Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

VERMEER de Delft.. Vista de Delft



    I. IDENTIFICACIÓN.
VISTA  DE DELF   
    Cronología: 1660-1661
    Tema:   PAISAJE     
        Estilo:   BARROCO HOLANDÉS    
     Técnica:  óleo sobre lienzo
     .Dimensiones: 98,5 x 118.5  cm     
      Localización actual:  Mauritshuis, La Haya  

                Se considera este lienzo  como un precursor del impresionismo porque parece recoger el instante en que un tímido rayo de sol se abre entre las nubes  para iluminar la ciudad y  crear los reflejos de la ciudad sobre el agua. 


    II. ANÁLISIS  
         
  El  paisaje  esta realizado desde un encuadre alto de ahí el tamaño de las figuras a la orilla del río  que parecen pequeñas  .
           
       Así mismo Vermeer ha situado la línea del horizonte  baja para dar protagonismo a la ciudad  y sobre todo al cielo. 
       
  Aunque el cuadro es una unidad se puede observar o distinguir tres planos :
-      un primer plano en el que se ubican unas figuras en la orilla y el río  que refleja el cielo y las sombras de la arquitectura
-       un segundo plano corresponde a la ciudad 
-      y un último plano estaría es el cielo que ocupa 3/5 partes del cuadro.
              
   Composición .  Predominan  las líneas horizontales de la orilla, el  bloque de la ciudad que se atenúa con las verticales de algunas torres.  
      Los colores dominantes son  amarillos , rojos , ocres  en la ciudad y en la orilla ( gama amarilla)  y los azules con sus matices  y grises y plateados en el cielo y agua.
  
 El color se distribuye en algunas zonas como en la barca o en las figuras de la orilla  en pequeños toques que son precedentes del puntillismo .
           
    Uno de los aspectos más destacado es el juego de luces, un primer plano iluminado, penumbra o espacio menos iluminado en la ciudad y de nuevo luz  amarilla en el fondo. Mediante este juego de luces  se crea el efecto de   profundidad    
        
  El cuadro parece estático pero de una gran belleza 
     


     III. COMENTARIO  
       Nos encontramos en la Holanda que ha conseguido su independencia. La burguesía  que se dedica a la artesanía y al comercio y espíritu  calvinista del trabajo gusta de decorar sus casas con retratos y también con paisajes  . 
       
            Por tanto existe una gran demanda de estos temas y su precio en el mercado es alto. Una de las novedades es la existencia de un mercado y  de la figura del marchante encargado de colocar los cuadros      
       
 Vermeer con este cuadro entraría dentro de los pintores que realizan paisajes  como  Ruysdael.
       
  Pero Vermeer es algo más que un creador de paisajes es  sobre todo el pintor de interiores intimistas  con una luz suave como en " la carta" 

   Observad los remaches de las sillas como puntos de luz

   LA  CHICA  DE LA PERLA  hacia 1665 
    Retrato de  tipología de busto posando de perfil sobre un fondo oscuro, destacando los ojos y la boca entreabierta. Viste chaqueta de tonalidades pardas y amarillentas con el cuello blanco ; su cabeza se cubre con turbante color azul con remate de un paño amarillo y pinceladas azuladas , se crea así un contraste de colores.
        La perla refleja la luz que es la que incide sobre su rostro en el que crea clarooscuro.


1 comentario:

  1. "En cuanto contemplé en La Haya la Vista de Delft me convencí de que me hallaba ante el mejor cuadro del mundo". Marcel Proust.

    ResponderEliminar