Su vida en Paris tomo un comienzo con dificultades económicas para luego triunfar.   La segunda Guerra Mundial le obligó a abandonar Paris para finalmente afincarse en Mallorca.  


La estrella matinal.  1940


Fuentes: 
   

El Carnaval de Arlequín - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Carnaval_de_Arlequín


Surrealismo artístico: Análisis de 'El carnaval del arlequín'

surrealismoartistico.blogspot.com/.../analisis-de-el-carnaval-del-arlequin....

“El Carnaval del Arlequín” de Miró | La guía de Historia del ...

 arte.laguia2000.com/pintura/el-carnaval-del-arlequin-de-miro

 

Joan Miró: El carnaval del arlequín - Historia del Arte

www.historiadelarte.us/las-vanguardias/el-carnaval-del-arlequin.html



Un comentario sobre 'Carnaval de Arlequín' (1924-1925 ...

artcontemporanigeneral.blogspot.com/.../un-comentario-sobre-carnava
 

 

Lourdes Cirlot EL CARNAVAL DEL ARLEQUIN, - Raco

www.raco.cat/index.php/Materia/article/download/82986/112074




 

 

Arte para niños: El carnaval del arlequín de Joan Miró

arteparaninnos.blogspot.com/.../el-carnaval-del-arlequin-de-joan-miro.ht...









No hay comentarios:

Publicar un comentario