Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

WATTEAU. Embarque para Citerea


 I.  IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN.
 Título. Embarque  para  Citerea.
 Autor.  Antoine Watteau ( 1684-1721)
 Cronología.: 1717
Técnica: óleo sobre lienzo
Pintura de género que muestra las fiestas galantes.
Formato. 129  x 194 cm
 Estilo : Rococó.
   Localización actual: Museo del Louvre
  La escena presenta un ideal poético-teatral y galante: realizar un viaje  a la isla en la que   reina el amor  y donde la diosa  Venus  tenía un templo . Recordamos que la diosa Afrodita llega a Citerea impulsada por los Céfiros después de su nacimiento , como se puede ver  en el cuadro de Boticelli “ El nacimiento de Venus”
             Las parejas se dirigen hacia la barca  en el que dos barqueros se disponen a acogerlos.Todo ello dentro de un paisaje idealizado. 
    
II.  ANÁLISIS.
          
      La composición es abierta y está marcada desde la estatua de Afrodita hasta el barco por una curva y contracurva  muy dinámica formada por el relieve del primer plano y por la bajada hacia la orilla del mar.  Este elemento compositivo  establece el ritmo o movimiento hacia la orilla  como si fuera secuencias cinematográfica.
           

1. El encuentro y la conversación activa del joven y la escucha de la dama que sostiene en su mano  un abanico. El abanico en aquellos tiempos de vigilancia paterna y materna  tenía un juego secreto de mensajes que indicaban la aceptación de la relación o el  rechazo.

2. la invitación a  la marcha ayudándola a levantarse.

3  y la tercera pareja simboliza ya  la decisión de embarcar  y la  unión mediante el enlace del talle
   ¿ Por qué la dama mira hacia atrás y no muestra alegría?. Tal vez por recordar algo que se deja atrás ¿ un amor imposible? ¿ Tal vez sienta dudas?
         Pero junto con este componente dinámico y otros como los amorcillos volando  o los barqueros en plena accion de remar  la composición se equilibra con estructuras estáticas como los grandes y verticales árboles y la estatua
     
 Predomina el color sobre la línea   siendo los colores dominantes. los cálidos  como dorados y rosas   muchos de tonos pastel  acompañados de fríos como el azul o verde que se aplican con pinceladas rápidas y suelta
     
            La luz es de atardecer , una luz  dorada que añade misterio y ensoñación y también melancolía
             
            Sentido del espacio Por una parte la línea del arbolado que se continúa con un verde bosque y las montañas azuladas y plateadas  más la otra orilla crean un estrechamiento óptico que tiene como punto de fuga el fondo del mar. Pero por otra parte el efecto de profundidad es logrado mediante la utilización de tonos fríos 
            
                             Contrasta con la grandeza de la naturaleza el tamaño  pequeño de las figuras sobre las que se manifiestan los efectos de luz. Todas ellas llevan elementos  que hacen referencia a  su peregrinación como sombreros, cayados, capas.

        Ritmo.  El cuadro manifiesta un claro sentido del movimiento  primero las parejas ascienden hacia el punto más alto y luego descienden hacia el barco.

Significado o interpretación . La escena es un  ejemplo del amor galante   en la que los personajes vestidos   elegantemente en medio de una naturaleza brumosa y algo melancólica representan  " teatralmente " un viaje a la isla del amor. . 

             Pero   el cuadro no nos transmite mucha  alegría o erotismo como el cuadro de Boucher sino   melancolía. La melancolía de emprender un viaje y dejar atrás algo tal vez relacionado con su próximo  viaje a su propia Citerea ya que Watteau moriría en 1721 víctima de la tuberculosis. 
  
   III. COMENTARIO.
      Cuando  Wateau pintó esta obra acaba de subir al trono Luis XV ( Luis XIV murió en 1715)  con tan solo  5 años. Sus primeros años de reinado es tutelado por preceptores y validos y posteriormente está influenciado por personalidades como Madame Pompadour.
    La sociedad se hará menos rígida  y se pondrán de moda los salones donde se empieza a discutir de política en este ambiente nacerá la Ilustración.
           Durante este reinado  aparece  estilo Rococó  a veces llamado también estilo Luis XV, un estilo ampuloso y decorativo  que en pintura destaca por los temas amorosos galantes y mitológicos y sobre todo son muy brillantes las llamadas artes menores: mobiliario, cristalería, tapices, ..
          El autor fue un gran maestro  de esta pintura galante y  costumbrista  . Junto con Wateau otros pintores del estilo son  Boucher y  Fragonard. 

           
 Esta versión fue realizada en 1718, mide 130 x 192 cm , , en  óleo sobre lienzo y se localiza en el palacio de Charlottenburg en Berlín. 
       Presenta algunas diferencias:
  A nuestra derecha  la estatua de  Venus, por su composición insinúa el movimiento . Un amorcillo se dispone  a ponerle una corona de laurel  y  a los pies de la estatua se distinguen :  armas,, una lira y libros. Con esto se quiera significar que el amor  es más grande que la guerra , el arte  o el conocimiento. 
  En este espacio  en torno al arbolado se observan cinco parejas , se añade una bajo el árbol en  la que el hombre coge flores para su pareja y otra en la que ella se encuentra extendida  rodeada de amorcillos.
         En la zona izquierda es novedoso el mástil del barco.  

     Boucher. Regreso de Diana cazadora 1752

        
 Watteau.  Pierrot. 1721 
  1,84 x 1,49
  óleo sobre lienzo. 
   Museo del Louvre. 


  Fue realizado el mismo año de su muerte. 
  Este Pierrot también conocido como Gilles  es un personaje de la comedia del arte que se solían mostrar alegres y desenfadados en actitudes de bufones.   Sin embargo este Pierrot vestido todo de blanco con un pantalón corto y unas zapatillas con lazos rosas  lo representa lleno de melancolía y apático, tal vez por la enfermedad del pintor que ve próxima su muerte. Contrasta su tristeza con el personaje de la izquierda Casandro montado en un asno terco del que tiran sus compañeros.
     El punto de vista es bajo hecho que contribuye a agrandar la figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario