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Pinturas de la tumba de NACKHT

                                                                                                                                                                                                                                                     

PINTURAS DE LA TUMBA- HIPOGEO  DE NACKHT
        Cronología. Hacia  1400 a.C  XVIII Dinastía. Imperio Nuevo.
Técnica: : fresco y temple sobre muro.                          
     
    Nackh fue un escriba que ejerció  de astrónomo. según recogen inscripciones del templo de Karnak.  Su trabajo consistía en fijar la posición del sol, la luna y las estrellas para determinar el inicio de la siembra  y las fiestas en honor de los dioses .
                     Este tipo de tumbas  excavadas en la roca  o  hipogeos de altos funcionarios fueron frecuentes en el Imperio  Nuevo y en ellas se recogen no solo escenas funerarias y religiosas sino   también de la vida cotidiana  que  proporcionan una gran información histórica sobre la vida en el Antiguo Egipto              
    En estas pinturas se representan escenas de la vida cotidiana como la caza  con boomerang acompañado de su esposa a menor escala. Escenas de la vendimia y la  pesca , una carnicería.
                También se representan   la siega  seguidas de las de  aventar el grano y labores de la siembra que son vigiladas por Nackht.    

           
ANÁLISIS                     
 La pintura egipcia   realizada sobre los muros sigue unos convencionalismos 

   -     Utiliza   una técnica mixta  primero se emplea el fresco y luego se repasa con el temple   
     -  Las escenas se disponen en bandas o registros
         -  Existe una perspectiva jerárquica, la figura de Nackht es mayor que las mujeres . 
- Es una pintura bidimensional en la que no existe profundidad .
    -   Tiene gran importancia el dibujo ya que las líneas delimitan con claridad las figuras y a continuación se colorean 
  -   Los colores son brillantes y con color PLANO es decir sin gradaciones. por tanto no existe volumen.  Algunos corresponden a normas : amarillento para mujer; ocre oscuro para el hombre ; rojo como símbolo de la fuerza de la vida; el azul asociado a la resurrección , al renacer .
   -   La composición  presenta cabeza de perfil- ojo de frente; brazos de perfil -   torso de perfil  y ombligo de frente; pierna de perfil  pero la más alejada aparece en primer plano    Ojos, tronco y cadera  que representan lo mental y la fuerza se representan de frente.
           
  
        CONTEXTO, VALORACIÓN        
           Se han de relacionar estas pinturas  con la creencia en la vida de ultratumba , rasgo original de esta civilización, Las escenas se han de leer de derecha a izquierda  por influencia de la escritura jeroglífica  que suele aparecer explicando escenas e identificando personajes.
                 La iconografía  se puede agrupar alrededor de tres  temas: : la vida de ultratumba que suele comprender  el cortejo fúnebre, el peso del alma y el juicio de los muertos, el tránsito o camino en la barca de Rá  camino del oeste ,  y escenas de la vida cotidiana  agrícolas , artesanales, de caza, de pesca ; temas de la naturaleza como plantas, pájaros.
            Estas pinturas constituyen un testimonio históríco sobre la vida en Egipto 
        
VALORACIÓN   . Se pueden considerar un precedente lejano del cubismo por la composición de frente y perfil , por la yuxtaposicion de escenas.    
   
 El colorido brillante y la mayor delicadeza se observan en las escenas cotidianas  como en este banquete de la tumba de Nackht.

  


Hipogeo de  Sennedjen.
  Funcionario de grado medio durante los reinados de Seti y Ramsés II que vivió hacia finales del siglo XIII a.C.
    Las pinturas de fondo se organizan en registros , los de la parte inferior presentan flora de Egipto y tareas agrícolas con arado con  bueyes y la recolección con una hoz dentada realizada por los esposos vestidos con ropa de fiesta.
   En el registro superior  y a la derecha se reanima a la momia de Sennedjem   abriéndola la boca.  A continuación un joven , probablemente su hijo muerto antes que sus padres, rema en una barca  de papiro hacia los que acaban de  llegar .   Después de entrar en el más allá , en la parte izquierda los esposos  se arrodillan ante  Ra, Osiris, Phtah  y dos divinidades menores.
   En el registro superior en la barca celestial aparece Horus con el  ank y encima el disco solar, siendo  adorado por dos babuinos