Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**La duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos



I.   IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN.

Título.  LA DUDA DE SANTO TOMÁS  y  se encuentra en uno de los machones ( grandes pilares de las esquinas del claustro)  del claustro de  Monasterio de Silos 
  Cronología aproximada de  Inicios del siglo XII  
 Estilo :  Románico 
     Técnica Realizado en piedra con el procedimiento de la talla
 LocalizaciónClaustro Monasterio de Silos

       
                El tema  procede  de los evangelios habiéndose aparecido Cristo Resucitado a los apóstoles y no estando Tomás entre ellos, éste se niega a creer en su resurrección hasta que no toque sus heridas y llagas. Jesús se aparece de nuevo en esta ocasión con Tomás presente al que incita que meta sus manos en sus heridas.  Por tanto se recoge el momento de esta acción

La escena se sitúa dentro de un arco sustentado por falsas columnas corintias , sobre el que aparecen unos ángeles tocando instrumentos sobre un fondo de una ciudad  que  parece referirse a la Jerusalén celestial.     

        Los trece protagonistas  con sus nimbos , simbolo de santidad,   se adaptan al marco arquitectónico  y son  Cristo resucitado, once apóstoles , falta Judas y se añade San Pablo que aparece calvo  al lado de Pedro que porta las llaves. .
     
II ANÁLISIS
   Se trata de un  relieve de poco bulto  y originalmente policromadrealizado mediante la técnica extractiva de la talla
  
           Se reparten en tres registros horizontales con isocefalia excepto  en  el registro superior en el que las figuras se curvan  para adaptarse al arco.
     
        Casi todos los apóstoles se estructuran en ejes verticales   pero  con ligera inclinación diagonal de la cabeza hacia el lado izquierdo  mirando hacia  Cristo menos los tres  de ese lado   y  como se ha expuesto antes adaptados al marco

En  comparación  con otros relieves existe cierta asimetría ya que la acción principal aparece a nuestra izquierda  recogiendo el momento en el  que Tomás mete el dedo en la herida de Jesús   
  
   Sin embargo la importancia de Cristo queda señalada por su mayor tamaño,  ( jerarquía),  por la mirada que le dirigen la mayor parte de los apóstoles  y por levantar el brazo en diagonal.

      La figura de  Tomás es la que tiene más dinamismo por sus diagonales
                  
    Por lo general existe una tendencia al antinaturalismo caracterizado por      
                                
   - la falta de  profundidad.    Las  figuras aparecen superpuestas en varios niveles de altura  ,  ocupando todo el espacio, es decir presenta  horror vacui .        
  
-  Una  forma de representación de  carácter esquemático y  con  tendencia a la geometrización visible en los rostros y en los pliegues que se adaptan al cuerpo.  

  - Carecer  de expresión, son bastante hieráticas, , ni  se individualizan  ni se relacionan.      
    
    Quizá lo más destacado son unos volúmenes bastante proporcionados   y la agitación   espiritual que  se refleja en la posición antinatural de sus pies en forma de V  y en la  gesticulación de las manos sobre todo de Tomás   

           Estas insinuaciones  de movimiento  atenúan  el hieratismo Lo importante no es la realidad sino la idea pues  se sacrifica la representación realista  con la idea de transmitir un claro mensaje en la función de adoctrinar.   

  Funciónes :  al ser el claustro un lugar casi exclusivo para los monjes, los temas de los capiteles suelen ser más complejos, ya que junto con los tradicionales temas Bíblicos, son más frecuentes los simbólicos o alegóricos con mensajes que probablemente entendieran los monjes y/o  les condujeran a la meditación. Ejemplo las arpías, sirenas.   En este caso la duda de Santo Tomás invita a la reflexión sobre la fe. Hay quien tiene fe sin ver  y sin embargo Tomás necesita ver para creer.
                  Carácter didáctico  en este caso la fe, Tomás no cree o duda hasta que no ve las heridas de Cristo.
      También las imágenes tienen función  recreativa  

    COMENTARIO.
  Dentro de  esta época de predominio de la cultura teocrática  tiene gran  gran importancia  la iglesia y especialmente de los monasterios  promovidos por la nobleza  y la monarquía 
                   Los grandes monasterios  eran    autosuficientes pues tenían sus propias tierras.
      Se suelen organizar en torno  al claustro, lugar donde el monje pasaba la mayor parte del tiempo paseando y orando. Estos relieves serían así una especie de recordatorio de los temas sobre los que debía reflexionar en su paseo y oración. Completaba estas  imágenes la lectura y escritura que realizaban en la biblioteca, que junto a la iglesia forman los tres lugares más importantes  en un monasterio.
      En los relieves del claustro de Santo Domingo participaron varios autores y se realizaron en varios momentos fundamentalmente en dos entre finales del siglo XI y  principios del XII y posteriormente a finales del XII.
r Resurrección y Pentecostes
 Los relieves entre finales del XI y principio del XII son los de mayor calidad e interés  con temas vegetales, animales reales o animales fantásticos como arpías que demuestran una inpiración en los Bestiarios. En los machones del claustro ( esquinas) se representan temas bíblicos : La Crucifixión,  El Entierro de Jesús , la Resurrección, Pentecostés , la Duda de  Santo Tomás, la Cena de Emaús
 De finales del XII es  el relieve de la Anunciación que denota ya la evolución al Gótico en un mayor naturalismo, juego de miradas.

Valoración    
              Ejemplo de unas normas de representación estética que obedece a la importancia de la idea o mensaje.  No se trata de imitar la naturaleza sino de captar la esencia.   Es decir influencia de la  filosofía platónica a través de S. Agustín  indicándose que los sentidos no captan la realidad sino la apariencia y siendo la primera la importante no es lógico ocuparse en demasía de la segunda.
          
    Sin embargo llegó a ser tal la proliferación  de imágenes  que provocó las críticas y los ataques de Bernardo de Claraval , promotor de la reforma cisterciense. Silos no fue una excepción de la profusión de imágenes       
                                                          arpías 

     
 


      


      

 

2 comentarios: