Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO.

   I. . IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN

   Sarcófago de Junio Basso
     Cronología.  Mediados del siglo IV.
Material.  Mármol
     TipologíaAltorrelieve.
    Género . Religioso
         Una  inscripción   es la que justifica su pertenencia a Junio Basso que ocupó el cargo de Prefecto de Roma y falleció a los 42 años.   

           Iconografía.  
      Las escenas  pertenecen al  Antiguo Testamento  o bien al Nuevo :   l

  De izquierda a derecha, en el registro superior  se puede identificar : el sacrificio de Isaac, que es de alguna manera una anticipación de lo que será el sacrificio de Jesús; el apresamiento de Pedro; Cristo entre Pedro y Pablo, en una escena de triunfo de la Iglesia, en la que Cristo apoya los pies sobre Urano, dios pagano de los cielos  y el prendimiento de Jesús y Juicio de Pilatos con este lavándose las manos .  

    En el registro inferior  de izquierda a derecha :  Job con su mujer;  Adán y Eva en el pecado original con la serpiente y el árbol , este pecado  que Jesucristo viene a redimir; la entrada de Jesús en Jerusalén, que es otra escena de triunfo y va justo debajo del dios Urano ; Daniel entre los leones, otra prefigura de Cristo y el  apresamiento de Pablo.
     El programa iconográfico sirve a un propósito que no es otro que demostrar el triunfo de la Iglesia

  II. Análisis formal
        El sarcófago muestra influencia del  clasicismo , tanto en la arquitectura que compartimenta las escenas como en las figuras que las componen.
      
    La figura de Cristo   es el Cristo Apolíneo ,un Jesús joven e imberbe, sentado sobre Urano  simbolizando el triunfo de la iglesia sobre el mundo pagano
     
  El sarcófago es un altorrelieve en el que algunas figuras llegan a ser casi exentas.
      
     Todas las figuras se ajustan al marco arquitectónico  que es adintelado en el nivel superior   mientras que se alternan los arcos rebajados  y estructuras triangulares en el registro inferior.
       
  Las escenas se encuentran separadas por columnas con capiteles clásicos. Las laterales presentan un fuste decorado en espirales y las centrales muestran angelillos procediendo a la vendimia, un símbolo que alude a la Eucaristía (la vid simboliza la sangre de Cristo).
      En los laterales puttis o amorcillos  más los elementos naturales refuerzan la idea de influencia clásica.
               
   En casi todo el sarcófago se percibe movimiento de las figuras y expresión  menos  en el  Cristo apolíneo que muestra  hieratismo.

   III.  CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO

 
    Los primeros años del cristianismo  perseguido tuvieron que  realizar sus cultos ocultos en las catacumbas y casas privadas y utilizar una iconografía de origen fundamentalmente pagana o  con unos símbolos que luego perduraron como el crismón , el pez, la paloma, el buen pastor
     Pero a partir del Edicto de Milán y sobre todo con el triunfo de la iglesia como religión oficial con Teodosio se produjo una renovación tanto en la arquitectura : basílica, mausoleo, baptisterio, martyria ; como en la iconografía  apareciendo ya claramente las escenas del Viejo y Nuevo Testamento.
  
    La función de estos sarcófagos es funeraria   por una parte enlaza con la tradición pagana de inhumar a sus muertos de los que sacaban sus imágenes ( imagen maiorum) pero el sentido es diferente por la creencia cristiana en la resurrección.
     
En cuanto  a  los significados se han citado ya simbolismos la presencia de  Adán y Eva como origen  del pecado  y de la muerte  de la que viene precisamente a liberar Cristo;  el ejemplo de santidad de Pedro y Pablo como los grandes seguidores de Jesús y pilares de la Iglesia.

     Sarcofago con strigiles y en el centro acción pedagógica

            Sarcófago de los dos hermanos.  Tipo imagen clipeata.


EL BUEN PASTOR. S. IV
   MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA. MOSAICO DEL BUEN PASTOR. S. V.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario