Translate

FIDIAS. Friso de las Panateneas


.
 
                                                         I. CLASIFICACIÓN 
 Titulo FRISO DE LAS PANATENEAS
 .Cronología: hacia 440 a.C    SIGLO V. a. C
  Autor FIDIAS y sus discípulos
   Material  : Mármol
   Tipología:  Relieve
   Estilo:   Arte griego, etapa clásica.
 Ubicación original Partenón , en la Acrópolis de Atenas
        El friso se encontraba en el muro de la cella y formaba parte del programa escultórico del Partenón.
 Localización actual . Gran parte de estos relieves se encuentran  distribuidos por el Museo Británico, Museo del Louvre y Museo de la Acrópolis de Atenas 
          
      La amistad que tenía con Pericles y su maestría  le condujeron a ser nombrado director de las obras de Partenon , en él realiza el programa escultórico formado por : la  estatua crisoelefantina ( oro y marfil )  de más de 12 metros  de Atenea Parthenos  ubicada en la naos ,  las metopas, los relieves de los dos frontones,  y  friso de la cella o friso de las Panateneas. Tan  amplio programa no pudo realizarlo él solo por lo que contó con la aportación de su taller.
  En las  metopas  se realizarón los siguientes temas
    - En la parte oriental la Gigantomaquia. 
   - En la occidental, la Amazonomaquia. 
   - En la norte, la Guerra de Troya. 
  -  En el sur la Centauromaquía o lucha de Centauros contra lapitas ( ejemplo en la imagen)
 
    En los frontones se representa en el frontón este, el nacimiento de Atenea, recién nacida frente a su padre Zeus; y en el oeste  la disputa de Atenea con Poseidón por el patrocinio de Atenas. 
  

      En el muro de la cella o naos  es donde se esculpió  la procesión de las Panateneas
  
     II ANÁLISIS
   
    El friso  tiene una longitud de más de 160 metros  y  poco más de 1 metro de altura.
    
      Es novedoso el sentido narrativo de una procesión cívica  que se realizaba cada cuatro años en la que las doncellas llevaban a la diosa un rico peplo bordado y eran seguidas por toda la ciudad a pie , a caballo ,siendo un acontecimiento central de la vida de los atenienses. 
 La procesión se divide : en el lado oeste  los preparativos, en los lados norte y sur la procesión con jinetes, carros, portadoras de hidrias ( cántaros de agua)  o ganado para el sacrificio como terneras y ovejas , músicos, ancianos o arcontes, jóvenes con vasos para libaciones . 

  

  Las dos alas, norte y sur,  de la procesión confluyen en el lado este  en el que las doncellas realizan  la ofrenda del peplo mientras los dioses Apolo, Poseidón y Artemisa conversan 
                     
   

  El material es el mármol del pentélico, siendo el procedimiento la talla que es rica en detalles , se pueden observar los tendones de los músculos , los ojos, los  cabellos o las crines de los animales.

                
 Los relieves se adaptan perfectamente marco arquitectónico ,al friso

    Este friso contaba con policromía al igual que los de los frontones  

          Para conseguir  la perfección  existían  correcciones como el hecho de que los bloques de mármol se inclinasen hacia adelante para permitir que llegara la luz desde abajo. 
   
          En estos bajorrelieves  con una profundidad de unos 5 cm con mas de 300 personas y más de 200 animales y en el resto de los relieves del Partenón: frontones, metopas,  Fidias y sus discípulos consiguen un estilo caracterizado por:

  • el tratamiento de los cuerpos de cánones proporcionados y estudio anatómico muy cuidado. Las articulaciones ya se muestran de forma natural, se prescinde de la diartrosis ( separación de los músculos por lineas ) de Policleto o la reducción de la anatomía a formas geométricas como hacia también este escultor en el Doríforo ( cabeza esfera).

 • el tratamiento que realiza de los pliegues , dando principio a la técnica de los paños mojados, los pliegues se pegan al cuerpo y dejan entrever la anatomía creando efectos de sensualidad. Los pliegues  mediante sus curvas  crean dinamismo  y mediante el efecto de la luz se crean juegos de clarooscuro.

  • Individualizar  personajes y establecer relaciones entre ellos , como la conversación de los dioses que se muestran expresivos pero dentro de la serenidad y equilibrio que es uno de los rasgos del clasicismo.

- Estudio del movimiento lento o más vivo y dinámico como en los jinetes de la procesión.

     III. 
CONTEXTO, SIGNIFICADOS.

     El contexto en el que se realizan estos relieves es la Atenas de Pericles , el siglo V siglo de consolidación del antropocentrismo y del pensamiento racional que conduce a la creación de un arte basado en la razón, el orden, la proporción, la armonía que logre y consiga la belleza serena.
       El programa de los relieves se vincula a la construcción del Partenón y a la concepción de la importancia de su exterior por ello contó con policromía y se decoró con estos relieves . Recordamos que las ceremonias y el altar se encontraban en el exterior.

     
La función y significados van unidos las metopas en las que se representa la amazonaquía, la gigantomaquia, la centauromaquía, la guerra de Troya simbolizan el triunfo de los griegos sobre los persas y por extensión de lo racional frente a lo irracional( los persas).
    El programa de los tímpanos y el friso de las Panateneas constituye un agradecimiento de la ciudad a la diosa que les ha protegido  Atenea . Aquí observamos como el culto a la diosa y la valoración de lo racional no están reñidos o enfrentados .
   
    El autor Fidias  se sabe que era ateniense y como se ha expuesto antes amigo de Pericles. Dirigió las obras de Partenón y allí realizó las obras de Atenea y los relieves.
        Con la guerra del Peloponeso tuvo que huir de Atenas a Olimpia y allí  realiza el Zeus Olímpico.  De sus otras  obras han quedado escasos restos.
                
          Con Fidias acabaría la etapa clásica , pero su obra y su estilo influira en el postclasicismo , en artistas como Praxiteles, Scopas o Lisipo que seguirán la línea inicia  de dotar a la escultura de mayor movimiento, perfección anatómico y lo novedoso representar el pathos o emociones humanas.
             
Esta gran obra influirá en los relieves del Ara Pacis 

Tímpano del frontón este  del Partenón conocido como Grupo de Afrodita.  Las tres diosas se encuentran  recostadas para adaptarse al marco triangular  del frontón. La más recostada en el margen derecho es Afrodita que probablemente se miraría en un espejo  apoyando su cuerpo sobre Artemisa.   En las tres  se aprecia la llamada técnica de paños mojados que deja entrever la anatomía y que tanta influencia tendrá en obras del helenismo.                                                               .                                               .