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Cristopher WREN. Catedral de San Pablo.



CLASIFICACIÓN
   Catedral de San Pablo
   Autor: Cristopher Wren
    Cronología: 1675-1711.
      Estilo: Barroco .
        Dimensionesnave central: longitud  158 m  anchura 37 m ;   transepto 75 metros.  Altura de la cúpula 111 m.
       Promovido por la corona y la iglesia anglicana.
      Se ubica sobre el lugar en el que estuvo una iglesia del siglo VII que experimentó transformaciones durante el románico y gótico.  El incendio de 1666  destruyo gran parte de la Londres medieval  incluido  esta iglesia
.                Se encargó a Cristopher Wren la construcción de la nueva catedral  siendo su idea  realizar un edificio de cruz griega y centralizado sin embargo por presión de la iglesia   lo que se aprobó por el rey Carlos II fue un templo de planta de cruz latina cuya construcción se inició en 1675 teniendo influencias de Bramante, Miguel Ángel, Mansart. Pietro  de Cortona,  Mansart....
              
  ANÁLISIS 




Es un tipo de planta centralizada en la que  el reducido transepto    y sus portadas curvas  más el frontón triangular de la fachada principal dirigen la atención hacia la gran cúpula .                                            
              Cuenta con tres naves    con una amplia nave central con  un eje longitudinal que concluye en la cabecera y el  ábside    El transepto  con dos portadas semicirculares   es pequeño  y  hace  que destaque  sobre todo  e crucero  donde se ubica la cúpula

                                                                  
                        

Precisamente en el crucero  se  configura una estructura  octogonal  sobre pilares   que  se transforma en un círculo mediante las pechinas. A partir de  este círculo se levanta  la cúpula de influencia de Miguel Ángel y de Mansart con  doble cascarón o casquete                                                     
     
 .       Los muros exteriores se estructuran en  dos niveles o plantas  con piedra labrada en sillares  y rematados por una balaustrada. .  En estos muros se alternan pilastras pareadas  que flanquean  hornacinas con frontón triangular  especialmente en el piso superior y ventanas entre pilastras pareadas  en el piso inferior. 


       
 La  fachada  principal está inspirada en Santa Inés y San Ivo de Borromini. Se observa una portada adelantada flanqueada  por  dos torres laterales  cuyo  cuerpo   superior está inspirado en la iglesia de San Ivo 

       Este nivel superior de la torres está  constituido  por un tambor con entrantes y salientes en los que la luz crea efectos de clarooscuro , un segundo cuerpo o tambor dividido en tramos  por los contrafuertes y una pequeña cubierta formada por estructuras  troncocónicas.
      El Pórtico   tiene dos  niveles o plantas  :
   En el primer nivel las  columnas pareadas de orden gigante y corintias  se rematan con su respectivo entablamento. Estas columnas exentas se convierten en pilastras en los cuerpos de la torre.   Este cuerpo o nivel   " ocultaría "  la nave principal  y las laterales
          El segundo cuerpo o nive tambien tiene columnas pareadas  y su entablamento  
      El frontón triangular oculta los faldones de la cubierta  y se encuentra decorada con esculturas   :  en el vértice San Pablo y a los lados San Juan  a la derecha y San Pedro a la izquierda.  El eje de simetría del vértice del frontón coincide  con el eje de simetría de la linterna de la cúpula.         




Las portadas del transepto tienen tres calles y dos cuerpos rematados por una balaustrada interrumpida por el frontón..
    Las dos calles laterales  presentan entre pilastras ventanas en el nivel inferior y hornacina con frontón triangular en el nivel superior
    La calle central es la más barroca y está influenciada por la fachada de Santa María de la Paz de Pietro de Cortona
           El piso superior rectangular con tres calles con un gran vano  entre dos hornacinas se remata con frontón triangular 
            El nivel o cuerpo  inferior se caracteriza por pórtico adelantado  de columnas corintias y convexo  que   invita a los transeuntes a entrar en el templo. Además esta forma semicircular  sugiere a nuestra mirada dirigirse hacia lo alto hacia la cúpula al igual que el vértice del frontón 



 La cúpula  , la segunda mayor después de la de San Pedro, es el centro del edificio y   recuerda    al templete de San Pietro in Montorio , a la Cúpula del Vaticano y la Linterna a San Ivo.  
      A partir del  Basamento    podemos distinguir  varios niveles o cuerpos  : el tambor, el casquete y la linterna.
        En el primer nivel  el tambor que  está compuesto  por un anillo de  contrafuertes  que soportan la cupula interior y el cono de ladrillo que soporta la linterna. Adosados a los contrafuertes 32 columnas . Se crea  con esta estructura un peristilo con ventanas  . Cada tres  intercolumnios se intercala una hornacina
          -  Un segundo nivel separado del anterior por una balaustrada ( al igual que en San Pietro)   está formado por una  anillo circular   cuyo muro  está dividido por pilares  salientes entre los que se intercalan ventanas rectangulares debajo de la cornisa.  ( Recuerdo del Vaticano)  El juego de los  salientes  de estos pilares crea efecto de clarooscuro
             -     Encima de este anillo el casquete ligeramente apuntado,  de gallones que parecen surgir de los pilares del cilindro inferior, y confluyen en la linterna  contribuyendo a la verticalidad.  Se encuentra perforado en su parte superior por 8 pequeños vanos no visibles desde el exterior pero si desde el interior.
                       La linterna cuyo peso supera los 800 kilos  está formada por 
     -  un primer tambor con columnas  con lineas rectas y curvas que  repite el esquema de las torres  
     -  un segundo tambor o cuerpo  poligonal  dividido por pilastras entre las que se intercalan vanos circulares.
      -  y una pequeña  cúpula tambien de gallones que está rematada  con la bola y el crucifijo. 
   (En el interior  la Cupula sobre 8 pechinas recuerda a San Pedro del Vaticano)                                      
Nave central











                                                     

     Es un espacio  monumental  al servicio del poder religioso 
          
    No existen excesivos elementos ornamentales , reduciéndose a los arquitectónicos y a algunas esculturas. 

        La luz.  Las columnas, pilastras, pórticos adelantados contribuyen a efectos de clarooscuro
               
     Sentido del espacio:      Une el eje longitudinal o espacio camino hacia el altar  con el eje centralizado hacia  el universo , regido por Dios simbolizado por la cúpula.  

  CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO.
                    Entre los años 1675 o incluso 1666 del gran incendio de Londres y principios del siglo XVIII Inglaterra  experimentó una situación muy convulsa que propiciaron cambios transcendentales para el futuro, estas convulsiones se iniciaron incluso antes.
            Cuando se comenzó la catedral reinaba Carlos II que tuvo que  vivir la ejecución de su padre Carlos I , la abolición de la monarquía, la instauración de la República y el Protectorado de Cronwell. Dos años despues de la muerte de Oliverio Cronwel en  1660 se restauró la monaquía  en la persona de Carlos II  que reinó hasta 1685. 
      Su hijo y sucesor Jacobo II trató de favorecer a los católicos y sus medidas impopulares provocaron el malestar general que  propiciaron  la revolución de 1688 , destituyendo el Parlamento al monarca , nombrando rey a Guillermo de Orange y lo que es más importante redactando y aprobando en 1689 una  Declaración de Derechos que se considera como el inicio del Parlamentarismo. 
    Función. Cuando se hizo la catedral   la intención era realizar el templo anglicano más grande
    Significado.  Propagandístico  en consonancia con el mundo barroco. Igualarse con la Iglesia de Roma.                
       Influencia     En el  PANTEÓN DE PARIS DE SOUFLOT de estilo neoclásico.