Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** ALBERTI. Palacio Rucellai

     
I.   IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
  Palacio Rucellai  
  Alberti.
  fecha. 1446-1451 . 
   Tipología.  Arquitectura civil  
   Estilo.   Renacimiento. Quattrocento    
Florencia   

ANÁLISIS      

        La planta del palacio renacentista   suele ser central, con un patio en torno al cual se articulan todas las estancias.  Es decir como un espacio cúbico con un vacío en el centro: el patio o cortile.

  El interior se organizaba en torno al patio o ( algunos con pórtico) con varias  plantas con ventanas,  con arcos apoyados en columnas   o pilastras con capiteles de diferentes órdenes. 
    Este patio  porticado   proporcionaba la luz a las habitaciones  y servía también para el tránsito de personas En el palacio Ruccelai las columnas del patio porticado tienen  capiteles corintios.  
   
 En el interior convivían lo residencial  con las ventanas dando al patio interior en la primera planta  con  lo comercial y financiero que se desarrollaba en la  planta  baja.     
   
     EN EL EXTERIOR

     Se parte de  un banco y un zócalo  que recuerda el opus reticulatum romano   que hacían las veces de sala de espera. 
  
     El muro es almohadillado, técnica que consiste en rebajar los bordes  para dar sensación de relieve . Esta técnica aparecía en acueductos y puentes romanos 

  A continuación  se individualizan las TRES plantas mediante entablamentos o las líneas de impostas  que crean efecto de horizontalidad , diferente tamaño o gradación del almohadillado y se remata con una gran cornisa sobre ménsulas , la cornisa también contribuye a la horizontalidad.  
             
       El   palacio presenta elementos clásicos en el exterior las pilastras con diferentes órdenes toscano, corintio  , creando un modelo que sería luego muy imitado.
             
     El espacio repite un ritmo o esquema que es el tramo  entre las pilastras  que tienen diferentes órdenes recuerdo del Coliseo de Roma dórico- toscano, corintio y corintio más decorado. Este esquema  es:  

                                             - en la planta inferior: pilastras de orden dórico-toscano,  puertas y pequeñas ventanas cuadradas   



  
-  en las dos superiores pilastras de orden corintio con friso decorado . Entre las pilastras  ventanas geminadas o bíforas que se inscriben en arcos de medio punto con un óculo justo bajo la clave. 

        Esta combinación    de pilastras, entablamento y arco de medio punto también es herencia romana , concretamente de los edificios de espectáculo  al igual que el opus reticulatum
    
        Aunque domina la  horizontalidad que marcan entablamentos y cornisa se atenúa algo con elementos verticales de las pilastras  
               
          Así mismo se observa como se recupera la importancia del muro.  En el gótico se había tendido a  reducir su importancia mediante las vidrieras.          
         
   El conjunto parece algo macizo y pesado .  Del exterior no se deduce el interior  .

     Función y Significadoel palacio es el símbolo de los nuevos tiempos: nuevos mecenas , Rucellai es un banquero,   y de la función de PRESTIGIO y también función práctica de carácter plurifuncional: vivienda, acoger a embajadores, realizar fiestas y negocio o actividad , en el banco del exterior se sentarían a esperar audiencia de los banqueros, ; además  se intenta  vincular obra y marco urbano.    En el caso de este palacio con sus novedades como los órdenes   servía de prestigio al banquero Rucellai.   

           CONTEXTO y AUTOR
     Contexto.   Nos encontramos en Florencia donde el comercio , las finanzas y las actividades artesanales han enriquecido a la burguesía que se convierten en mecenas de intelectuales y artistas . En este caso el banquero Rucellai es el cliente de Alberti.
    En este contexto renace una cultura humanista  que recupera la dignidad del hombre, el interés por la naturaleza y por buscar los modelos de belleza, armonía y proporción de la antigüedad clásica. En este caso el modelo de superposición de órdenes lo encontramos en Roma , por ejemplo el Coliseo.      
    
      EL AUTOR Y SU OBRA . Si Brunelleschi aún trabajaba a pie de obra, siguiendo el día a día de la construcción, Alberti prioriza el trabajo intelectual del diseño sobre el del constructor. Es sobre todo un gran teórico que proyecta o diseña gran variedad de edificios y escribe tratados.      
            Entre sus ideas destacan: : el valor dado a los órdenes clásicos como elementos plásticos y no constructivos y el gran interés por la proporción y la armonía concebida como relación entre las partes y el todo , aplicando módulos basados en cálculos matemáticos.       
         
  EJEMPLOS : FACHADA STA MARÍA NOVELLA, TEMPLO MALATESTA, SAN ANDRÉS DE MANTUA ,












No hay comentarios:

Publicar un comentario