Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

.Pabellon Real de Brighton de Nash. Eclecticismo.


           PABELLÓN REAL DE BRIGHTON ( 1815-1821)
   I.  IDENTIFICACIÓN. 
   Arquitectos : John Nash  , Henry Holand
    Tipología.  Residencia Real
    Estilo :  Eclecticismo.  En la obra se observan  elementos de influencia oriental : las cúpulas bulbosas y las celosías de la arquitectura islámica mogol o del Taj Majal y también china como la Pagoda y los interiores
      EL  Pabellon  Real de Brigton  es el resultado de la evolución del lugar de  recreo elegido por el principe  de Gales  ( posterior Jorge IV) para aliviar sus problemas de gota  en las aguas de las playas . Primero fue una granja , luego  se construyó un Pabellon de recuerdos palladianos por el arquitecto Holand y por último se produjo la remodelación tanto interior como exterior  que en parte obedecía a los gustos exóticos del príncipe y del romanticismo vigente.
       II. ANÁLISIS
        El pabellon   se puede estructurar en 
   -  Un cuerpo central cubierto con una gran cúpula bulbosa ( recuerdo del  Taj Mahal)  de estructura de hierro sobre el gran  salón  que se mantuvo del antiguo Pabellón. . Detrás de los minaretes se observan unas torres con tracería gótica   en las que en su interior unas escaleras llevan a tres dormitorios                                                                                                    

                                                        Este cuerpo central presenta un pórtico adelantado con arcos apuntados que no tienen función sustentante  con su intradós angrelado y  con unas pantallas a modo de estructuras romboidades o  de paños de sebka que crean CELOSÍAS  que matizan la luz.                                                                         

-        A ambos lados dos alas laterales  con diferentes aposentos y habitaciones que se estructuran en dos niveles el primero entre pilastras  que separan grandes  ventanas y en el segundo una balaustrada  crea una especie de mirador entre ella y  el muro revestido de estuco    En estas alas la cúpulas bulbosas no cobijan habitaciones ya que tienen una función de completar la  unidad compositiva.                                                                                               
  -    Por último  cierran la fachada palaciega dos cuerpos cúbicos rematados con CÚPULA en forma de PAGODA rodeada por minaretes, en este caso la cúpula cubre el salón de banquetes  y el salón de música.   Cuentan estos dos cuerpos con  pórticos también salientes con  columnas de piedra y arcos tumidos   y  paños de sebka  que forman   celosías.   


            El palacio que tiene una gran extensión horizontal se equilibra con las líneas verticales  y curvas. 

     El aspecto es dinámico con formas geométricas rectas o cúbicas y  formas onduladas que forman las diferentes cúpulas.
   
 Otro aspecto esencial es el color diferente en piedra , revestimiento de estuco y estructuras metálicas. 

   La luz contribuye a crear clarooscuro entre las celosías  siendo un espacio cambiante según la hora solar. 
  
 Así mismo  abundan los elementos decorativos tanto  arquitectónicos, como los exóticos de  influencia oriental. En resumen uno de los primeros edificios en utilizar hierro fundido y como iluminación luz de gas.                    
     SALA DE MÚSICA BAJO LA CÚPULA DE PAGODA de influencia china. Luces de gas con pantallas de cristal en forma de flor de loto.
     

   III. CONTEXTO. 
    El siglo XIX  es el siglo de la revolución industrial  y de los nuevos materiales como el hierro, también es el descubrimiento del mundo exótico y oriental. . 
      En los primeros años   los arquitectos optaron por recuperar los estilos del pasado dentro de la idea romántica de recuperación de la historia y las tradiciones. De este modo se extendieron los neos: neorrománico, neogótico, neomudéjar en España. Junto a los neos también surgieron los estilos eclécticos que unen varios estilos  o    la recuperación de estilos del pasado con la introducción de nuevos materiales como el hierro. 
    Gran parte del siglo hubo una disputa entre arquitectos e ingenieros , los primeros rechazaban los nuevos materiales con fines estéticos. 
         El estilo ecléctico deja paso o abre paso a la arquitectura del hierro cuyos ejemplos serán Labrouste e  Eiffel y a los inicios de la arquitectura moderna con la Escuela de Chicago y las aportaciones del Art Nouvea o Modernismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario