Translate

RAFAEL. EL CARDENAL


I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
        El Cardenal o Retrato de un cardenal 
     Autor:  Rafael Sanzio ( Urbino 1483- Roma 1520)
      Cronología:  1510-1511
        Técnica:  óleo sobre tabla.
        Dimensiones: 79 x 61 cm
            Tipología: Retrato.
             Estilo : Renacimiento, Cinquecento.
                 Localización actual: Museo del Prado. 


Este retrato  es quizá la más bella de las pinturas de Rafael que posee el Museo del Prado. Se encuentra todavía sobre su soporte original y, en óptimo estado de conservación. Hoy está confirmada su autoría después de haber sido atribuida a  Antonio Moro creyéndose que era el Cardenal Granvela.
       La obra fue adquirida por  el futuro Carlos IV de España en Roma, cuando era un príncipe, y desde entonces ha entrado en las colecciones reales españolas.
          
           Se sabe que es un cardenal por el birrete y la muceta roja y  también por ese carácter de  mirada inteligente y astuta como corresponden a estos personajes renacentistas de la  Corte Papal .  Todo parece indicar que formaba parte de  la Corte del Papa Julio II.
             Con absoluta seguridad no se conoce su identidad pero la  hipótesis  más   convincente  es que se trate del cardenal Francesco Alidosi  por medallas de la época y   sobre todo porque su edad en el retrato, próximo a los cuarenta años, está en consonancia con el retrato del cardenal Alidosi que aparece  en el fresco  de la Disputa del Sacramento de la Estancia de la Signatura . Allí aparece caracterizado como obispo, con los mismos ojos azules, la misma nariz aguileña y la misma edad, repitiéndose el hecho de ser el único personaje que mira fijamente al espectador.

              Aceptando esta hipótesis , este personaje , fue cardenal favorito del Papa, embajador, comandante de los ejércitos papales y parece  que con una preferencia artística de Miguel Ángel sobre Rafael...
           Murió   asesinado por el duque de  Urbino , sobrino del propio Papa, en una calle de Rávena.  Después de  su muerte aparecieron críticas por su ambición, avaricia , corrupción, crueldad. Algo de esto refleja esa mirada

II.  ANÁLISIS.
                   
               Rafael pinta a su modelo de medio cuerpo, sentado  en  leve escorzo o giro lateral, recordándonos a la Gioconda, el brazo izquierdo descansa en una silla  en sentido contrario que la cabeza en un escorzo que crea profundidad.   La utilización como fondo de   una cortina  o colgadura verde oscura, sirve para concentrar la atención en el personaje retratado de tamaño algo mayor que el natural y que mira al espectador de forma inquisitiva y penetrante.  
  
                  El tratamiento de la figura es realista mostrando los atuendos que distinguen a un cardenal , los detallados botones, las costuras.      

                 La composición es clásica  y se puede encuadrar en una pirámide triangular, otorgando efecto de estabilidad. La posición del brazo en escorzo crea efecto de profundidad.

                 Rafael sigue concediendo una gran importancia al dibujo que delimita las formas y los campos de colores
                
  La gama cromática es reducida  pero equilibrada: en primer lugar el color verde, secundario , frío y complementario del rojo realza todo el personaje,   a su vez  el blanco realza al rojo y este a su vez a  las suaves carnaciones de las manos y  rostro
         
                La luz procedente de nuestra izquierda  contribuye  al volumen  mediante la gradación de tonos provocada por  el contraste de zonas iluminadas  donde la iluminación crea brillos tornasolados y zonas sombreadas de la cara  o de la muceta..

      El encuadre está realizado desde un punto de vista algo bajo que aumenta el volumen del cuerpo en relación a la cabeza.

      Pero lo que más destaca de esta obra es la EXPRESIÓN: .la expresión facial que muestra su grave autoridad, con unos ojos penetrantes y agudos, la nariz aguileña, los labios finos con una mueca de ironía, los cabellos recortados sobre la frente y la mano relajada insinuando dominio sobre sí mismo
 
     



       III. CONTEXTO.

               Cinquecento , el centro artístico es  Roma , los grandes mecenas son los Papas y es el momento de los genios  Bramante, Leonardo, Miguel Ángel y el propio  Rafael   

           Nació y se formó en Urbino donde le influyó El Perugino. Después de su etapa florentina,
 , su fama le lleva a Roma , donde será el pintor predilecto de la ciudad y trabajará para los Papas  Julio II primero y León X después .  realizando  los frescos de la estancia de la Signatura , además fue nombrado para dirigir la obra de la basílica de San Pedro     
         Son tiempos de gran actividad artística en Roma, que disfrutó de una etapa de florecimiento hasta el saqueo de las tropas imperiales españolas en 1527.     

Rafael Sanzio . A pesar de haber tenido una vida muy corta, murió cuando apenas contaba con 37 años, su pintura  caracterizada por equilibrio, orden , armonía   tendrá gran influencia contribuyendo posteriormente a la creación de academias oficiales en diversos países, que tendrían en la pintura de Rafael el modelo perfecto hacia el que habían de encaminarse, es la llamada pintura academicista
  
Obras : Religiosas como La Madonna del Gran duque, La Bella Jardinera; alegóricas como la Escuela de Atenas o la Disputa del Santísimo Sacramento; Retratos como El Cardenal,  El Papa León X, Baltasar de Castiglione,  La  Fornarina. 
                   
       VALORACIÓN     Esta obra  pone de manifiesto la capacidad de Rafael para el retrato y su maestría para captar el alma de los retratados a través de una increíble penetración psicológica :  aspecto distante, inteligente, enigmático e incluso astuto.
                    
  Retrato de Baltasar de Castiglione   1515. Museo del Louvre.                                       


                                                                                     





















                               RETRATO DE LA FORNARINA. 1518      Galería Nacional de Arte Antiguo.    Roma.