Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** VELAZQUEZ. La rendición de Breda

.I.  IDENTIFICACIÓN  y  DESCRIPCIÓN.
 LA RENDICIÓN DE BREDA 
    VELÁZQUEZ.
Fecha: 1634- 1635  
Técnica:  óleo sobre lienzo
 Dimensiones: 3.87 x 3,67 m.
LocalizaciónMUSEO del PRADO

            Pintura de tema histórico de gran formato realizada 10 años después del acontecimiento,  la entrega de la plaza sitiada de  Breda  a los tercios españoles  por  los derrotados holandeses. 
   El cuadro fue encargado para decorar el Salón del Reino del palacete del Buen Retiro  siendo ya Velázquez pintor de la Casa Real.
   La Rendición de Breda, llamada popularmente Las Lanzas, pertenece a una serie de doce cuadros de historia realizados por distintos artistas, como Zurbarán, Carducho o Antonio de Pereda entre otros, en los que destacan los triunfos militares de la monarquía Española, decorando el salón del palacio anteriormente citado.

     Iconografía.
        Se inspira en la obra de Calderón " El sitio de Breda".
         Justino de Nassau , reclinado,  en actitud de sumisión y derrota   entrega la llave de la ciudad   a Ambrosio de Spinola,  erguido,  que con un gesto cordial le pasa la mano por encima  no humillando  al perdedor. De esta manera el vencedor trata con gran dignidad al vencido, mostrando así su nobleza.  
               El resto de los personajes se disponen en dos grupos : los holandeses y españoles.
              Al fondo una ciudad ardiendo , Breda , y un lago .
    Parece que el Conde Duque de Olivares insinuó este tratamiento para propaganda del trato noble del ejército  en Flandes donde realmente eran temidos los tercios españoles.  Cuanto mayor es el  valor del vencido más se ensalza al vencedor


                                 II. ANÁLISIS.
Composición:   La obra se divide en dos partes por un eje vertical que viene protagonizado por la llave 
                      
             Una imaginaria línea horizontal  divide   la parte superior , más amplia,  que está ocupada por el cielo y los estragos de la batalla y la parte inferior  ocupada por la masa de los combatientes. 
           
            Este grupo de combatientes forman un esquema compositivo  curvo  que se inicia en la grupa del caballo en escorzo   girando hacia el caballo  del ejército holandés  y   acabando  en el soldado que se encuentra de espaldas  con abrigo de ante claro





 Este esquema sirve para centrar el punto de tensión  del cuadro  en  la llave    que sobresale sobre un segundo plano muy luminoso
   
            LA disposición de los combatientes es diferente
    A  nuestra derecha   los vencedores : los oficiales se quitan el sombrero de forma ceremonial y los soldados  alzan unáninamente las lanzastodo ello formando estructuras verticales .
    Rompe esta estructura  de  estatismo la bandera en diagonal que nos conduce a la llave , la mirada de un soldado ( posible autorretrato de Velazquez) que nos introduce en el cuadro y la posición en escorzo del caballo que crea profundidad .
    En la parte inferior hay una hoja en blanco  con la firma del pintor cuyo significado se desconoce
         A nuestra izquierda   se encuentran los vencidos holandeses  pero estoicos, están armados con unas cuantas alabardas adornadas  con gallardetes de color anaranjado, detrás una gran columna de humo. Uno de ellos mira  al espectador  y otro con camisa blanca  que constituye un punto luminoso es consolado por un compañero..                        
  










Para introducirnos en el cuadro, como recursos del barroco, coloca a figuras en escorzo , de espalda y personajes que nos miran : a  nuestra derecha el propio Velazquez y  a nuestra izquierda un holandés. Todo ello parece hacernos cómplices del acontecimiento.

     El tratamiento de las figuras es realista.  Velazquez realiza una galeria de retratos  consiguiendo captar su psicología, , consigue perfectamente la anatomía del caballo  y  las diferentes calidades   de los tejidos  como lana, seda o brocados .

                      El canon de las figuras es natural y a su modelado contribuye  una poderosa luz que  procede de nuestra izquierda contribuyendo al efecto corporeidad  y creando zonas de brillo en  la chaqueta de ante y  grupa del caballo. efectos de clarooscuro, efectos de sombra en el suelo.  

          Predomina el color sobre la línea.  Los colores son diversos:  cálidos en primer plano y  fríos en el horizonte ( grises y azulados);  y la pincelada es diferente diluida y suelta en la lejanía  y detallada especialmente en el caballo como sus crines. 



  El efecto   profundidad  se consigue  mediante  la perspectiva aérea: en primer plano donde se disponen los soldados predomina el  colorido cálido y los detalles, pero en la lejanía los colores cambian a  fríos : azules, plateados. grises , de forma que la bruma  parece fundirse con el cielo y se pierden o difuminan los detalles  en ese paisaje donde aún se perciben los efectos de la batalla .
      
  Ese paisaje está  visto de un modo panorámico o a ojo de pájaro, hecho que induce a pensar que  el pintor se basó en  mapas o grabados.


   . En conclusión muestra  Velazquez  el barroquismo por los contrastes:
    -  Parte superior cielo y batalla , parte inferior masa de soldados.
        -  Soldados y armas ordenados simbología de la  victoria y desordenados símbolo de la derrota.
      -  Rostros nobles de los caballeros españoles y menos de los holandeses.
      -   Pinceladas sueltas en la atmósfera del paisaje y pinceladas detenidas y detalladas  en los pesonajes y especialmente en los caballos.  
   -      Colores terrosos y cálidos en el primer plano y colores fríos en el paisaje brumoso y humeante de la lejanía. 

        III.   COMENTARIO        
     Este cuadro es realizado después de su primer  viaje a Italia con la que comienza su segunda etapa en la Corte:  Su viaje a  Italia le permite profundizar en el conocimiento de los grandes maestros italianos
   Durante su estancia  realiza LA FRAGUA DE VULCANO   Al regresar a Madrid  se observa una evolución: su pincelada es más suelta , con menos materia, ; los colores se aclaran- más vivos y alegres-, presenta ya maestría en el tratamiento de la luz y el color  consiguiendo mediante la perspectiva aérea la profundidad  

    Obras de esta etapa son : los retratos ecuestres con la sierra de Madrid al fondo donde consigue la perspectiva aérea, retratos de  Felipe IV, del Príncipe  Baltasar Carlos y de bufones como el Niño de Vallecas o Calabacillas y también esta obra que se analiza en la que consigue el efecto de profundidad mediante la perspectiva aérea y también un ejercicio de propaganda sobre el trato del ejército español a los vencidos 


               
    
             


                    
.

     .









     


    
  
     

     
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario