EDWARD MUNCH
EL GRITO
I. IDENTIFICACIÓN..
I. IDENTIFICACIÓN..
fecha. 1893
Técnica. óleo,
temple y pastel sobre cartón
Formato. Pequeño 89 x 73,5
cm
Localización. Galería Nacional de
Oslo
El grito se ha convertido en un
cuadro símbolo al igual que el Guernica, en este caso símbolo de la soledad ,
de la angustia dentro de nuestro mundo .
El pintor describió su propia experiencia que le llevó
a realizarlo " Una noche anduve por un camino. Por debajo de mi
estaba la ciudad y el fiordo. Estaba cansado y enfermo. Me quedé mirando al
fiordo , el sol se estaba poniendo. Las nubes se tiñeron de rojo como la
sangre. Sentí como un grito a través de la naturaleza. Me pareció oir un grito.
Solo, temblando de angustia, sentí el grito vasto, infinito de la naturaleza.
Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre verdadera. Los colores
gritaban"
De este tema hizo cuatro versiones.
II. ANÁLISIS
En primer plano una
figura monstruosa, casi cadavérica , aterrada se tapa los oidos, su
boca profundamente abierta hace que la mandíbula parezca desencajada y
sus ojos aterrados , la propia naturaleza ondulante parece responder al grito
pero no los personajes que como siluetas aparecen en el puente, ajenos o
indiferentes a la angustia del hombre.
En el fondo se observa el fiordo y unos
pequeños barcos.
.. Composición. Los contornos sinuosos del personaje central,
las diagonales de la barandilla y las líneas sinuosas del fiordo crean un
efecto dinámico, de agitación. En cambio las rectas de las siluetas crean
la sensación de quietud , de pasividad.
Predomina
el color sobre la línea.
En cuanto a las líneas se observan trazos curvos que se equilibran con las rectas de la silueta y las diagonales paralelas de la barandilla
Los colores son arbitrarios , planos con fuertes contrastes entre los tonos cálidos como los naranjas del
cielo y sus reflejos en el mar y los fríos como los azulados
del resto .
La
luz no es natural, no se observa ningún foco.
En cuanto a la creación de espacio el
punto de fuga de la perspectiva se encuentra al final de las diagonales
del puente .
El
tratamiento de las figuras se
caracteriza por la deformidad en la figura central que parece una
calavera. Los viandantes del fondo están tratados como siluetas.
En resumen todos los
elementos formales están al servicio de conseguir la expresividad y
la idea de angustia . Hasta la propia naturaleza parece hostil con
un cielo rojo sangre que aumenta la
idea de miedo
Esta versión del cuadro los
colores son más apagados y tiene más protagonismo en color verde secundario
de la mezcla de azul y amarillo en la cara y en las líneas onduladas.
III. AUTOR Y SIGNIFICADO
Munch padeció en su infancia y adolescencia la muerte
temprana de su madre y una hermana, el ambiente de su casa se volvió triste
influyendo en su carácter.
El grito es un reflejo del mundo interior de su
soledad de su rabia , como muestra en su vivencia, pero también es
reflejo de un mundo deshumanizado del que son símbolos las siluetas
ajenas al grito del hombre
Aunque estudió ingeniería se vocación le llevó
por la pintura. Su formación artística transcurrió en Paris donde
conoció las obras de artistas como Monet, Gauguin, Van Gogh.
.
KICHNER. LA CALLE o CALLE EN BERLÍN. Calle en Berlín o también conocida como La calle, es una cuadro realizado por Ernst Ludwig Kirchner en 1913 , y pertenece a una serie de varias escenas de una calle de la capital alemana , con distintas figuras en cada una de ellas. La fecha coincide con la disolución del Grupo Die Brücke ( El Puente )
La inclinación hacia abajo de la perspectiva y las diagonales opuestas en la pincelada como en el abrigo morado crean sensación de movimiento, de ritmo de avance hacia el espectador sobre todo de las mujeres que centran nuestra atención y cuya expresión parece de ironía o sarcasmo , mientras que una parece comentar algo a la otra, ¿tal vez relacionado con el hombre detenido en el escaparate?.
Este cuadro es un ejemplo del EXPRESIONISMO
Se corresponde con una época en la que conflictos sociales de la preguerra y la guerra crean una época de desasosiego y angustia. Se manifiesta en el arte, literatura y también cinematografía.
Es una manifestación artística que enfrenta al observador con el estado de ánimo del artista..
Tiene precedentes como las pinturas negras de Goya y algunos cuadros de Van Gogh, los colores planos del fauvismo y como precursores se encuentran el noruego Edvard Munch y el belga James Ensor . en su obra " La entrada de Cristo a Bruselas " las figuras son máscaras
.
MUNCH. ANGUSTIA |
PUBERTAD. 1894 |
KICHNER. LA CALLE o CALLE EN BERLÍN. Calle en Berlín o también conocida como La calle, es una cuadro realizado por Ernst Ludwig Kirchner en 1913 , y pertenece a una serie de varias escenas de una calle de la capital alemana , con distintas figuras en cada una de ellas. La fecha coincide con la disolución del Grupo Die Brücke ( El Puente )
La técnica es óleo sobre lienzo ,
el formato de 120,6 x 91,1 cm , se
encuadra dentro del estilo de expresionismo
alemán y se encuentra en el MoMA de New
York.
