Translate

BERNINI. Fachada de San Andrés del Quirinal

               BERNINI
Fachada de San Andrés del Quirinal 
              Cronología.1658-1661
           Estilo. BARROCO 

      Promotor : Camilo Pamphilli, familiar del papa Inocencio X, pero destinada a los jesuitas

         

       II. ANÁLISIS
              LA FACHADA ES MUY DINÁMICA.
            Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos , estando compuesta por pilastras de orden clásico  y  dintel   y como remate un frontón triangular pero partido por su base , creando  efecto  de  clarooscuro.  
 

 Tiene    un     PÓRTICO SALIENTE compuesto por : escalinata convexa; dos columnas, entablamento convexo y frontón curvo  interrumpido o partido por escudo.   En la puerta de entrada como remate un frontón triangular.
         Contrapone  la forma  convexa de la escalinata de acceso a la iglesia con la cóncavo del ala  lateralde esta forma  la persona que pasa por delante  de la iglesia es "invitada " a entrar por medio de esas alas muy salientes como abrazo


   III. CONTEXTO, SIGNIFICADOS, AUTOR      
    
   Contexto .
 El siglo XVII  , el siglo del barroco, es un siglo de crisis generalizadas : económicas con hambrunas y peste; políticas lucha entre países en la guerra de los 30 años 1618-1648 y  crisis religiosa con enfrentamiento entre protestantes y católicos.  En este mundo de crisis la monarquía absoluta utilizará el arte como propaganda y el Papado abanderado de la Contrarreforma  buscará convertir a Roma  en un gran centro espiritual  financiando el embellecimiento de la ciudad para atraer a peregrinos   y por tanto función también de  propaganda.
       Frente a los templos austeros de los protestantes la Contrarreforma " promueve " iglesias amplias como las de la compañía de Jesus ( cuyo modelo es la iglesia de Il Gesú de Roma) o edificios vinculados con el entorno que sorprendan a los fieles    , por los efectos visuales de la decoración rica o que simule serlo y con los juegos de curva y contracurva en las fachadas que incitan al viandante a entrar en la Iglesia. 
       El arte busca mover al espectador, mediante la sorpresa , el movimiento como es el caso de esta iglesia 
  
   EL AUTOR 
      GIAN LORENZO BERNINI,  Artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor )  Trabaja al servicio del Papado que en el contexto de la Contrarreforma tiene como objetivo la GRANDEZA DE ROMA como capital espiritual de la cristiandad. Aunque como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre), introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados          

   Obras.  Baldaquino de San Pedro,  Columnata de la plaza del Vaticano, y como escultor Apolo y Dafne, Éxtasis de Santa Teresa, David.
         Pietro de Cortona. Santa María de la Paz. Roma.