I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Titulo . Los
pilares de la sociedad
Autor. George
GROSZ
Fecha. 1926
Técnica : óleo
sobre lienzo
Dimensiones. 200 x 108 cm
Localización
actual. Nationalgalerie . Berlín
Estilo : Pertenece al
Movimiento de la nueva Objetividad que reunía a artistas críticos con
la sociedad de la Alemania de entreguerras. Y dentro del
Estilo Expresionismo.
George Grosz realiza este grotesca caricatura de una sociedad
que ha quedado marcada por la Primera Guerra Mundial y en ciertos
sectores por el ansia de revanchismo , por la crisis económica y social
provocada por la hiperinflacción y por los fracasos de los movimientos de
izquierdas como los espartaquistas y el ascenso del nazismo.
II . ANÁLISIS
Se pueden
distinguir varios personajes:
1 El personaje que
porta una jarra de cerveza ,un sable y una corbata con la exvástica
y tiene una cicatriz en la mejilla sería un
ultranacionalista vinculado a sociedades que se ejercitaban en la
lucha para el combate y también en competiciones de bebedores de cerveza para
mostrar su hombría. En estas corporaciones los mayores iniciaban a
los jóvenes "cachorros"
Estos ultranacionalistas
esperaban la revancha tras la derrota en la Guerra Mundial o lo que ellos
llamaban traición de la capitulación. La paz fue firmada por el
socialista Ebert
2 Un
periodista que lleva lápiz y periódicos cubre su cabeza con
un orinal y en la mano la palma símbolo de la paz pero
en su parte superior llena de sangre al igual que los periódicos. Con el orinal criticaría ese periodismo
oportunista
3. El personaje con un casco humeante lleno de heces representaría a la burguesía socialdemócrata ya que lleva unas pegatinas o
panfletos del socialismo pero también la bandera
del imperio alemán rojo, blanco y negro. Esta socialdemocracia se
ha mostrado débil frente a las fuerzas conservadoras, se ha vendido parece
significar Grosz
4. El
hombre de perfil parece sacerdote con amplia sonrisa, parece que bendice a los que son pilares de la sociedad que van a conducir a Alemania a ejercer terribles crímenes.
5 Un
soldado con una espada cubierta de sangre y revólver como
deseoso de entrar en acción corre hacia la derecha ( hacia la derecha
política).
6. A la
izquierda del soldado y cerca del edificio en llamas unos obreros cargando algo
y corriendo hacia la izquierda.
En sus
aspectos formales.
La escena tiene un encuadre bajo para resaltar a sus protagonistas.
El
tratamiento de las figuras no es realista es caricaturesco y
grotesco RASGOS DEL EXPRESIONISMO.
Muchos de los protagonistas tienen
una acusada desproporción entre su cuerpo y sus voluminosas cabezas todas cubiertas bien de bonete,
casco de acero, orinal, heces o lo que parece un cerebro
En la obra tiene una gran importancia el dibujo para
conformar las formas que están geometrizadas en algunas
cabezas, en el orinal , en el bonete del sacerdote o juez. en los brazos
cilíndricos . Esta recuperación de formas geométricas muestra su influencia de
las vanguardias
. Utiliza una gama variada de colores beige,
negro, amarillos , azules y una
distribución especial del rojo símbolo de la violencia en la palma , en el
fuego del edificio, en la espada del soldado
La luz que parece frontal se apaga y se difumina en el fondo en el que la ciudad arde.
El ritmo viene
marcado por los movimientos hacia la izquierda de las cabezas que vemos
de perfil que se contrapone con la dirección del soldado
En
el espacio existe una sensación de horror vacui demasiado ocupado y agobiante con una cierta
perspectiva clásica y lineal en las ventanas del edificio en llama.
III. CONTEXTO, FUNCIÓN
George Grosz
vivió los convulsos años de la Primera Guerra Mundial y la Europa de
Entreguerras. Al igual que Goya su obra está marcada por el contexto que
le tocó vivir.
Fue soldado durante la Primera Guerra Mundial, se afilió al
Partido Comunista, vió como fracasaba la revolución socialista conocida
como movimiento espartaquista aplastada por el socialdemócrata Ebert.
Depués de una visita a la Rusia de Lenin se decepcionó del
comunismo y abandonó el partido .
Pero siguió
siendo crítico con lo que estaba ocurriendo en Alemania
en la que el dejar hacer favoreció que se hicieran con el poder los
nazis.
Una vez que
los nazis llegan al poder la obra de Grosz fue declarada como
degenerada y se exilia a Estados Unidos..
En la obra del autor influyen vanguardias como el cubismo, el futurismo, el dadaismo y el expresionismo.
La función
es política se caricaturizan a los grupos que
favorecen el ascenso de los nazis, los ultranacionalistas, los militares
revanchistas, la prensa conservadora ,los jueces y clérigos casi siempre
vinculados con el orden más conservador y también a los socialdemócratas los timoratos
, los que dejaron hacer a los nazis hasta que ya fue tarde.
Junto con sus caricaturas y bocetos
entre sus obras destacan : Metrópolis, El funeral de Oskar
Panizza y Día
Gris
Día gris. con la imagen del burgués , el obrero y el
militar mutilado de guerra. Fue realizado en 1921 en el contexto de la crisis
de la postguerra
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