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KOUROS DE ANAVYSSOS


         I. CLASIFICACIÓN.
  KOUROS de  ANAVYSSOS                 
 cronología: HACIA 530 a.C. siglo VI
  Material: Mármol
  Procedimiento: Talla
  TipologíaEscultura de bulto redondo , exenta
  Dimensiones: 1.94   
     Estilo  : arte griego , periodo o época arcaica
  Fue hallado en Anavyssos en la región del Ática
  Localización actual: Museo Arqueológico Nacional de Atenas       
                  
    Por las inscripciones se sabe que es  una estatua funeraria del joven Kroyssos que murió de forma heroica en combate.   Se situa en la etapa final  de la  época arcaica y  presenta cierta evolución en relación  a los hermanos Cleobis y Bitón  encontrados en Delfos que corresponden hacia el años 600 a.C. , Anavyssos tiene    formas  menos rígidas y brazos algo separados del cuerpo     
 
II. ANÁLISIS  

El material es el mármol probablemente estaba policromado
     Su canon es natural en relación al hombre , ha desaparecido el colosalismo de la escultura egipcia y se presenta desnudo una novedad  también respecto a la escultura egipcia y rasgo de antropocentrismo.  
    La sensación de masa es de algo pesada y la sensación táctil que proporciona es de una superficie algo ruda. 

        El kouros presenta una serie de convencionalismos de herencia egipcia. 
        Es una figura   de bulto redondo  suelen ser esculturas bloques que solo admiten la visión frontal. En este caso al ser de la etapa final de la época arcaica también se trabaja la parte posterior como el pelo  , no obstante la mejor visión  sigue siendo la frontal,

     -   Simetría , una línea que pase por la parte media de la frente, nariz y ombligo y parte inguinal divide a la imagen en dos partes iguales

            -  Hieratismo  formas compactas y rígidas con los brazos pegados al cuerpo, los puños cerrados  y la mirada al frente. , en este caso ya se observa cierta separación de los brazos.

               -  Estatismo 
ya que únicamente  desplaza un poco la pierna izquierda para sugerir movimiento, pero sin conseguir la sensación de desplazamiento

          
-  Representación  de la anatomía simple , ruda  y geometrizada: torax abombado trapezoidal de gran anchura, contrasta con un abdomen reducido (se observa esto muy bien en los gemelos Cleobis y Bitón)  pectorales en forma de  W  que se equilibran con la W invertida de los hombros; los brazos y las piernas  presentan forma cilíndrica
            - Dificil representación de las rodillas dándole forma de trapecio invertido o romboidal.

  -   Ojos almendrados y sonrisa “ arcaica”
      
III.  CONTEXTO ,FUNCIÓN   

Cleobis y Bitón hacia 600 a. C


Pertenece a la época arcaica siglo VIII al VI  es la época de las colonizaciones por el Mediterráneo y  el predominio de formas políticas en las polis como la oligarquía y los valores culturales  que entienden la virtud como medida en la guerra.  Es el periodo de formación con los primeros templos y los primeros desnudos que indican ya la originalidad del antropocentrismo que se observa en los kouroi.
   
      En esta etapa surgen  santuarios sufragados por la oligarquía o la comunidad como el   de Delfos o el de Olimpia .
             Los kouroi   aparecen hacia el siglo VII a.C, son figuras masculinas desnudas , idealizadas  cuyas funciones serían representar a  un dios joven , a un atleta o exvoto con función funeraria. 
 En el caso de Kouros función: funeraria  
       Desde el punto de vista estético se observan influencias  de  Egipto: rigidez, ojos almendrados, pero se  huye del colosalismo oriental, y aparecen elementos ya propiamente griegos:  el desnudo  símbolo de antropocentrismo. 
   
       




   Kouros. conocido como Caballero Rampin. Hacia 520 a. C.  Museo de la Acrópolis 




LAS KORAI  aparecen más tarde que los kouroi, hacia el siglo VI, y presentan rasgos más evolucionado sobre todo en los pliegues de los vestidos , jitón o himatión. Además tienen menos rigidez al llevar ofrendas , solían ser exvotos para un santuarios o represntaciones de diosas
La Koré del peplo hacia 530 a. C.
Realizada en mármol  presenta convencionalismo al igual que los kouroi como la rigidez y cierto estatismo . Sin embargo  presentan ya rasgos novedosos como el hecho de que el peplo marque las formas corporales o  la extensión del brazo izquierdo para conquistar el espacio.juntos.
  A destacar el cabello con rizos, adornos y la sonrisa dulce y los esquema de equilibrio : la W de los pechos se equilibran con la W invertido de los hombros.  



                            
En la koré del Chitón se aprecia una evolución en  el estudio de los pliegues al igual  que en la koré de Eutidicos ( 490 a. C.) conocida como la Malcarada con restos de policromía




  



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