Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** VELÁZQUEZ. Las Meninas


       I .  IDENTIFICACIÓN   y  DESCRIPCIÓN
  LAS MENINAS aunque su primer título fue " La familia de Felipe IV"
   VELÁZQUEZ
   fecha:  1656
   técnica Óleo sobre lienzo
    Dimensiones:  3,18 x 2,76 m.  Gran formato.
      Tipología: Retrato colectivo y cortesano
    Localización actual : Museo del Prado  
     
      











Iconografía.  En una estancia  del Alcázar de Madrid  en cuyo fondo aparecen dos cuadros de tema mitológico ( Atenea y Aradne y Apolo y Marsias) el pintor ,que se autorretrata ,  está  realizando el retrato de los reyes Felipe IV y María Luisa que aparecen en un espejo ( cuadro dentro del cuadro)  y que estarían  posando  donde nos situamos nosotros como espectadores . que de esta manera nos convertimos en protagonistas  .   El propio pintor y otras personajes parecen mirarnos y así nos convertimos en cómplices de la escena..
        
                En  un momento del trabajo del pintor ,   el aposentador Don José Nieto  abre la puerta ( su brazo parece señalar el espejo ) y entran :  la infanta Margarita  hija de los reyes  ,la  Dama de honor o camarera  de la princesa  doña Marcela de Ulloa, cuya condición de viuda  se manifiesta por su atuendo y  el sacerdote Don Diego Ruiz Azcona que se encuentra en la penumbra hablando con la Dama de Honor  Se unen a estos personajes  los  bufones Mari Bárbola ( que padecía enanismo hidrocéfalo y que lleva una bolsa de monedas)  y  Nicolás Pertusato , de aspecto aniñado y que pisotea y molesta a un mastín, que acompañaban a los reyes. .
                 Ante la presencia de la infanta acuden  rápidamente las Meninas: María Agustina Sarmiento  que la ofrece en una bandeja de plata  un búcaro con agua e Isabel de Velasco que inicia una reverencia.. 
                             
            II.   ANÁLISIS FORMAL
En la composición se pueden observar los siguientes aspectos.
   1.   El centro de atención es la  la infanta Margarita..   Otra figura de gran interés es el aposentador a contraluz y con su brazo  señalando el cuadro en el que " se reflejan " los reyes. 

         2.  . La mitad inferior del lienzo está llena de personajes en dinamismo contenido mientras que la mitad superior está  llena de atmósfera, aire.

              3En el cuadro  se  aprecian  verticales como  el lienzo , las pilastras y horizontales en el techo ,  formas rectangulares : cuadros colgados  de las paredes, el espejo, la puerta abierta del fondo.  . Pero estas estructuras se equilibran con dos esquemas curvos que forman  las cabezas:    :   uno  va desde el pintor a  una de las Meninas   y otro del  Guardadamas   hasta  Nicolas  Pertusato . 
            Pero soto la composición se centra en la luz y el Espacio           
 Existen  tres  focos de luz, aparte del reflejo del espejo.
                El más importante  procede de la primera ventana lateral  , que no  vemos , y que incide sobre las figuras del primer plano , en especial en la infanta Margarita que la convierte en principal foco de atención . La intensidad hace que el modelado de Nicolás Pertusato quede difuso sobre todo su cara por estar a contraluz, luego la penumbra  en la que se encuentran  el Guardadamas y la Dama de honor; esta penumbra queda interrumpida por el segundo foco de luz..

  -     El  segundo foco  procede de una   una segunda ventana cuya luz incide   en la parte de atrás de la estancia pero especialmente en el techo .

-   El tercer foco de luz  se sitúa en la puerta  en la que aparece  a contraluz el aposentador D. Jose Nieto,   esta luminosidad  se proyecta en sentido perpendicular   desde el fondo del cuadro  hacia el espectador  .  El entrecruzamiento de esta luz   de dentro hacia fuera  y las transversales de " las ventanas"  aludidas, forma distintos juegos luminosos , creando una ilusión de planos superpuestos en profundidad 
     
     Por otra parte la  luz  contribuye bien  a modelar como en las Meninas o  contribuye a difuminar los contornos bien por exceso  de luz  como en Mari Bárbola o por estar a contraluz como Nicolás Pertusato  o por escasa iluminación  como en el espejo del fondo.
 
