Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

IGLESIA DE SANTA FE DE CONQUES.




IGLESIA  DE SANTA FE DE CONQUES
 CronologíaMediados S. XI 1030-1065
Tipología.  Arquitectura religiosa o  iglesia de peregrinación.

  La iglesia forma parte de un antiguo monasterio carolingio que contenía las reliquias de Santa Fe.  A mediados del Siglo XI  se emprende la construcción de la iglesia , aunque cien años más tarde se tuvieron que modificar las cubiertas.
     Está situada en la región de Auvernia , en un valle ,  formando parte del Camino de Santiago de la llamada vía Podiensis  que atrajo a numerosos peregrinos por la reliquía de la santa.
   
 II. ANÁLISIS
         Planta e interior
La planta corresponde al modelo de iglesia de peregrinación de forma de cruz latina  con deambulatorio o girola que resulta de prolongar las naves laterales  para facilitar el tránsito de los peregrinos.
   Presenta un brazo longitudinal de corta extensión formado por  tres naves con solo seis tramos             
 Su sistema constructivo es
abovedado con diferentes tipos de bóvedas.

       -   La nave  central  es más ancha y alta ( 2o metros)  y tiene una cubierta de bóveda de cañon mientras que las laterales su bóveda es de arista. 
Bóveda de arista, arcos fajones y capiteles con decoración escultórica
        La bóveda de cañón se refuerza con arcos fajones que se prolongan en columnas adosadas los pilares cruciformes que ejercen de elementos sustentantes . Esta disposición  hace que el espacio esté compartimentado o dividido en tramos.
       - En las naves laterales las bóvedas de aristas también se dividen en  tramos por arcos fajones que se sustentan sobre pilares y adosadas columnas con decoración escultórica
       
         Presenta un transepto muy ancho de tres naves que sigue el mismo esquema de cubierta que el tramo longitudinal y que se completa con  dos absidiolos.  
     
   En el crucero una cúpula del siglo XIV que se traduce en el exterior en un cimborrio
   
        Por último rodea el ábsidla girola  con bóveda de arista y con tres capillas radiales siendo la central más profunda
   En el  ALZADO  existen dos niveles:  los arcos  formeros que separan la nave central de las laterales y la tribuna.
    La tribuna  muy profunda  se levanta sobre las naves laterales y se abre a la nave central mediante vanos de arcos geminados, la cubierta es una bóveda de cuarto de  cañón  que no sólo tiene función de acoger a más peregrinos sino también de elemento sustentante
    Los elementos sustentantes son los muros exteriores de sillares  y mamposteria, los pilares cruciformes y la tribuna  que desvia el peso lateral de la bóveda de cañon hacia los contrafuertes exteriores.
    
El sentido del espacio es longitudinal hacia la cabecera
        
  Es un espacio compartimentado en el que los los arcos fajones  que dividen la bóveda en tramos evita la monotonía
   
  Predomina el muro sobre el vano que está compuesto por  ventanas abocinadas.
 
 EN EL EXTERIOR
  Destacan  los volúmenes

En primer lugar su aspecto exterior permite deducir su interior  la presencia del brazo longitudinal de tres naves, los contrafuertes, el transepto, el crucero

 -  En segundo lugar  en la cabecera  sobresalen sus volúmenes escalonados : del ábside  que se decora con arquillos y bandas lombardas; de la girola  , de sus tres capillas radiales  y los absidiolos del crucero.  
-  Del exterior se deduce su interior

  
   
ANUNCIACIÓN
       
      Los elementos decorativos  están constituidos  esencialmente por los relieves que aún se conservan en el  claustro y en otro lugares  de la iglesia siendo de tipo vegetal, animal, historiados, fantásticos,... ajedrezados , canecillos




 


      
     



sirena   y        ajedrezado y  canecillo   
                                                                            De  gran  relevancia   es su portada en cuyo tímpano se representa el Juicio Final.
  En cuanto a los  simbolismos y significados de la iglesia.


-  Su forma de cruz  remite al sacrificio y muerte de Jesús.

-   El camino de poniente hacia la cabecera en el Este alude al paso del pecado a la salvación simbolizada por Cristo  " yo soy la luz del mundo"

-  Es un  espacio con relativa poca luz que favorece el recogimiento al predominar el muro sobre el vano.

-  Es un espacio didáctico como se observa en el tímpano del Juicio Final  en el que se nos dirige hacia obrar el bien y se nos presentan las consecuencias del mal

- Por último es un destino de salvación de intercesión. Para que Santa  Fe actúe como tal ; pero también es un lugar de paso hacia el destino que se encuentra en Santiago. 

III.  CONTEXTO, FUNCIÓN
   
      El románico se desarrolla en una sociedad feudal y estamental  con el poder  político fragmentado.    El hecho  que da unidad a este mundo es la profunda fe.
       
     La importancia de la fe y la iglesia :dió lugar a  la   renovación de la vida monástica ( Cluny) y peregrinaciones Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela y a  una cultura teocrática dirigida por el clero estamento fundamental para transmitir la fe pero también para mantener el orden establecido por Dios . La sociedad era perfecta unos luchan o defienden a la sociedad, otros  rezan por la salvación y otro laboran o trabajan.
    
   Conques , situado en la región de Auvernia,  formaba parte del Camino Podiensis que partía de Le Puy en dirección a Santiago. Además era un gran centro de peregrinación por las reliquias de Santa Fe  con el consiguiente auge comercial : celebración de fiestas y mercados .

             En  Francia existen diferentes tipologías del románico: iglesias  sin tribuna, iglesias de peregrinación, iglesias con cúpulas de influencia bizantina y las iglesias del sudeste de infuencia italiana.

   Función religiosa, espacio camino hacia el altar , pero también didáctica y moral por medio de los relieves de la entrada que para elloson muy expresivos

www.romanes.com/Conques/Sainte_Foy_de_Conqu.           
   





4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información, espero que gracias a ti saque un pedazo de 10 en Fundamentos del Arte. <3 ;)

    ResponderEliminar
  2. Me fascino la redacción de este articulo, pudiste expresar mucho en tan poco, me encanto, no puedo decir mas.

    ResponderEliminar
  3. Me faltaría alguna comparación. Bien por lo demás.

    ResponderEliminar
  4. El artículo, como tantos otros que se publican aquí es sensacional, muy buen trabajo. Sólo comentar una pega visual por los colores que se usan y el cambio de letra negrita a normal; es un poco estridente al segumiento de la lectura. Pero como digo, sólo es una sugerencia, por si ayuda a mejorar. Gracias!

    ResponderEliminar