Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** COLISEO o Anfiteatro Flavio



I .  IDENTIFICACIÓN.  
Obra:  Coliseo o Anfiteatro Flavio (70-80 d.C.) 
 Género:  Arquitectura civil  , edificio de ocio 
 Fue iniciado en la época de Vespasiano e inaugurado por Tito como un regalo al pueblo de Roma festejado con 100 días de festejos.
 Estilo Alto imperio. 
 Medidas :  48 metros de altura y 524 de perímetro.
      EL Nombre de Coliseo  procede de la gran estatua de Nerón que se alzaba frente a él. Su verdadera denominación es la de Anfiteatro Flavio, debido a la  dinastía de emperadores reinante.  

   II.   ANÁLISIS
        El nombre de anfiteatro significa dos teatros y es una construcción original romana exponente de su carácter pragmático.  Destinado a la diversión del pueblo 
      . El anfiteatro  tiene forma ovalada o elipse con dimensiones extraordinarias , indicando la capacidad de la arquitectura romana para hacer grandes obras.
      Materiales .  Son muy  diversos : hormigón para los cimientos , gradas y bóvedas de cañon; travertino para los pilares ;  toba volcánica, ladrillo con hormigón , mármol y estuco para revestimiento.                                             
  EXTERIOR:        .
Se estructura en cuatro niveles:

Los tres primeros formados por arquerías de medio punto   enmarcados por columnas con superposición de órdenes: toscano, jónico y corintio.  Encima  de las columnas un entablamento o dintel. El espacio entre arco y dintel de forma triangular se llama enjuta    
   
 El cuarto nivel , construido  en tiempo de  Domiciano , es el  atrio con lesemas que son  estrechas pilastras corintias  que enmarcan ventanas cuadradas.   Se conservan algunas ménsulas que sujetaban los mástiles que servían para fijar un inmenso toldo que cubría el edificio.    
        
  El acceso   y la salida se realizaba a través de los 80 arcos del piso inferior       
         
 El ritmo es por una parte ondulado ( arcos) compensado por la verticalidad de las columnas adosadas con función decorativa y no sustentante.   

     INTERIOR   
       Se divide en los siguiente espacios.
Subterráneo: compleja red de galerías, estancias abovedadas, escaleras, ascensores de poleas para subir las fieras,.y las tramoyas a la arena .
  
  Arena.       Espacio en el que se desarrollaban lucha de gladiadores, batallas mitológicas o históricas , incluso se podía inundar para las naumaquias las representaciones de batallas navales.. Era tal el gusto por estos espectáculos que había equipos encargados de buscar y  proporcionar animales.  

  Graderio o cavea .   Está formado por anillos concéntricos escalonados   Este es un   un espacio construido  es decir se levanta sobre bóvedas superpuestas de cañòn, aristas, sustentadas por pilastras. 

 El interior es por tanto una compleja red de galerías abovedadas. 
     Este edificio podía dar acogida a 50.000 espectadores y era una espacio jerárquico.  Estaba dividido en cinco niveles  el más bajo con palcos para senadores y tribunos. Hasta el tercer nivel los asientos eran de mármol  y a partir de aquí de madera para las clases inferiores que veían los espectáculos de pie, el hecho de ser de madera contribuía a reducir la presión sobre paredes , bóvedas y pilares interiores.
           
 La red de galerías permitía un rápido acceso y evacuación a través de los vomitorios.  Probablemente estas galerías estarían decoradas con pinturas o mosaicos.      
        
   Gran importancia del espacio interior funcional, pragmático y con sentido de duradero.
        
III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO.
  
       Se sitúa esta obra en los comienzos del Imperio  que tras la crisis producida por emperadores como Calígula y Nerón, la dinastía Flavia , que llegó con Vespasiano a la dignidad imperial consolidó la nueva forma de poder  y  trajo  estabilidad y  una gran actividad constructiva y escultórica 
          
       La construcción del Coliseo se puede considerar  como un regalo del emperador al pueblo de Roma y por tanto acto de propaganda . Es un nuevo edificio que indica el carácter funcional de su cultura

         Función
 : Edificio de ocio, entretener dentro del contexto "pan y circo" que ejemplifica  la costumbre de los emperadores romanos de alimentar al pueblo y darle espectáculo para mantenerlo distraído de los asuntos políticos..   
        Posteriormente, la Iglesia católica lo adopto como un símbolo de los mártires que perecieron en su arena.
  
           SIGNIFICADO    Ejemplo de duradero aun se mantiene( aunque deteriorado porque durante mucho tiempo sirvió de cantera),  ejemplo  del carácter funcional y pragmático de la arquitectura romana ya que era capaz de acoger a 50.000 espectadores y ejemplo de monumentalidad y grandiosidad al servicio de la funcionalidad   pero también de la propaganda del emperador             

VALORACIÓN Su estructura que permite levantar la cavea a base de superposición de bóvedas , es un ejemplo del  dominio que los arquitectos romanos ejercieron sobre la ingeniería, al igual que la construcción de acueductos, puentes que aún hoy se conservan en buen estado. Por otra parte la superposición de órdenes , la uníón de arco y dintel serán elementos que influyan en el Renacimiento.
         
     Este tipo de construcciones se  extiende por el Imperio como ejemplo de romanización : como el anfiteatro de Nimes en Francia y el anfiteatro de Itálica en Hispania.




5 comentarios:

  1. hola em dic manuelu pep antoni

    ResponderEliminar
  2. a qué se refiere con que el quarto piso es un atrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuarto piso es donde se situaban unos mástiles para poder instalar toldos y así dar sombra a los espectadores :)

      Eliminar
  3. Necesitaría saber en qué año se produjo la reinauguración del Anfiteatro en época de Domiciano (el hermano de Tito). He intentado recabar información sobre ello pero no encuentro apenas nada. Lo que veo se contradice en dos fechas 82 d.C. y 92 d.C. Por favor, a ver si alguien me puede sacar de duda.

    ResponderEliminar