 El otro gran protagonista  es el espacio  por una parte se observa una perspectiva  lineal  formada por  la diagonal de la pared lateral y el techo que desciende  siendo el punto de fuga la puerta  donde se encuentra  el aposentador Jose Nieto .
             Pero por otra parte con ese juego de luz, sombra , luz crea la sensación de espacio , de aire o atmósfera . Ese inmenso espacio lleno de atmósfera , difuminado hasta el techo, y ese espacio entre el primer plano y la puerta en el que se crea un pasillo que parece invitarnos a recorrer hasta el aposentador 

VELÁZQUEZ Y TRIO: Meninas e infanta Margarita; Maribarbola, Nicolás Pertusato y perro. Pasillo visual desde el primer plano hasta las escaleras creación de aire , espacio. Calidad matérica en el búcaro


 En la gama de colores predomina la gama de colores fríos con una paleta sobria y no extensa. .          Domina la variedad de ocres tanto en el techo como en el suelo, a ellos se unen los colores de las sedas plateadas, blancas o grises , los colores blancos de plomo en diversos puntos del cuadro como en : las camisas, puños de Mari Bárbola  y Agustina Sarmiento,   y los ligeros toques de color rojo en los adornos florales y pasadores del pelo.    
      En la paleta  que lleva el pintor se observan  diversidad de colores mostrando así su oficio.                                                                                  
                                       
     
 La pincelada es diversa  ,    a  veces es detenida y detallista como   el búcaro , el pelo del perro , maderas,  pero en otras su trabajo es " alla prima"   ,a la manera abreviada, es decir,  casi sin dibujo , con pinceladas muy sueltas, con grandes manchas que influenciadas por la luz pierden nitidez  en los fondos  y   a veces muy diluida como en la atmósfera.  En algunos casos sobre estas pinceladas sueltas aplica toques de color    que luego se funden en la retina y nuestro cerebro en formas   ( antecedente del impresionismo)  como en  el adorno de  la figura de la infanta Margarita.   Por este motivo el cuadro conviene observarle en principio a cierta distancia par luego acercarse para observar los detalles y su factura
   Su maestría  matérica   aparece  con la calidad del búcaro
  
COMENTARIO
           Nos encontramos con la España del Siglo XVII gobernada por FELIPE  IV y su valido el conde duque de Olivares, una España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias
       En esta España en  crisis y contrarreformista aparecen los genios de la pintura : Velázquez, Murillo y la literatura   
           La obra de las Meninas se sitúa  en la última etapa de la obra de Velázquez que comienza con su segundo viaje a Italia.
      Durante su segunda estancia en Italia  perfecciona el retrato ( Inocencio X) y realiza dos paisajes   sobre la Villa Médicis con pincelada muy suelta y toques de color antecedentes del impresionismo  , y el desnudo  Venus ante el espejo .

    Después de su regreso a  Madrid realizará  sus dos grandes obras .” LAS MENINAS” Y LAS HILANDERAS.     
    Su técnica  evoluciona :se caracteriza 
 - por trabajar “ alla prima” , a la manera abreviada, es decir,  casi sin dibujo , 
-  tratamiento de la luz  con diferentes focos ( primer plano y último ) capaz de captar el aire y conseguir espacio
En cuanto al significado :
       Están vinculados con  el mundo barroco.
 1 La representación del instante , de un momento anecdótico  : la visita de la infanta acompañada de su séquito al taller del pintor . Así, la obra parece mostrarnos un instante fotográfico, un momento fugaz  en los gestos como la menina que ofrece la jarrita de agua o el bufón que coloca su pie sobre el perro.                                                                                        
   2.   Velázquez, como buen pintor barroco, gusta de jugar con el ilusionismo en la pintura y el juego de realidad y ficción. Así nosotros, que somos los espectadores y observamos el cuadro, de repente, por la magia de la pintura, nos convertimos en el objeto de observación de la figuras del cuadro. Son ellas las que nos observan, pues nosotros, a través del reflejo del espejo del fondo, nos convertimos en los reyes retratados por el pintor y pasamos a compartir la misma estancia con los personajes del cuadro. Nuestro espacio queda integrado en el cuadro, recurso éste que ya  que ya había sido utilizado anteriormente por Jan Van Eyck en "El matrimonio Arnolfini".

 3.   También se puede considerar como barroco aunque típico de la sociedad española , el deseo de hidalguía, de ser caballero.  . Así el hecho de que el propio pintor se represente ejercitando su oficio se ha interpretado como una reivindicación del propio Velázquez de la condición de la pintura como arte liberal  y no como manual y artesana .  El trabajo físico. deshonraba. Esta consideración era muy importante dadas las aspiraciones de Velázquez de ascender socialmente obteniendo un título nobiliario, para lo cual era condición no ejercer ningún oficio que requiriese esfuerzo físico. Finalmente Velázquez obtuvo dicho reconocimiento como caballero de la Orden de Santiago, cuya cruz luce en su pecho, aunque ésta fue pintada con posterioridad a la muerte del pintor. 

      Valoración  El cuadro es el mejor ejemplo de la consecución de la atmósfera , del aire , como en  ese inmenso techo  o en los pasillos que se podrían  imaginativamente  andar hasta la puerta     
Esta obra influyó en numerosos pintores como en Goya que realizó la familia de  Carlos IV  o en Picasso que hizo interpretaciones

         
     

    
            
    


.                              



                                                                      


     
         
     
     


 

4 comentarios: