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** MIGUEL ÁNGEL. Piedad del Vaticano


I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN

      PIEDAD  DEL VATICANO
   MIGUEL ÁNGEL   Buonarroti
  Cronología:  1498-1499  
  Material y procedimiento:   Mármol  y talla
    Tipología: Grupo escultórico
     Estilo: Renacimiento,  Cinquecento
       Dimensiones: 174 cm de alto x 195 cm de largo
   
         Es  la primera  gran obra  de Miguel Ángel  realizada con 20 años por encargo de un  cardenal francés.   
                  El tema de la Pietà fue realizado  varias veces a lo largo de su vida, y en ellas se observa su evolución técnica y espiritual ( ver la diferencia con la Piedad de Florencia  o la Piedad  Rondanini)  


                   Este tema fue muy frecuente en Europa pero menos en Italia y representa el momento en que la Virgen sentada en una roca del Gólgota recoge en su regazo el cadáver de Jesus.  
  Por lo general en la iconografía medieval y luego en la barroca  se representa a María   triste , sin embargo  Miguel Ángel transforma el tema de  la madre destrozada   por el dolor en actitud serena representando a una virgen joven como correspondía al ideal neoplatónico  y representa a Cristo como dormido. Tampoco parece pesar el cuerpo a la Virgen y el cuerpo de Cristo no muestra signos del sufrimiento.

 IANÁLISIS 
      
     Material : mármol de Carrara  con diferente tratamiento muy pulimentado en la textura de la piel  y rugoso y aristado en los pliegues haciendo que la luz resbale y brille o cree clarooscuro en esas profundas aberturas que dejan los pliegues tallados a trépano. 
           
  Composición equilibrada  piramidal La mano izquierda de María es el único gesto doliente y traza una línea paralela al brazo derecho de Cristo, que cae suavemente. A pesar de la diferencia de edad entre ambos, Miguel Ángel presenta a María  tan  joven como Jesús .
   
     Equilibrios de rostros : hacia delante y hacia atrás. 
   
   Cristo   está  realizado a menor   escala para que no sobresalga  (para disimular cuerpo amplio  de la  virgen) con una  cabeza  pequeña  y un  cuerpo  como desmadejado o desarticulado presentado un zig.zag 
  
     Se observan contrastes  : 
      -  la alternancia de superficies aristadas con la suavidad del cuerpo de Cristo ( pulimentado) 

    -, la aparente inestabilidad del cuerpo de Cristo que parece resbalar y el sedente y asentado de la   Virgen 
  
  -  Desnudez del cuerpo de Cristo y los pliegues de la Virgen

  - Sensación de cuerpo poco    pesado  de Jesús que   apenas apoya un pie y amplia   base de sustentación de   la Madre
  
El Ritmo es lento como  si el tiempo se hubiera detenido.
    
 Expresión de serenidad o  de dolor contenido

Significado  neoplátonico la  Virgen siempre joven símbolo de pureza  ; pero otro significado se relaciona con la redención de la humanidad la mano de la Virgen ofrece el sacrificio de su hijo para este fin.   

III. AUTOR    .
  
   La  larga vida de Miguel Ángel le permitió vivir la  transformación y los cambios del siglo XVI. De los primeros años de mecenarzgo del Papado y del pleno clasicismo, se pasa a la crisis espiritual provocada por la Reforma protestante que afectó al artista y  a la intervención de Francia o España en su intento por influir en Italia  y en el nombramiento y posición diplomática de los Papas. . Los tercios españoles llegaron a saquear Roma 
         
        Miguel Ángel  fue pintor  arquitecto, poeta, pero se consideraba sobre todo escultor…. Contemporáneo de Rafael y Leonardo –con los que compitió en ocasiones–,  su gran creatividad   hicieron que desde muy joven formase parte del círculo de humanistas  de Florencia ( Lorenzo el Magnifico) .   Sin embargo, ciertos cambios políticos harán que se desplace a Roma  siendo contratado por  los Papas, allí realizará gran parte de su obra
      Como escultor la obra de Miguel Ángel evoluciona 
    1ª  ETAPA JUVENIL(1491-1505)    Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza  idealizada., rostros serenos, De este periodo es la Piedad  del Vaticano

  2.  Periodo de madurez( 1505-1534
) . El descubrimiento del Laocoonte influye en  el alejamiento del  clasicismo iniciando un concepto de expresión artística a su  manera, es decir, el MANIERISMO.  Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS  : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y  Raquel, esclavos)  y  el Sepulcro de los Médicis (
-   Cuerpos de gran anatomiá, figuras  en espiral o línea serpentinata
-introduce la expresividad    , movimiento en potencia, la llamada  terribilitá
-  Se inicia el no acabado o non finito (alegorías  Día y Crepúsculo)) bien por no estar satisfecho o por sentido espiritual y simbólico

  3ª  PERIODO DE VEJEZ  (1548-1564).    Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose de la armonía y equilibrio clásicos , para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea  “ solo quito lo que sobra” incluso al non finito bien por  concepto estético o bien por no gustarle lo que estaba  haciendo.     
            Coincide esta etapa con la crisis religiosa  y personal ( enfrentamientos católicos y protestantes).  De esta época  son la Piedad de Florencia y Rondanini, la  primera con línea serpentinata y gran expresividad y la segunda  con el non finito que obliga al espectador a colaborar  en el significado de angustía

        Recordamos las obras en el Vaticano: la Cúpula, los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final.

 PIEDAD DE FLORENCIA  hacia 1550.  El estilo de Miguel  Ángel ha cambiado frente a la composición piramidal clásica aquí se observa una composición en la que prima las líneas en zig-zag , frente a la serenidad de María  el dolor expresivo de Nicodemo ( autorretrato de Miguel Ángel) y la fusión en el bloque y espiritual del rostro de Cristo y María.  Se estaría ya en el estilo manierista

PIEDAD RONDANINI. 1555-1562.   En esta obra se percibe el non finito y la estructura inestable. María intenta sujejar el cuerpo de Cristo para que no resbale y caiga. ? lo conseguirá?.








         

     
 
 




 







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