Translate

PATESÍ GUDEA DE LAGASH

CLASIFICACIÓN
TITULO:  Patesí Gudea
AUTORAnónimo
CRONOLOGÍA2130 a.C   finales del III milenio a.
MATERIAL: Diorita negra
TÉCNICA: Escultura de bulto redondo y sedente
Estilo : Arte  Neosumerio (Mesopotamia
Localización actual : Museo del Louvre
      Entre las cerca de las treinta esculturas de este patesí esta es la más divulgada y conocida.
          El   patesí o ensi  era rey sacerdote y gobernador. Gudea lo era de la ciudad-estado de Lagash durante el perido neosumerio


    ANÁLISIS.

       Iconografía .  Gudea aparece sentado sobre un pequeño trono  mirando fijamente al frente  y  con las inmensas manos  cruzadas sobre sus rodillas.

        Probablemente estas figuras  eran exvotos a modo de ofrendas que se colocaban en los santuarios . Este carácter votivo se ve ratificado por el hecho de que todas las imágenes encontradas siguen parecido modelo.

            Es un escultura  exenta
y de bulto redondo
 , sedente y que está tallada en un solo bloque  

          El material es la diorita de  color  negra  muy dura y por tanto que tiene dificultades  en su talla. Este material estaba reservada para los personajes de alto rango   por su carácter de duradero como por ejemplo el rey de Babilonia Hanmurabi.

      El canon es corto y las formas redondeadas  

     Está  realizada  para ser vista de manera frontal , obedece como la escultura egipcia a la ley de la frontalidad.

       Composición  La escultura está geometrizada y esquematizada  en formas  geométricas el  tocado se atiene a la forma cilíndrica y la cabeza a la forma esférica.

            Tratamiento de la figura está idealizada  y no es realista y obedece a convenciones de la escultura arcaica como los ojos almendrados Las manos y pìes están muy esquematizadas y desproporcionadas

       Ritmo 
sensación de quietud , de transcendencia, de idea de duradero 

    La expresión está idealizada con ojos almendrados muy abiertos , cejas finas , labios carnosos  que dan la impresión de  hieratismo.

   Quizá el mayor  acercamiento a lo natural se encuentre en el tocado cilíndrico tallado en espirales 

     En la túnica que le cubre parte de los  hombros y llega hasta los pies aparecen inscripciones rituales en escritura cuneiforme.   

CABEZA DE GUDEA . MUSEO DEL LOUVRE.

CONTEXTO HISTÓRICO

  Después   de  la caída del imperio acadio  las ciudades  de la Baja Mesopotamia como Ur, Uruk o Lagash recobraron su independencia.  El  periodo neosumerio solo duraría 100 años  significando un continuismo con la civilización sumeria, en la que la ciudad de Ur acabaría imponiendo su dominio.



            Tanto los sumerios como los neosumerios eran pueblos pacíficos que vivían en ciudades estado como Ur , Uruk  o Lagasgh   dirigidos por  reyes sacerdotes  que se ocupan de las funciones religiosas  como intermediarios divinos  y también la admminstrativas entre ellas las de mantener en buen estado canales y acequias para controlar el agua.           
  A los sumerios se les debe un tipo de escritura llamada cuneiforme por estar realizada en forma de cuña. Su religión era politeista pero no creían en la vida en el más allá
        Entre sus principales manifestaciones  artísticas está  el zigurat, templo  escalonado por el que se asciende por rampas  y escaleras y en cuyo último nivel se  encuentra el santuario. Esta   tipología de templo se mantiene durante toda la historia de los pueblos que viven y dominan Mesopotamia.  Así en Babilonía se construyó uno de varios niveles que algunos quieren ver como la torre de Babel citada en la Biblia.
                        De este rey  sacerdote se conocen datos  gracias a los hallazgos de los arqueólogos.  
     Gobernó su ciudad durante más de 15 años, reajustando el sistema de pesos y medidas  y siendo arquitecto construyendo las murallas  y  erigiendo palacios y templos como en  el ejemplo de la imagen que parece sostener los planos                                



   

 




 Detalle del Código de Hanmurabi hacia 1700 a. C.    
   El Rey recibe las leyes del dios Marduk que se encuentra sentado en un trono   Primer imperio babilónico..  Se podría decir que es un antecedente de lo que narra la Biblia: Dios da las tablas de la ley a Moisés.