Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

COURBET. El taller del pintor.




 I.  IDENTIFICACIÓN   Y DESCRIPCIÓN.
GUSTAVE COURBET
  EL TALLER DEL PINTOR
 Fecha: 1854-1855 
  Técnica: öleo sobre lienzo
 Dimensiones:  359 x 598 cm
 Localización actual : Museo d´Orsay. Paris.
             Este cuadro de gran formato fue realizado en solo seis semanas y lleva como subtítulo " alegoría real de siete años de vida artística"
         Courbet  presentó varias obras a la Exposición  Universal de Paris de 1855, muchas fueron aceptadas pero fueron rechazadas esta obra y el  Entierro en Ornans.   Ante tal circunstancia Courbet se negó a participar  y montó una contraexposición que se llamó " Pabellón del Realismo". Se estaba produciendo un precedente de lo que ocurrirá poco más tarde con los impresionistas y el  Pabellón de los Rechazados.
      Las críticas de la   época lo calificaron de vulgar
                Hoy  es considerado como su obra más importante , manifiesto del realismo y una alegoría de la realidad. , cada uno de los personajes es un símbolo de su mundo  y bajo la influencia de su amigo el filósofo Proudhon ejerce el pintor de crítico de la sociedad a la que está juzgando, colocando a nuestra  derecha el  mundo con el que simpatiza y a la izquierda  el mundo que rechaza:   los que viven de la explotación y de la muerte.
     Iconografía.
       En este cuadro  mezcla diferentes categorias o tipología de la pintura uniendo  la pintura de género, el desnudo, el paisaje, el retrato, el bodegón... 
En  la parte central se encuentran :
    - Courbet  mostrando su mejor  perfil , por tanto ejemplo de carácter altivo y orgulloso,  que está pintando un paisaje ( el de su ciudad natal Ornans)   que para los pintores y críticos académico no era tema digno de ser representado
 -   La mujer  semidesnuda símbolo  de la verdad Su cabeza se inclina en dirección opuesta a la de  Courbet
 -  Un niño  símbolo de la inocencia  y a su lado un gato blanco.

  - Detrás  un  maniquí  crucificado y cubierto de flechas representando a San Sebastián  símbolo del academicismo . Se contrapone así la pintura académica con la libertad de la pintura del  paisaje y del desnudo

 -  En la pared un medallón de escayola ya que Courbet estaba experimentando  con los bajorrelieves






. En el lado izquierdo se representa la realidad vista por Courbet , la miseria y  aquellos que según su propia expresión " viven de la muerte"

    -  Por un  lado están los explotados: un  payaso  chino, , una mendiga irlandesa dando el pecho a su hijo, un obrero con una gorra y a su lado una mujer que aparenta estar desnuda , es decir una  prostituta, también en el fondo un  campesino y  a su lado con sombrero un terrateniente.

-  En el fondo un sacerdote representando al ultracatolicismo. 
Un rabino judio y un judio comerciante que ofrece una estola a un burgués representado con chistera. Sobre quién pueda ser existen varias interpretaciones desde el abuelo del pintor hasta la más probable de un banquero que financió la subida al poder de Luis Napoleón 
-  Un comerciante de trapos o telas.
-  Una calavera sobre unos periódicos que simbolizaría una referencia a los malos críticos.
-  En primer plano un cazador con su perro que se parece a Napoleón III : Napoleón era conocido como " el que caza en vedado" . Las ideas republicanas del pintor le hacían ser contrario al régimen autoritario del  emperador..
 -  También en primer plano una guitarra, puñal y capa  representando el fin del romanticismo.      
 
 A  la derecha el mundo con el que simpatiza: artistas, intelectuales y amigos. Entre estos Champfleury  sentado sobre un taburete  símbolo de  la prosa, con gafas el filósofo  socialista utópico Proudhon símbolo del mundo intelectual y del cambio social ,  el poeta Baudelaire  a la derecha leyendo símbolo de la poesía, una dama y su acompañante símbolizando las personas de buen gusto   y delante un niño dibujando lo que ve y que simbolizaría el realismo y en el fondo una pareja que se besa símbolo del amor. 

  II. ANÁLISIS FORMAL   
      La  composición es simétrica , Courbet ocupa el centro, y cerrada  ya que cierran la escena la espalda de Baudelaire a la derecha y la del rabino a la izquierda.  Se observa el predominio de lineas o esquemas verticales en  las figuras del cuadro que le dan un aire  de estatismo
  
      Utiliza claramente el dibujo para dar el contorno a las figuras.
   
    Dominan los colores cálidos  especialmente los ocres y pardos  con una pincelada rápida y enérgica ( el cuadro lo realiza en pocos meses).
    
    La luz que entra por la ventana de la derecha incide fundamentalmente sobre la zona central sobre Courbet, el paisaje y la mujer semidesnuda y deja  difusa  y con  coloración o atmósfera  amarilla a los explotados y explotadores de la izquierda. Por tanto existe un  efecto simbólico entre lo que simpatiza el pintor y lo que no . 
   
    La perspectiva o profundidad es tradicional o clásica , se observa especialmente en el lado derecho como las paredes forman una diagonal hacia el fondo.
   
    El ritmo es estático

   III. CONTEXTO, AUTOR , SIGNIFICADOS 
          
      Courbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la II República;  la restauración de la monarquía con Napoleón III ,  la guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio  y fue partidario  de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al exilio. 
      Los hechos revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase social del proletariado, la ideología del socialismo   influyeron en su vida y en su obra.  
   
     Significados:    Como se ha expuesto el cuadro lleno de símbolos se puede interpretar como un juicio moral de la realidad de su época  por una parte está Napoleón y sus aliados y apoyos: el catolicismo, el mundo del comercio , de la banca  y las victimas de este cazador: obreros, mendigos, campesinos. A la derecha los críticos , los intelectuales y el mundo de la esperanza.
    Por otra parte la presencia en el centro del pintor es una forma de reivindicar el papel del artista como observador y también como un novelista o intelectual ,testigo del contexto histórico que le toca vivir.
      
    El encuentro 1854 o  Buenos dias señor Courbet. 


     








   

2 comentarios: