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VELÁZQUEZ. Las Meninas


VELÁZQUEZ
   LAS MENINAS
   fecha:  1656
   técnica Óleo sobre lienzo
    Dimensiones:  3,18 x 2,76 m.
      Tipología: Retrato colectivo y cortesano
    Localización actual : Museo del Prado  
     
 ANÁLISIS
              En una estancia  del Alcázar de Madrid  en cuyo fondo aparecen dos cuadros de tema mitológico ( Atenea y Aradne y Apolo y Marsias) el pintor ,que se autorretrata , parece estar realizando el retrato de los reyes , que aparecen en un espejo ( cuadro dentro del cuadro)  y que estarían situados donde nos situaríamos nosotros como espectadores .
          En  un momento del trabajo del pintor ,   el aposentador Don José Nieto  abre la puerta ( su brazo parece señalar el espejo ) y entran :  la infanta Margarita  hija de los reyes  ,la  Dama de honor o camarera  de la princesa  doña Marcela de Ulloa, cuya condición de viuda  se manifiesta por su atuendo ;  el Guardadamas el sacerdote Don Diego Ruiz Azcona que se encuentra en la penumbra hablando con la Dama de Honor; los  bufones Mari Bárbola ( que padecía enanismo hidrocéfalo y que lleva una bolsa de monedas)  y  Nicolás Pertusato ( de aspecto aniñado y que pisotea y molesta a un mastín) Ante la presencia de la infanta acuden  rápidamente las Meninas: María Agustina Sarmiento  que la ofrece un búcaro con agua e Isabel de Velasco que inicia una reverencia.
       Esta es la interpretación más aceptada aunque existen otras como la que opina que lo que está pintando es a la infanta y a las Meninas y no a los reyes.
  erísticas: 
         ANÁLISIS FORMAL
 En la composición se pueden observar las siguientes características.
   1.  Se puede establecer  un eje de simetría que  pasaría por el codo del aposentador figura clave pues su brazo señala el espejo donde se refleja  lo que está pintando Velázquez : a los reyes 
          2.  En el cuadro  se  aprecian  verticales como  el lienzo , las pilastras y horizontales en el techo , en los cuadros . Pero estas estructuras se equilibran con dos esquemas curvos que forman  las cabeza:    :   uno  va desde el pintor a  una de las Meninas   y otro del  Guardadamas   hasta  Nicolas  Pertusato. 
    3. .    Las  figuras  ocupan solo la parte inferior estando  organizadas como tríos : la infanta y las dos meninas, el perro y los dos bufones. Uno de ellos  Nicolás Pertusato parece estar molestando con el pie al mastin  que está realizado de forma muy verídica y  que se encuentra medio adormecido   


   Pero  sobre todo la composición se centra en la  la luz y el ESPACIO .  

                        Existen varios focos de luz
-        Uno procede de la primera ventana lateral que incide sobre las figuras del primer plano y cuya intensidad hace que  el modelado de  Nicolás Pertusato quede difuso, en especial su cara, por estar a contraluz luego la penumbra en la que se encuentra el Guardadamas y la Dama de Honor; esta penumbra queda interrumpida por el segundo foco de luz

  -     El  segundo foco  procede de  una segunda ventana cuya luz incide   en el fondo pero especialmente en el techo 

-   El tercer foco de luz  se sitúa  en la  puerta en la que aparece a contraluz el aposentador Jose´Nieto  , esta luz se proyecta de forma perpendicular hacia afuera  hacia el espectador y  es una llamada a nuestra atención.

      Con el juego de luz, sombra, luz crea la sensación de  espacio.
     Por otra parte la  luz  contribuye a modelar como en las Meninas o  contribuye a difuminar los contornos bien por exceso  de luz  como en MariBárbola o por estar a contraluz como Nicolás Pertusato  o por escasa iluminación  como en el espejo del fondo.

