Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GAUDÍ. LA Sagrada Familia

   


I. TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA                                             
                   ANTONIO GAUDÍ   
  Fecha.  Inicio 1882  , continúa actualmente. Está prevista su finalización hacia 2028
  Tipología : religiosa consagrado como Basílica
   Estilo  : Modernismo    
                  La basílica  tiene  planta de cruz latina , se inspira en el gótico, con cinco naves y un transepto de tres con un  sentido longitudinal hacia el presbiterio y el altar, tiene así mismo  deambulatorio y siete capillas radiales  . 
         La basílica  tendrá al finalizar su construcción  18  torres : cuatro en cada una de las fachadas dedicadas a los apóstoles; cuatro en el crucero  dedicada a los Evangelistas; una en el cimborrio a Jesucristo y la del presbiterio a María. 
             
fachada de la Natividad 


fachada de la Pasión


PRESENTA TRES FACHADA
S
  LA DE LA NATIVIDAD, única que concluyó Gaudí, la de la  , PASIÓN  y LA DE LA GLORIA  Amplias escalinatas llevan a cada puerta, la más monumental, la del Portal de la Gloria, tendría en el rellano un surtidor de agua como símbolo de los elementos de la naturaleza, siempre presente en su obra. 
                      El exterior  con sus 18 torres es claro símbolo de los pilares de la Iglesia:   Jesús, María , los  cuatro evangelistas y los 12 apóstoles y en las fachadas los momentos claves para la redención: nacimiento,  pasión y muerte , y la resurrección y gloria.

                             
   INTERIOR  
       Se  inspira en la naturaleza con columnas   como  en forma de árboles inclinados  , cuyas ramas sujetan bóvedas parabólicas- helicoidales, ovaladas.... creando un conjunto  de formas abiertas y cerradas por las que juega la luz que   se filtra a través de los ventanales con vidrieras , de las cubiertas o espacio entre ramajes" .

 
 La obra de Gaudí sorprende por su imaginación 
             El interior el sentido del espacio como en todo templo es longitudinal hacia el altar , pero también la mirada gira y se sorprende con las columnas arborescentes y con las cubiertas tan sorprendentes  por las que se filtra la luz  




 EL AUTOR   
   El estilo Gaudí se caracteriza por:   
       A. Utiliza los nuevos materiales ( hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero  con gran libertad. Además de la cerámica para revestimiento. 
  
  B.   Inspiracion en  estilos medievales:  el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubre amplios espacios  De la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica : efectos color y luz  
  
  C. Inspiración en la naturaleza.. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en  formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general. Efecto dinámico
  
   D.   importancia del color que unido a las formas y decoración crea un espacio en movimiento    
  
   E. Misticismo y consagración al arte de construir. Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.           
       Mecenazgo de la aristocracia y de la burguesía catalana  en unos momentos de crecimiento económico y de exaltación del nacionalismo. 
        Su gran mecenas fue el conde Eusebio Güell, magnate de la industria textil ennoblecido.          
              En su obra se pueden distinguir varia etapas.   
      1 De 1878-1900. Etapa de formación, Su estilo se encuadra en el eclecticismo o historicismo  Casa de los Botines en León; Palacio Episcopal de Astorga ( León) , El Capricho de Comillas en el que tiene gran importancia el color. 
      2 De 1900 a 1914.  Inicios de siglo hasta la Primera guerra mundial Madurez   Realiza el Parque Gúell . Casa Batllo; Casa Milá o La Pedrera, Colonia Gúell empleando materiales nuevos y tradicionales, la arquitectura como organismo vivo, con referencias a la naturaleza, importancia del color.
  3 De 1914 a 1926. Solo se dedica al templo de la Sagrada Familia.


            Cripta colonia Güell 1898-1907                     
       y  Exterior  y Vidrieras  de la cripta
             



                            
                 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario