Translate

VAN DER WEYDEN.. El Descendimiento



ROGER VAN DER WEYDEN
"  El descendimiento"   ´´
TécnicaOleo sobre tabla
   Cronología: hacia 1435.
     Tema : religioso
   Dimensiones.  220 x 262 cm
   Localización actual:  Museo del Prado 
       

         La obra fue encargada por el gremio de los ballesteros de Lovaina para ser expuesto en su capilla.

    ANÁLISIS

          La escena recoge el momento en que Cristo , después  de morir  es bajado de la cruz  .
             Se  distingue a la Virgen desmayada , al evangelista Juan, José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena  a la derecha y María  la de Joset .    
        
 La composición es simétrica con un eje central formado por la cruz, José de Arimatea y el joven que descuelga el cuerpo de Jesús .  

            Es una composición cerrada, cierran la composición como en forma de paréntesis por un lado de rojo San Juan y por el otro María Magdalena cuyo vestido algo escotado haría  alusión a su condición de pecadora.

               Se repiten  actitudes en las dos figuras que están junto a Cristo ( una de las tres Marías y Nicodemo con la cabeza girada hacia el lado derecho) y las dos diagonales de Cristo y la Virgen pero con contrastes, una desnuda y otra vestido, uno color frío y otro cálido, una desmayada y con el brazo caído y otro muerto con la misma posición del brazo.   
         
   Sobre un fondo dorado, típico del  gótico se destacan las figuras de color vivo ( rojo de Juan , azul intenso de la Virgen realizado a partir de lapislázuli) .  Si os fijáis el color rojo aparece distribuido  por todo el cuadro.
     

Tratamiento de las figuras.  Se caracterizan por tener  gran volumen casi como esculturas como se observa bien en algunos cuellos  con contraste entre luz y sombreado  
      Presenta característica de la pintura flamenca   con gran riqueza en el tratamiento de vestidos cuyas texturas permiten diferenciar sedas , terciopelos y  detallismo  como el cinturon con inscripciones de María Magdalena, la túnica de Nicodemo  o la sobrepelliza.


Una de las grandes aportaciones de este cuadro es la expresividad  para representar el  dolor :  angustía, pena , llanto, desmayo de la Virgen



 El rico fondo dorado hace que nos centremos en las figuras protagonistas del drama y prácticamente no existe marco espacial  NO OBSTANTE existe un pequeño paisaje, plantas pequeñas ,  un hueso y una calavera junto a la mano de la Virgen , la calavera haría alusión al Golgota " lugar de Calaveras
                                 
       
         CONTEXTO.

 En los  Países  Bajos importancia de la burguesía por   las actividades comerciales y  financieras que les convierte en clientes
       Sus gustos influyen el arte: importancia del retrato e  interés por todo lo que le rodea que  se manifiesta en el  detallismo,  y en la minuciosidad  en la representación de las cosas y objetos.  En el caso de este cuadro se observa el gusto por los detalles en los vestidos.  
       
    Significado. Redención mediante la muerte y posterior resurrección de Cristo . 
    
 Valoración. El cuadro es un ejemplo de manifestación de la expresividad del dolor humano. y  fue uno de los preferidos de Felipe II.
   A diferencia de otros pintores son figuras son de canones naturales y sin embargo no concede como otros maestros importancia ni al paisajes ni a la  profundidad.                                                    

Van der Weyden. Retrato de mujer joven. 1420