        
      El otro gran protagonista  es el espacio  por una parte se observa una perspectiva tradicional , lineal  formada por la diagonal del bastidor , la diagonal de la pared lateral y el techo que desciende  siendo el punto de fuga la puerta  y  sobre todo la mano del aposentador Jose Nieto   . Pero  la disminución de la intensidad de los tonos de los colores  y de las formas indican  la perspectiva aérea.
          P ERO LA GRAN NOVEDAD   es como logra mediante  los diferentes focos de luz ( luz, sombra, luz)   representar   el aire , la atmósfera   entre las cabezas y el techo y  entre el primer plano y la puerta entre los que crea una especie de pasillo         
VELÁZQUEZ Y TRIO: Meninas e infanta Margarita; Maribarbola, Nicolás Pertusato y perro. Pasillo visual desde el primer plano hasta las escaleras creación de aire , espacio. Calidad matérica en el búcaro
                 La pincelada es diversa  ,    a  veces es detenida y detallista como  en la Meninas , el búcaro o el mastín , otras es un pincelada muy ligera , suelta y muy diluida como en la atmósfera,  en los tejidos, en los pelos   . A veces sobre estas pinceladas sueltas aplica toques de color como " borrones "   que luego se funden en la retina y nuestro cerebro en formas   ( antecedente del impresionismo como en   la figura de la infanta Margarita).  Por este motivo el cuadro conviene observarle en principio a cierta distancia par luego acercarse para observar los detalles y su factura.
      No olvida Velázquez su maestría matérica con la calidad del búcaro
            En la gama de colores domina la variedad de ocres tanto en el techo como en el suelo, a ellos se unen los colores de las sedas plateadas, blancas o grises  y los ligeros toques de color rojo en los adornos florales y pasadores del pelo.  
     En la paleta que lleva el pintor se observan  diversidad de colores mostrando así su oficio
CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO 
           Nos encontramos con la España del Siglo XVII gobernada por Carlos IV y su valido el conde duque de Olivares, una España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias . 
       En esta España en  crisis y contrarreformista aparecen los genios de la pintura : Velázquez, Murillo y la literatura   
           La obra de las Meninas se situa  en la última etapa de la obra de Velázquez que comienza con su segundo viaje a Italia          
       Durante su segunda estancia en Italia  perfecciona el retrato ( Inocencio X) y realiza dos paisajes   sobre la Villa Médicis con pincelada muy suelta y toques de color antecedentes del impresionismo  , y el desnudo  Venus ante el espejo 
    Después de su regreso a  Madrid realizará  sus dos grandes obras .” LAS MENINAS” Y LAS HILANDERAS.     
    Su técnica  evoluciona :se caracteriza 
 - por trabajar “ alla prima” , a la manera abreviada, es decir,  casi sin dibujo , con pinceladas muy sueltas, con grandes manchas que influenciadas por la luz pierden nitidez  en los fondos  
     Si nos aproximamos mucho al cuadro veremos una maraña de colores de manchas que cobran sentido a medida que nos alejamos de él ( antecedente el impresionismo). 
-  tratamiento de la luz  con diferentes focos ( primer plano y último ) capaz de captar el aire y conseguir espacio
 
 En cuantal significado  de las Meninas  , una de ellas es elevar a la pintura a la categoría de arte liberal y no artesanal, al autorretratarse el pintor junto con los reyes  y    porque en la pared los dos cuadros que son copias de Mazo de obras de Jordaens( el juicio de Midas)  y Rubens ( Palas y Aracne)   el tema es el castigo  del artesano que se cree comparable  al artista 
         Pero siguen siguen existiendo numerosas opiniones  como  la que afirma que el cuadro  fue una auténtica invención del pintor, ya que ni posó el rey ni las Meninas. y es un acto de agradecimiento por la cruz de Santiago.   
     Velazquez lleva la cruz de  Santiago que le convertía en caballero de esta orden , una de sus grandes aspiraciones era ser caballero. La concesión  le fue otorgada en 1659 poco antes de su muerte o  en 166o  después de su muerte. ¿ por tanto quién pinto la cruz?.  Esta es una pregunta que de nuevo da lugar a hipótesis e interpretaciones.
      Valoración  El cuadro es el mejor ejemplo de la consecución de la atmósfera , del aire , como en  ese techo donde pareciera volar aves o en los pasillos que se podrían andar hasta la puerta     
Esta obra influyó en numerosos pintores como en Goya que realizó la familia de  Carlos IV  o en Picasso que hizo interpretaciones sobre esta obra.

      






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