I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
GUSTAVE COURBET
EL TALLER DEL PINTOR
Fecha:
1854-1855
Técnica:
öleo sobre lienzo
Dimensiones: 359
x 598 cm
Localización actual : Museo
d´Orsay. Paris.
Este cuadro de
gran formato fue realizado en solo seis semanas y lleva como subtítulo "
alegoría real de siete años de vida artística"
Courbet presentó varias obras a la
Exposición Universal de Paris de 1855, muchas fueron aceptadas pero
fueron rechazadas esta obra y el Entierro en Ornans. Ante tal
circunstancia Courbet se negó a participar y montó una contraexposición que se
llamó " Pabellón del Realismo". Se estaba produciendo un precedente
de lo que ocurrirá poco más tarde con los impresionistas y el Pabellón de los Rechazados.
Las
críticas de la época lo calificaron de vulgar
Hoy es
considerado como su obra más importante , manifiesto del realismo y una alegoría
de la realidad. , cada uno de los
personajes es un símbolo de su mundo y
bajo la influencia de su amigo el filósofo Proudhon ejerce el pintor de crítico
de la sociedad a la que está juzgando, colocando a nuestra derecha el
mundo con el que simpatiza y a la izquierda el mundo que rechaza:
los que viven de la explotación y de la muerte.
Iconografía.
En este cuadro mezcla
diferentes categorias o tipología de la pintura uniendo la pintura de
género, el desnudo, el paisaje, el retrato, el bodegón...
En la parte central se
encuentran :
- Courbet mostrando su mejor perfil , por tanto ejemplo de carácter altivo y
orgulloso, que está pintando un paisaje ( el de su ciudad natal Ornans)
que para los pintores y críticos académico no era tema digno de ser
representado
- La mujer
semidesnuda símbolo de la verdad Su cabeza
se inclina en dirección opuesta a la de Courbet
- Un niño símbolo de la inocencia y a
su lado un gato blanco.
- Detrás un maniquí
crucificado y cubierto de flechas representando a San
Sebastián símbolo del academicismo . Se contrapone así la pintura
académica con la libertad de la pintura del paisaje y del desnudo
. En el lado
izquierdo se representa la realidad vista
por Courbet , la miseria y aquellos que según su propia expresión "
viven de la muerte"
- Por un lado están los explotados:
un payaso chino, , una mendiga irlandesa dando el pecho a su hijo,
un obrero con una gorra y a su lado una mujer que aparenta estar desnuda , es
decir una prostituta, también en el fondo un campesino y a su
lado con sombrero un terrateniente.
- En el fondo un sacerdote representando al
ultracatolicismo.
- Un rabino judio y un judio comerciante que ofrece
una estola a un burgués representado con chistera. Sobre quién pueda ser
existen varias interpretaciones desde el abuelo del pintor hasta la más probable
de un banquero que financió la subida al poder de Luis Napoleón
- Un comerciante de trapos o telas.
- Una calavera sobre unos periódicos que simbolizaría una
referencia a los malos críticos.
- En primer plano un cazador con su perro que
se parece a Napoleón III : Napoleón era conocido como " el que caza en vedado" . Las
ideas republicanas del pintor le hacían ser contrario al régimen autoritario
del emperador..
- También en primer plano una guitarra, puñal y
capa representando el fin del romanticismo.
A
la derecha el mundo con el que simpatiza: artistas, intelectuales y amigos. Entre estos Champfleury
sentado sobre un taburete símbolo de la prosa, con gafas el
filósofo socialista utópico Proudhon símbolo del mundo intelectual y del
cambio social , el poeta Baudelaire a la derecha leyendo símbolo de
la poesía, una dama y su acompañante símbolizando las personas de buen gusto
y delante un niño dibujando lo que ve y que simbolizaría el realismo y
en el fondo una pareja que se besa símbolo del amor.
II. ANÁLISIS FORMAL
La composición es simétrica , Courbet ocupa el centro, y cerrada ya que cierran la escena la espalda
de Baudelaire a la derecha y la del rabino a la izquierda. Se observa el predominio de lineas o esquemas verticales
en las figuras del cuadro que le dan un aire de estatismo
Utiliza claramente el dibujo para
dar el contorno a las figuras.
Dominan los colores cálidos especialmente los ocres y pardos con una pincelada rápida y
enérgica ( el cuadro lo realiza en pocos meses).
La luz que entra por la ventana de la derecha
incide fundamentalmente sobre la zona central sobre Courbet, el paisaje y la
mujer semidesnuda y deja difusa y con coloración o
atmósfera amarilla a los explotados y explotadores de la izquierda. Por
tanto existe un efecto simbólico entre lo que simpatiza el pintor y lo
que no .
La perspectiva o profundidad es tradicional o
clásica , se observa especialmente en el lado derecho como las paredes forman
una diagonal hacia el fondo.
El ritmo es estático
III. CONTEXTO, AUTOR , SIGNIFICADOS
Courbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la II
República; la restauración de la monarquía con Napoleón III , la
guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio y fue
partidario de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al exilio.
Los hechos revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase
social del proletariado, la ideología del socialismo influyeron en su vida y en su obra.
Significados: Como se ha
expuesto el cuadro lleno de símbolos se puede interpretar como un juicio moral
de la realidad de su época por una parte está Napoleón y sus aliados y
apoyos: el catolicismo, el mundo del comercio , de la banca y las
victimas de este cazador: obreros, mendigos, campesinos. A la derecha los
críticos , los intelectuales y el mundo de la esperanza.
Por
otra parte la presencia en el centro del pintor es una forma de reivindicar el
papel del artista como observador y también como un novelista o intelectual
,testigo del contexto histórico que le toca vivir.
El encuentro 1854 o Buenos dias señor Courbet.
Excelente la información.
ResponderEliminarMuy buen comentario, gracias
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