Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MARC CHAGALL. Paris desde mi ventana.

      I. IDENTIFICACIÓN.
 PARIS DESDE MI VENTANA
  MARC CHAGALL
 Fecha. 1913
 Técnica. Óleo sobre lienzo
  Formato 135 x 141 cm.
  Localización actual. Museo Guggenheim de Nueva York.

II. ANÁLISIS.
        
      Se trata de un cuadro alegre que parece sacado de los sueños.
             En la obra se pueden apreciar varios planos: en el primero la habitación delimitada por la ventana, en el segundo la ciudad de Paris y  en el último el cielo
     
         En la iconografía se pueden distinguir  elementos que nos remiten a la realidad y otros imaginarios.
     Entre los elementos imaginario:
  - el tren del metro que avanza al revés; 
 - el gato  que es un animal híbrido con cabeza de hombre 
       -  Una pareja  de colores negros aparecen en sentido horizontal  y  parecen flotar sobre la  bruma del Sena.
   -  El personaje en el ángulo  es el propio pintor con una cara doble  como Jano.
          Entre los elementos que se relacionan con la realidad   se perciben :  la torre  Eiffel, las geometrizadas torres de viviendas aunque algo deformadas y no proporcionadas de Paris ,  el paracaidista que remitiría a la primera experiencia de salto en 1912, la ventana y las flores dentro del búcaro en  la habitación.
  
        La  composición  se caracteriza por la  geometrización que marcan las líneas  como  en la torre Eiffel que ocupa el centro del cuadro,   los  prismas de edificios, triángulos   y por la utilización de campos de colores que le otorgan dinamismo influencia del cubismo.
     
             Los  colores   se relacionan también con lo  onírico como los de la cara , los pelos del gato, los colores del cielo y de la ventana. 
          En la gama cromática   predominan colores  sobre todo vivos y cálidos  destacando el blanco de la torre Eiffel  que contrasta con el azul y rojo que le rodean, a los que hay que unir amarillos , violeta. . Notamos por tanto la importancia de los colores de la bandera francesa y la rusa que remiten a su presente vida en Francia y  su pasado  en Rusia.
          
                 El efecto de luz es artificial y parece emanar del blanco de la torre Eiffel.

             Existe muy poca profundidad y no existe volumen

  III.  CONTEXTO, SIGNIFICADO, AUTOR.
                
             Cuando Chagall llega a  Paris  reina en la ciudad una gran efervescencia artística   ( Stravinski,  Apollinaire, Picasso, Duchamp…)   y un  esplendor económico.
    Sin embargo el clima político es tenso  entre los firmantes de la Triple Alianza y los de la Triple Entente.  El choque de los bloques se  producirá tras la nueva crisis de los Balcanes iniciada con el atentado de  Sarajevo ( junio de 1914)  que supondrá el origen de la Primera Guerra Mundial.
     Significados.
      La doble cara y sus dos colores se pueden interpretar como la dualidad de su persona. El pintor vive en una Francia moderna  pero su corazón  rememora la sencillez de la vida tradicional en su   Rusia natal que le hará regresar con la revolución 
         La ventana es un símbolo de la apertura por la que penetra el mundo moderno, lo fantástico  en el espacio íntimo de su habitación.
     La pareja simboliza el amor.
 En la obra se une lo humano y lo animal, lo real y lo imaginario
 . 
    EL AUTOR. ( 1887- 1985)
       Chagall fue un pintor  de origen ruso  siendo el mayor de nueve hermanos de una familia judía que se establece en Paris  hacia finales de 1911 , participa activamente en la revolución rusa para finalmente nacionalizarse francés.
     Durante la segunda guerra mundial su origen judío le obliga a huir de Paris pasando por España y Portugal para  instalarse  en Estados Unidos.  Regresa a Francia pintando el techo de la ópera de Paris  y su cuerpo reposa en un cementerio  de un pueblo cercano a Niza.   
    No se le puede encuadrar en ninguna de las vanguardias  parisinas pero  se aproxima al fauvismo  por el color vivo y cálido , al cubismo por los planos facetados y geometrizados y al surrealismo por  su mundo imaginario
            Su obra abre las puertas a lo imaginario  y al intimismo  poético  con una gran fuerza de los colores blancos, azules y verdes como en las vidrieras de las catedrales medievales.  
 .    


Mi aldea y yo. 1911.
   
    Este cuadro representa su vida en la aldea de Vitebsk, actual  Bielorrusia  y en él se puede apreciar.: 
          En el lado derecho de perfil  la cabeza del pintor predominantemente verde  con una gorra  que ofrece una rama floreciente  a un cordero, recordando  su importancia  en la religión hebrea  ( recordad la pascua cuando los judíos en  Egipto pintaron con sangre de cordero sus puertas mientras pasa la muerte   matando a los primogénitos  egipcios) .   La nariz y la boca del pintor , la del  cordero   y la rama se ubican dentro de un círculo con colores vivos: rojo , rosa, verde, blanco. .
   Otros elementos del cuadro  son:
   -  La mujer que ordeña  la vaca . La vaca es un animal fundamental en la vida del campesino algo acomodado ruso ya que proporciona leche, queso, carne
  -   El pueblo ruso  con sus tejados y con su iglesia ortodoxa desde la que un pope mira a un campesino , probablemente  recuerdo de su padre ,   que regresa de segar la hierba con su guadaña.
  -  Sobre unos tejados al revés danza una mujer ante la alegría del regreso del trabajo. 

          En resumen un cuadro de gran poesía y sencillez en el  que se mezcla lo real  y lo imaginario. 

Autorretrato. 1913      Se puede apreciar la  influencia del cubismo.





                      
                                









No hay comentarios:

Publicar un comentario