En un espacio casi claustrofóbico se presenta a dos prostitutas paseando por las calle con abrigos con cuellos de pieles , sombreros de plumas y
zapatos con amplio tacón afilados.. Están rodeadas de hombres de los que solo es identificable uno que mira tal
vez con disimulo al escaparate mientras su bastón se desplaza hacia atrás. Para Kirchner, la prostituta
era un símbolo de la ciudad moderna, donde el glamour y el peligro, la
intimidad y la alienación necesariamente coexistían, y todo estaba a la venta
A pesar de ser una escena cotidiana
en una calle, la angostura del espacio y
la construcción de los personajes crea
una atmósfera agobiante.
Aunque sea un tema figurativo su deformación le aleja de la realidad
En el tratamiento de las figuras existe una clara
focalización en las dos mujeres que ocupan el centro del cuadro , que frente al negro de los hombres se las dota de
color : una presenta un abrigo morado con pieles blancas que se funde con el de su compañera , el blanco
de las plumas, el carmín rojo de los labios , el tono sonrosado del rostro ; y
frente a la masa de hombres del fondo no individualizados son las que presentan
rasgos faciales enmarcados por las
V de las pieles blancas; junto con el caballero que mira el escaparate .
Las formas tienen un trazado anguloso y afilados como nariz,
zapatos,patillas, sombreros. Manos huesudas . Tienen muy poco volumen
Los colores
son antinaturales alternan los fríos como morados, azules turquesas en
el escaparate, grises, algún tono verde y los cálidos
rosados del fondo sobre los que se recortan la masa anónima de
hombres y el rosa de la acera que
casi nos parece una pasarela que
desestabiliza la escena pero también crea un ritmo de avance hacia el
espectador. La piel de las prostitutas
varia entre tonos de rosa y naranja utilizando pinceladas sueltas y
visibles. Las pinceladas se caracterizan por gruesos empastes. . Los colores
antinaturales es una de las características del
expresionismo alemán.( Grupo El Puente )
La inclinación hacia abajo de la perspectiva y las diagonales opuestas en la pincelada como en el abrigo morado crean sensación de movimiento, de ritmo de avance hacia el espectador sobre todo de las mujeres que centran nuestra atención y cuya expresión parece de ironía o sarcasmo , mientras que una parece comentar algo a la otra, ¿tal vez relacionado con el hombre detenido en el escaparate?.
Este cuadro es un ejemplo del EXPRESIONISMO
Se corresponde con una época en la que conflictos sociales de la preguerra y la guerra crean una época de desasosiego y angustia. Se manifiesta en el arte, literatura y también cinematografía.
Es una manifestación artística que enfrenta al observador con el estado de ánimo del artista..
Tiene precedentes como las pinturas negras de Goya y algunos cuadros de Van Gogh, los colores planos del fauvismo y como precursores se encuentran el noruego Edvard Munch y el belga James Ensor . en su obra " La entrada de Cristo a Bruselas " las figuras son máscaras
El expresionismo tuvo un gran desarrollo en Alemania en la que encontramos dos tendencias: Grupo el Puente y Grupo el Jinete Azul.
El Grupo El Puente " Die Brücke" aparece en 1905 en Dresde alrededor de Kichner con Erick Heckel y Carl Schmitd , el nombre se relaciona con la idea de Nietzsche de que para la humanidad la vida no era un fin en sí mismo , sino un puente hacia un futuro mejor. En 1911 se traslada a Berlín y en 1913 las diferencias internas dan lugar a su desaparición. Forman parte de este grupo Kichner, Erich Heckel, Emil Nolde.
La clave de este grupo es que parte de las emociones interiores para manifestar la angustia que causan sus situaciones personales o la sociedad y para ello utilizan varios procedimientos como:
Grupo El jinete azul ( Der Blaue Reiter) lo formaron en 1911 Franc Marc , Kandisky , formaron parte de este movimiento también August Macke Paul Kl ee. ( que luego evoluciona a la abstracción)
Se centra en lineas sinuosas, importancia que conceden a colores más suaves en una representación que busca más el lirismo que la crítica social . Al dar tanta importancia al color sobre la forma derivará hacia la abstracción.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el expresionismo se extendió y popularizó en un contexto de profunda crisis, de decepción, paro, humillación. A esta segunda oleada de expresionistas pertenecen Otto Dix y Georg GROSZ " Los pilares de la sociedad " visión caricaturesca.
En Viena también existió un foco expresionista , el más importante fue Oskar KOKOSCHKA con líneas curvilíneas o empleo de mucho empaste que crea una sensación de desequilibrio.
Kirchner " Dos mujeres en la calle " |
La clave de este grupo es que parte de las emociones interiores para manifestar la angustia que causan sus situaciones personales o la sociedad y para ello utilizan varios procedimientos como:
- Temas generalmente escabrosos : prostitución, locales nocturnos de dudosa
reputación, calles angostas con personajes trajeados... en los que las figuras se presentan deformadas por lo que las escenas aunque figurativas no son realistas.
- Dibujo de trazo anguloso
- Utilizan un color antinatural creando formas sin volumen, planas.
- Diversidad de encuadres.
FRANK MARC. " Caballos azules ". |
Se centra en lineas sinuosas, importancia que conceden a colores más suaves en una representación que busca más el lirismo que la crítica social . Al dar tanta importancia al color sobre la forma derivará hacia la abstracción.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el expresionismo se extendió y popularizó en un contexto de profunda crisis, de decepción, paro, humillación. A esta segunda oleada de expresionistas pertenecen Otto Dix y Georg GROSZ " Los pilares de la sociedad " visión caricaturesca.
En Viena también existió un foco expresionista , el más importante fue Oskar KOKOSCHKA con líneas curvilíneas o empleo de mucho empaste que crea una sensación de desequilibrio.
Muy buen comentario. Muchas gracias.
ResponderEliminar