Translate

ALBERTI. Fachada de Santa María Novella




   I. CLASIFICACIÓN.
  Fachada de Santa María Novella.
       Alberti.
                                                    
 
 Cronología1450-1470
  Estilo. Quattrocento
   Localización     Florencia 

La fachada  sirve como telón de   un edificio gótico  y parece inscribirse en un cuadrado   



Consta de dos niveles : 
    
 En el inferior se observan dos cuadrados  idénticos  con alternancia  rítmica y simétrica de puerta con recuerdo gótico  pues parecen tener gablete  y  unos nichos para  enterramientos. 
  Entre estos dos estructuras cuadradas se sitúa la puerta principal.







 La puerta principal   tiene referencias clásicas:  columnas, arco de medio punto, pilastras de orden corintio , entablamento y dintel 
   
Se aprecia  bicromía  con mármol blanco y verde.
  Un gran entablamento separa este nivel del superior
  
   
  
     El segundo cuerpo  o nivel parece estar inscrito en otro cuadrado si se incluye el frontón. Se puede distinguir un espacio rectangular con pilastras adosadas y en el centro  el rosetón original de la basílica y  para armonizar  este segundo nivel con el primero y  para disimular las  naves laterales  realiza dos grandes aletones en forma de volutas en los laterales   que influye en IL GESU  e iglesias barrocas. 

       El cuerpo superior se corona con un frontón triangular cuyo vértice hace de eje de simetría y que además oculta  la nave central de la basílica gótica que era más ancha y más alta que las laterales. 

    El material utilizado siguiendo la tradición toscana del gótico es el mármol verde y blanco.
    
Los elementos  constructivos  son el muro , columnas de orden corintio en la puerta principal  y pilastras en el segundo nivel. 
  
       La estructura  es compleja con elementos rectos que crean horizontalidas  y curvos como el rosetón y los arcos de las puertas y nichos   

   Predomina  lo macizo sobre el vano
   
  La decoración  contribuye a la idea o efecto de proporción y armonía, es una decoración geométrica formada por rectángulos , cuadrados, círculos  ,,, y además hay que añadir la bicromía.
   
De este espacio exterior  se puede deducir  el espacio interior,  el rosetón corresponde a la nave principal más alta y ancha y los aletones a las naves laterales.

   III.  AUTOR Y SU OBRA.
                  
           Si Brunelleschi aún trabajaba a pie de obra, siguiendo el día a día de la construcción, Alberti prioriza el trabajo intelectual del diseño sobre el del constructor.      
            Es sobre todo un gran teórico  Su estancia en Roma le permitió estudiar las obras de la Antigüedad  que fue clave para escribir tratadas como De Re Aedificatoria en 145o . Su formación fue de carácter autodidactaa.          
               Entre sus ideas destacan: : el valor dado a los órdenes clásicos y el gran interés por la proporción y la armonía concebida como relación entre las partes y el todo , aplicando módulos basados en cálculos matemáticos. 
               Obras : Fachada de Santa María Novella, Templo de Malatesta en Rímini; Palacio  Rucellai 
      
  Valoración. influencia sobre   LA  FACHADA DE LA IGLESIA  DE IL GESÚ  modelo para muchas fachadas barrocas