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MAGRITTE. La Condición Humana, La traición de las imágenes

   RENÉ MAGRITTE.   
 LA CONDICIÓN HUMANA
  1933
Colección Simon Spierer  Ginebra      . 
  Aunque se le sitúe  dentro del surrealismo, sus cuadros  se dirigen fundamentalmente al pensamiento y  a la reflexión sobre lo que es la realidad..       
   En esta pintura  nosotros nos situamos  ante una ventana  que da al  campo,  pero la sorpresa es que el paisaje está cubierto por un lienzo que representa un paisaje ¿ este lienzo representa  exactamente igual que el exterior o es diferente?      
        Al montar el cuadro sobre la realidad el pintor quiere exponer QUE LA REALIDAD  EXTERIOR ES UNA CONSTRUCCÍÓN DE LA MENTE   
      A propósito de este cuadro escribió "Vemos el mundo  fuera   de nosotros. Sin embargo, la representación que tenemos del mundo está  en el  interior de nosotros. Del mismo modo, colocamos en el pasado algo que sucede en  el  presente por lo que el espacio y el tiempo carecen de significado ingenuo que les otorgamos en la experiencia  cotidiana".    
            El cuadro tiene una composición clásica con importancia del dibujo que delimita los colores,   simetría por el árbol pintado , composición cerrada por las cortinas, predominio de los colores fríos y especial importancia del color azul que llena gran espacio del cuadro, perspectiva clásica, equilibrio entre líneas verticales como cortinas , árbol y horizontales: alfeizar de la ventana,marco del caballete   
     La composición parece estática y algo fría  
           
 En el mismo  sentido de  reflexionar  nos ponemos delante del cuadro inferior que se titula " la traición de las imágenes" realizado en 1928  con la inscripción " esto no es una pipa" , y efectivamente no es una pipa porque   no se puede tocar , no se pude oler, no se puede llenar de tabaco..... la pintura no es una realidad es una representación 
                                       
 Estos dos cuadros se han expuesto para que antes de adentraros   a ver cuadros o esculturas  tengas en cuenta las reflexiones de este pintor e intelectual.  
          Pensad  que todo cuadro es una representación, no es una fotografía.