Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** VAN DER WEYDEN.. El Descendimiento



I.  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN

ROGER VAN DER WEYDEN
"  El descendimiento"   ´´
TécnicaOleo sobre tabla
   Cronología: hacia 1435.
     Tema : religioso
   Dimensiones.  220 x 262 cm
   Localización actual:  Museo del Prado 
     
         La obra fue encargada por el gremio de los ballesteros de Lovaina para ser expuesta en su capilla.
                   La escena recoge el momento en que Cristo , después  de morir  es bajado de la cruz  .
             Se  distingue a la Virgen desmayada , al evangelista Juan,  Jose de Arimatea,  Nicodemo,  María  la de Joset  y María Magdalena a la derecha.



 II. ANÁLISIS
          .     
 La composición es simétrica con un eje central formado por la cruz, José de Arimatea y el joven que descuelga el cuerpo de Jesús  

            Es una composición cerrada, cierran la composición como en forma de paréntesis por un lado de rojo San Juan y por el otro María Magdalena cuyo vestido algo escotado haría  alusión a su condición de pecadora.

               Se repiten  actitudes en las dos figuras que están junto a Cristo ( una de las tres Marías y Nicodemo con la cabeza girada hacia el lado derecho  - nuestra izquierda ) y las dos diagonales de Cristo y la Virgen pero con contrastes, una desnuda y otra vestida, una color frío y otro cálido, una desmayada y con el brazo caído y otro muerto con la misma posición del brazo.   
         
   Sobre un fondo dorado, típico del  gótico se destacan las figuras de color vivo ( rojo de Juan , azul intenso de la Virgen realizado a partir de lapislázuli) .  Si os fijáis el color rojo aparece distribuido  por todo el cuadro.

    Tratamiento de las figuras.  Se caracterizan por tener  gran volumen casi como esculturas como se observa bien en algunos cuellos   y en los rostros  con contraste entre luz y sombreado  

   Presenta características de la pintura flamenca   con gran riqueza en el tratamiento de vestidos cuyas texturas permiten diferenciar sedas , terciopelos y  detallismo  como el cinturón con inscripciones de María Magdalena, la túnica de Nicodemo o la sobrepelliza   
  
    Una de las grandes aportaciones de este cuadro es la expresividad  para representar el  dolor :  angustía, pena , llanto, desmayo de la Virgen

 El rico fondo dorado hace que nos centremos en las figuras protagonistas del drama y prácticamente no existe marco espacial .    No obstante existe un pequeño paisaje con plantas pequeñas, un hueso y una calavera junto a la mano de la Virgen que haría alusión al Gólgota " lugar de calaveras" 


                          
   
       III CONTEXTO.

 En los  Países  Bajos importancia de la burguesía por   las actividades comerciales y financieras que les convierte en clientes.  Sus gustos influyen en el arte: importancia del retrato  e interés por todo lo que rodea al hombre que se manifiesta en el detallismo y en la minusiosidad en la representación de objetos. En el caso de este cuadro se observa  este gusto en la indumentaria.
   Significado. Redención mediante la muerte y posterior resurrección de Cristo . 

 Valoración. El cuadro es un ejemplo de manifestación de la expresividad del dolor humano. y  fue uno de los preferidos de Felipe II.
   A diferencia de otros pintores son figuras de canones naturales y sin embargo no concede como otros maestros importancia ni al paisaje ni a la  profundidad.
                                                  
Van der Weyden. Retrato de mujer joven. 1420
                                            







 
  

          
  

       








                 


       

3 comentarios: