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FIDIAS. Friso de las Panateneas


ERGASTINAS  CON DIFERENTES ACTITUDES
    CLASIFICACIÓN 
  
 Titulo FRISO DE LAS PANATENEAS
 .Cronología: hacia 440 a.C    SIGLO V. a. C
  Autor FIDIAS y sus discípulos
   Material  : Mármol
   Tipología:  Relieve
   Estilo: PERIODO CLÁSICO
   Ubicación original Partenón , en la Acrópolis de Atenas
        El friso se encontraba en el muro de la cella y formaba parte del programa escultórico del Partenón.
 Localización actual . Gran parte de estos relieves se encuentran  distribuidos por el Museo Británico, Museo del Louvre y Museo de la Acrópolis de Atenas 
          
      La amistad que tenía con Pericles y su maestría  le condujeron a ser nombrado director de las obras de Partenon , en él realiza el programa escultórico formado por la  estatua crisoelefantina ( oro y marfil ) , de más de 12 metros ,  de Atenea Parthenos,  ubicada en la naos y las metopas, frontón y  friso de las Panateneas. Tan  amplio programa no pudo realizarlo él solo por lo que contó con la aportación de su taller.
                       
    En las  metopas  se realizarón los siguientes temas
    - En la parte oriental la Gigantomaquia. 
   - En la occidental, la Amazonomaquia. 
   - En la norte, la Guerra de Troya. 
   
  En los frontones se representa en el frontón este, el nacimiento de Atenea, recién nacida frente a su padre Zeus; y en el oeste  la disputa de Atenea con Poseidón por el patrocinio de Atenas.

      En el muro de la cella o naos realiza la procesión de las Panateneas
  
       ANÁLISIS
   
    El friso  tiene una longitud de más de 160 metros  y  poco más de 1 metro de altura
    
      Es novedoso que el tema no se refiera a la mitología, a héroes o a divinidades sino que representa a modo de crónica  una procesíón que se realizaba cada cuatro años en la que las doncellas llevaban a la diosa un rico peplo bordado y eran seguidas por toda la ciudad a pie , a caballo ,siendo un acontencimiento central de la vida de los atenienses.


La procesión se divide : en el lado oeste  los preparativos, en los lados norte y sur la procesión con jinetes, carros, portadoras de hidrias ( cántaros de agua)  o ganado para el sacrificio como terneras y ovejas , músicos, ancianos, jóvenes con vasos para libaciones…..
      
         Las dos alas, norte y sur,  de la procesión confluyen en el lado este  en el que las doncellas realizan  la ofrenda del peplo mientras los dioses Apolo, Poseidón y Artemisa conversan 
     Este friso contaba con policromía al igual que los de los frontones y existían diversas correcciones como el hecho de que los bloques de mármol se inclinasen hacia adelante para permitir que llegara la luz desde abajo. 
   
          En estos bajorrelieves  con una profundidad de unos 5 cm con mas de 300 persona y más de 200 animales y en el resto de los relieves del Partenón: frontones, metopas,  Fidias y sus discípulos consiguen un estilo caracterizado por:

  • el tratamiento de los cuerpos de cánones proporcionados y estudio anatómico.

 • el tratamiento que realiza de los pliegues , dando principio a la técnica de los paños mojados, los pliegues se pegan al cuerpo y dejan entrever la anatomía creando efectos de sensualidad. Los pliegues también crean dinamismo  y mediante el efecto de la luz se crean juegos de clarooscuro.

  • Individualizar  personajes y establecer relaciones entre ellos , como la conversación de los dioses que se muestran expresivos pero dentro de la serenidad y equilibrio que es uno de los rasgos del clasicismo.

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Estudio del movimiento lento o más vivo y dinámico como en los jinetes de la procesión.

    
CONTEXTO, SIGNIFICADOS
     El contexto en el que se realizan estos relieves es la Atenas de Pericles , el siglo V siglo de consolidación del antropocentrismo y del pensamiento racional que conduce a la creación de un arte basado en la razón, el orden, la proporción, la armonía que logre y consiga la belleza serena.
       El programa de los relieves se vincula a la construcción del Partenón y a la concepción de la importancia de su exterior por ello contó con policromía y se decoró con estos relieves . Recordamos que las ceremonias y el altar se encontraban en el exterior.

     
La función y significados van unidos las metopas en las que se representa la amazonaquía, la gigantomaquia, la centauromaquía, la guerra de Troya simbolizan el triunfo de los griegos sobre los persas y por extensión de lo racional frente a lo irracional( los persas).
    El programa de los tímpanos y el friso de las Panateneas constituye un agradecimiento de la ciudad a la diosa que les ha protegido  Atenea . Aquí observamos como el culto a la diosa y la valoración de lo racional no están reñidos o enfrentados .
   
    El autor Fidias  se sabe que era ateniense y como se ha expuesto antes amigo de Pericles. Dirigió las obras de Partenón y allí realizó las obras de Atenea y los relieves.
        Con la guerra del Peloponeso tuvo que huir de Atenas a Olimpia y allí  realiza el Zeus Olímpico.  De sus otras  obras han quedado escasos restos.
Tímpano del frontón este  del Partenón conocido como Grupo de Afrodita Las tres diosas se encuentran  recostadas para adaptarse al marco triangular  del frontón. La más recostada en el margen derecho es Afrodita que probablemente se miraría en un espejo  apoyando su cuerpo sobre Artemisa.   En las tres  se aprecia la llamada técnica de paños mojados que deja entrever la anatomía    .                                               .