Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Antonio LÓPEZ. Gran Vía de Madrid



I. IDENTIFICACIÓN :  Clasificación
   Gran Vía de Madrid.
            Antonio López.
   Cronología: 1974-1981
    Género : Paisaje 
    Técnica: óleo sobre tabla
    Formato: 93,5 x 90,5 cm
     Estilo,  Hiperrealismo.
    Localización actual: Colección privada 
               El tema representa  un paisaje urbano   con gran detallismo de la calle Gran Vía . El pintor elige  una hora temprana del verano,    como marca el reloj  las 6,30 . Después de pintar guardaba el cuadro en una entidad bancaria  ubicada en  dicha vía y reanudaba el trabajo al día siguiente. 
                Muestra   esta vía madrileña con una perspectiva que se inicia desde la calle  Alcalá hasta perderse de nuestra vista casi en Callao. La ausencia de peatones y de vehículos  CONCEDE EL PROTAGONISMO A LA PROPIA CALLE.     

II. ANÁLISIS
     La composición es  muy  minuciosa, tarda 7 años en realizar el cuadro, con gran detallismo como se observa en los templetes del edificio que  hace esquina y en  cuyo  centro figura la hora  Esto encaja en su concepción del arte  para el que el proceso pictórico es de tanta importancia como la obra terminada. Según el propio artista, "una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades".

      En el cuadro se equilibran los esquemas compositivos:  verticales, en edificios, diagonales, horizontales como las cornisas y curvos como en el edificio de la esquina.  Dos grandes triángulos contrastan en color y  a la vez se armonizan : el de la parte baja de la calle y la parte superior y que se inician cerca del edificio de la Telefónica. 
        Tiene importancia el dibujo  que delimita los contornos de los edificios o las marcas de la circulación.

    La   luz es  de las primeras horas de un día veraniego por su calidez y tonos amarillos e incide en el fondo y en las parte de los edificios orientadas al este dejando al resto de la calle  en la ligera claridad de las primeras horas  del día. 
   
                 Los colores    varían desde grises , plateados, ocres, amarillos en el fondo y en las zonas altas  que empiezan a destacarse según  va incidiendo la luz. El cielo es decolor marfil  para representar el reciente amanecer. 

             El encuadre es bajo circunstancia que da protagonismo a la vía y a los edificios.
     
                  El cuadro tiene efecto de  profundidad marcada por  el estrechamiento de las líneas de la  calle y por el foco de luz amarilla del edificio de la Telefónica que atrae nuestra mirada.
   
              El ritmo  se equilibra si por una parte nos lleva hacia el fondo por otra la flecha del sentido de la circulación del primer plano equilibra este movimiento.
    
                  Conviene  remarcar  que es una representación y no una fotografía : no hay circulación, es como un retrato de una calle de la que se ha quitado todo signo de vida ( circulación, transeuntes) representando su esencia,   pero en la que muchos nos reconocemos por haber transitado por ella  y ser parte de nuestra memoria colectiva.   
      La representación de esta  gran vía en la que reina el silencio es en realidad una ficción, no existe  una gran vía silenciosa y vacía.

                    Madrid desde Torres Blancas 19767-1982

      
III. EL AUTOR
                 Antonio López es un  pintor nacido en Tomelloso ( Ciudad Real )  el 6 de enero de 1936   influyendo en su vocación inicial su tío que era pintor.  Estudia Bellas Artes en Madrid  y mediante una beca amplia estudios en Roma.  Se asienta en Madrid que como toda gran ciudad produce, pero también sensaciones de soledad. 
                      
Antonio López es un pintor intimista sus primeras obras en Madrid  tienen como temas elementos cotidianos de nuestra vida  y de su habitación como el lavabo, el inodoro, la nevera,   pues entre estos objetos cotidianos transcurre gran parte de nuestra  existencia  tal vez sin darnos cuenta,, posteriormente  se dedicaría a los paisajes de Madrid también como elementos de la vida diaría .  
          Se observa una aproximación emocional  a esos objetos y paisajes  de su vida pues ni lo más humilde provocan rechazo o repugnancia.  


                                                        Lavabo y espejo. 1967.
                                       óleo sobre tabla
                                       Formato de 98 x 83,5 cm
                      Localización:  Colección Museum of  Fine Arts , Boston.

                                               

       Es un  cuarto de baño humilde    con un cierto desorden sobre la repisa donde descansan  los objetos para el afeitado, cepillado de los dientes , sin que  nadie se refleje en  el espejo. Una línea blanco parece dividir el cuadro en dos partes : la zona del espejo y la zona del lavabo con sus azulejos .

Taza de water y ventana . 1968
 Una colilla en el suelo  es el indicio del paso del tiempo y también del desorden e incluso la suciedad de esas posadas populares.
DUANE HANSON. Hombre meditando 1980. Polivinilo .


     










EL  HIPERREALISMO  se encuadra dentro las tendencias figurativas como el pop art .    Surge en los EE.UU, en los años setenta  y trata de reproducir  la vida cotidiana,  lo que vemos   utilizando diversas técnicas,  invitando en ocasiones a reflexionar sobre la realidad   Entre los principales artistas destacar a 
    


   RICHARD ESTES. Cabinas telefónicas 1967. M. Thyssen

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario