Translate

George GROSZ. Los pilares de la sociedad


                                                        
   
 CLASIFICACIÓN
   Titulo . Los pilares de la sociedad
    Autor. George  GROSZ
     Fecha. 1926
     Técnica : óleo sobre lienzo
      Dimensiones. 200 x 108 cm
     Localización actual. Nationalgalerie . Berlín
       Estilo : Pertenece   al Movimiento de la nueva Objetividad que  reunía a artistas críticos con la  sociedad de la Alemania de  entreguerras. Y dentro del Estilo Expresionismo.
    
  George Grosz realiza este  grotesca caricatura de  una sociedad que ha quedado  marcada por la Primera Guerra Mundial y en ciertos sectores por el ansia de revanchismo , por la crisis económica y social  provocada por la hiperinflacción y por los fracasos de los movimientos de izquierdas como los espartaquistas y el ascenso del nazismo.

ANÁLISIS 
            Se pueden distinguir varios personajes

   . 1   El personaje que porta una jarra de cerveza ,un sable  y una corbata con la exvástica  y tiene  una cicatriz en la mejilla sería un ultranacionalista vinculado a sociedades  que se ejercitaban en la lucha para el combate y también en competiciones de bebedores de cerveza para mostrar su hombría.  En estas corporaciones los mayores  iniciaban  a los jóvenes "cachorros" 
       Estos ultranacionalistas esperaban la revancha tras la derrota en la Guerra Mundial  o lo que ellos llamaban traición de la capitulación. La paz  fue firmada por el socialista Ebert

2   Un periodista   que lleva lápiz y periódicos  cubre su cabeza con un orinal   y  en la mano  la palma símbolo de la paz pero en su parte superior llena de sangre al igual que los periódicos. Representaría  a ese periodismo oportunista  que busca la radicalidad y el enfrentamiento y acusaba de debilidad a la democracia
 3.   El  hombre con un casco humeante lleno de heces representaría a la burguesía socialdemócrata ya que lleva unas pegatinas o panfletos del socialismo pero también la bandera del imperio alemán rojo, blanco y negro.  Esta socialdemocracia se ha mostrado débil frente a las fuerzas conservadoras, se ha vendido parece significar Grosz

 4.  El hombre de perfil parece un  sacerdote parece llevar un estigma en la mano pero también puede representar al poder judicial que bendicen la destrucción por el fuego de la República. .
  
 5   Un soldado   con una espada cubierta de  sangre   y revolver como deseoso de entrar en acción corre hacia la derecha ( hacia la derecha política). 

6.  A la izquierda del soldado y cerca del edificio en llamas unos obreros cargando algo  y corriendo hacia la izquierda.
     
      En sus aspectos formales.
          La escena tiene un encuadre bajo para  resaltar a sus protagonistas.

      El tratamiento de las figuras  no es realista  es caricaturesco  y grotesco RASGOS DEL EXPRESIONISMO.    



   Muchos de los protagonistas  tienen  una acusada desproporción entre su cuerpo y sus voluminosas cabezas todas cubiertas bien de bonete, casco de acero, orinal, heces o  lo que parece un cerebro 
     
     En la obra tiene una gran importancia el dibujo para conformar las formas que están geometrizadas en algunas cabezas, en el orinal , en el bonete del sacerdote o juez.  en los brazos cilíndricos . Esta recuperación de formas geométricas muestra su influencia de las vanguardias
      
.  Utiliza una gama variada de colores  beige  negro, amarillos , azules  y  una distribución especial del rojo símbolo de la violencia en la palma , en el fuego del edificio, en la espada del soldado 
  
    La luz que parece frontal se apaga y se difumina en el  fondo en el  que la ciudad arde.
         
    El ritmo viene marcado por los movimientos hacia la izquierda  de las cabezas que vemos de perfil que se contrapone con la dirección del soldado
         
   En el espacio existe una sensación de horror vacui demasiado ocupado y agobiante con una cierta perspectiva clásica  y lineal  en las ventanas del edificio en llama.
       
      CONTEXTO, FUNCIÓN
          
    George Grosz vivió los convulsos años  de la Primera Guerra Mundial y la Europa de Entreguerras. Al igual que Goya su obra  está marcada por el contexto que le  tocó vivir.
     
         Fue soldado durante la Primera Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista, vió como fracasaba  la revolución socialista conocida como movimiento espartaquista aplastada por el socialdemócrata Ebert.  Depués de una visita a la Rusia de Lenin  se decepcionó del comunismo y abandonó el partido .
    Pero siguió siendo crítico  con  lo que  estaba ocurriendo en  Alemania en la que  el dejar hacer favoreció que se hicieran con el poder los nazis. 
    Una vez que los nazis llegan al poder la obra de  Grosz  fue declarada como degenerada y se exilia  a  Estados Unidos..
       En la obra del autor influyen vanguardias como el cubismo, el futurismo, el dadaismo y el expresionismo.
  
        La función  es  política se caricaturizan a los grupos que favorecen el ascenso de los nazis, los ultranacionalistas, los militares revanchistas, la prensa conservadora  ,los jueces y clérigos casi siempre vinculados con el orden más conservador y también a los socialdemocratas los timoratos , los que dejaron hacer a los nazis hasta que ya fue tarde.
     
       Junto con sus caricaturas y bocetos entre sus obras destacan Metrópolis.   El  funeral de Oskar Panizza y  Día Gris                              

     Día gris. con la imagen del burgués , el obrero y el militar mutilado de guerra. Fue realizado en 1921 en el contexto de la crisis de la postguerra.