Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Juan de HERRERA. El Escorial

I.            IDENTIFICACIÓN.
   EDIFICIO DE EL ESCORIAL. 
  ( 1563-1583
        La obra tuvo como cliente al rey Felipe II. El motivo por el que mandó iniciar su construcción es en acción de gracias por la victoria en San Quintín el día de San Lorenzo.     
          Los autores o arquitectos que participan en la obra fueron Juan Bautista de Toledo ( que llegó a colaborar con Miguel Ángel) y tras su muerte Juan de Herrera- racionalista experto en geometría, ingeniería y matemáticas-
    Pero  el rey participó activamente en  su concepción  fue el propio rey quien  se involucra en las obras y toma decisiones Fue el rey quién rechazó todo elemento ornamental ( recordad la austeridad y severidad del monarca) .  Fue el rey quién promovió su función múltiple y su carácter singular al levantar un edificio que fuese palacio ( lugar para vivir) ; iglesia-convento ( rezar) y panteón ( lugar donde ser enterrado)   
         Con significado propagandístico mostrar la grandeza de la monarquía hispánica y la vinculación entre poder temporal y espiritual       
        El emplazamiento junto a la sierra de Guadarrama ofrecía condiciones ventajosas : estratégicamente situada en el centro de la península, cerca y a la vez lejos de la Corte madrileña gozaba de clima saludable contaba en los alrededores con abundantes manantiales, bosques y canteras  
                                     
II ANÁLISIS 
                       LA PLANTA
 El edificio se concibe con gran rigor geométrico. Se trata de un rectángulo ( 200 m x 100 m) que se divide en cuadrículas o retículas, generando una forma simbólica de parrilla ( S. Lorenzo fue martirizado siendo quemado) .
        Dentro de este gran conjunto LONGITUDINALMENTE se distinguen tres tramos:  
  I  EL EJE CENTRAL comprende fachada principal ; Patio de los Reyes, Iglesia y acaba en las estancias privadas de Felipe
  II.El flanco Norte está constituido por el palacio, y las dependencias del seminario y colegio universitario con forma de cruz en cuyo centro aparece una torre chapitelada ( en forma piramidal)que generan cuatro patios o patios chicos ( aspecto que refleja la simetría.) 
 III   El flanco o lado sur : el gran patio o claustro de los Evangelistas (6) y el convento ( 1) de nuevo con forma de cruz con torre chapitelada que generan 4 claustros ( Patios Chicos) , es decir repetición del esquema, del ritmo. 


 El EXTERIOR.       
        La sensación es de macizo, de predominio de las líneas horizontales : v sucesión monótona de ventanas, sucesión de buhardillas ( lado norte o sur) o las pequeñas cornisas que dividen en dos mitades la fachada y la gran cornisa que remata el cuerpo superior.        
        Este predominio de lo horizontal  sólo se atenúa por la cuatro torres cuadradas acabadas en chapiteles,  sin embargo aparece de nuevo cornisas horizontales  que dividen el cuerpo cuadrado de las torres situadas en los ángulos, y la cúpula de la Iglesia.   
                Junto con el rigor en la simetría  otra característica es la rígida severidad y austeridad decorativa con ausencia a prácticamente total de lo ornamental y con un predominio del muro    
          Esta austeridad se rompe sin embargo  en la fachada principal  con la aparición de tres puertas rematadas  con  frontones que sobresalen del tejado   La puerta  central se compone de dos cuerpos con columnas de orden gigante y remate de frontón.    
          La decoración es pues casi inexistente, a destacar por su  éxito posterior : los chapiteles de las torres y las bolas de granito.
      Se  ha tenido en cuenta  totalmente lo constructivo que no debe quedar enmascarado por nada decorativo, pero se ha hecho de forma exagerada , de forma manierista. 


 INTERIOR 
       La iglesia bajo cuyo altar ( auténtico centro simbólico y espiritual de El Escorial) se encuentra el Panteón es el lugar central del edificio.      
            Desde sus  dependencias el rey oye misas, y sabe cual es su destino final.     Es  de cruz griega , los brazos  tienen cubierta de bóveda de cañón y en el crucero una gran cúpula sobre pechinas sostenida por grandes pilares:  El presbiterio se alza sobre una escalinatas   

   La decoración está ausente como en todo el edificio



 La fachada de la Iglesia situada en el Patio de los Reyes. Se concibe con enormes semicolumnas de orden gigante de orden dórico que parecen continuarse en colosales estatuas de los reyes de Israel ( de ahí el nombre del patio). A continuación un muro y un frontón triangular  ambos interrumpidos o cortados  por una ventana, aspecto manierista

         


        El      claustro de los Evangelistas :  tiene doble galería, con arquerías de medio punto, separadas entre sí por columnas dóricas en el piso inferior y  jónicas en el superior; rematada por una balaustrada en la que aparecen como elemento decorativo las bolas de granito .                  
    El aspecto de simetría y proporción  y rigor queda interrumpido por el templete o fuente de los Evangelistas  que se encuentra en el centro inspirada en Bramante.  

III. CONTEXTO ,   SIGNIFICADOS
          La España de Felipe II tendrá que hacer frente a las guerras exteriores ( guerra contra Francia, guerra contra Inglaterra- la armada Invencible, guerra en los Paises Bajos- que desangra humamente y económicamente al  país. 
      En el interior se impone el oscurantismo , la cerrazón cultural dentro de la firme defensa de los ideales de la  Contrarreforma con una religiosidad basada en la emoción y también en la represión y miedo a la Inquisición.. 
             SIGNIFICADO. Desde el punto de vista formal el rigor geométrico, la austeridad, la exageración de destacar solamente lo constructivo, significan un claro ejemplo de manierismo, como también lo es el ritmo monótono y el tamaño de las columnas que empequeñecen al hombre. No parece un edificio hecho a escala humana.    
    SIMBOLO DE LA CONTRARREFORMA. El hombre optimista que había sido el eje del Renacimiento percibe su pequeñez ante Dios, es un ser ( sea cual sea su categoría) cuyo destino es la muerte , hecho que queda patente en EL SIMBOLISMO DEL PANTEON , DEBE PREPARARSE PARA ESE FIN MEDIANTE LA PIEDAD Y LA ORACIÓN: IGLESIA Y CONVENTO.
EDIFICIO  PROPAGANDISTICO  Simbolizando como se dijo al principio la unión entre la monarquía y la Iglesia .y Felipe II como el todopoderoso monarca y brazo de la Contrarreforma frente al creciente avance de los protestantes en Europa

.




                                                       

  .


      



     




   
    

1 comentario: