Translate

EDVARD MUNCH. EL grito


I. CLASIFICACIÓN
  
  EDWARD MUNCH
EL GRITO
fecha. 1893
 Técnicaóleo,  temple y pastel  sobre cartón 
  FormatoPequeño 89 x 73,5 cm
Localización. Galería Nacional de Oslo     
       El grito se ha convertido en un cuadro símbolo al igual que el Guernica, en este caso símbolo de la soledad , de la angustia dentro de nuestro mundo .
      El pintor describió su propia experiencia que le llevó a realizarlo " Una noche anduve por un camino. Por debajo de mi estaba la ciudad y el fiordo. Estaba cansado y enfermo. Me quedé mirando al fiordo , el sol se estaba poniendo. Las nubes se tiñeron de rojo como la sangre. Sentí como un grito a través de la naturaleza. Me pareció oir un grito. Solo, temblando de angustia, sentí el grito vasto, infinito de la naturaleza. Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre verdadera. Los colores gritaban"
      De este tema hizo cuatro  versiones.
    
II. ANÁLISIS 
           
           En primer plano una figura monstruosa, casi cadavérica ,  aterrada se tapa los oidos, su boca profundamente abierta hace que la mandíbula parezca  desencajada y sus ojos aterrados , la propia naturaleza ondulante parece responder al grito pero no los personajes que como siluetas aparecen  en el puente, ajenos o indiferentes a la angustia del hombre.    

        En el fondo se observa el fiordo y unos pequeños barcos.  

 .. Composición Los contornos sinuosos del personaje central, las diagonales de la barandilla y las líneas sinuosas del fiordo crean un efecto dinámico, de agitación.  En cambio las rectas de las siluetas crean la sensación de quietud , de pasividad.


  Predomina el color sobre la línea. 
      
  En cuanto a las líneas se observan  trazos curvos  que se equilibran con las rectas de la silueta y las diagonales paralelas de la barandilla
                                
   Los colores son arbitrarios , planos  con fuertes contrastes  entre los tonos cálidos  como   los naranjas del cielo  y sus reflejos en el mar   y los fríos como los azulados del resto .
      La luz no es natural, no se observa ningún foco.
       En cuanto a la creación de espacio el punto de fuga de la perspectiva  se encuentra al final de las diagonales del puente . 
      El tratamiento de las figuras se caracteriza por la deformidad  en la figura central que parece una calavera. Los viandantes del fondo están tratados como siluetas.
   En resumen  todos los elementos formales están al servicio de conseguir la expresividad  y la idea de angustía . Hasta la propia naturaleza parece hostil con un  cielo rojo sangre   que aumenta    la idea de miedo      


                   Esta versión del cuadro los colores son más apagados y tiene más protagonismo en color verde  secundario de la mezcla de azul y amarillo en la cara y en las líneas onduladas.

                III. AUTOR Y  SIGNIFICADO    
    Munch padeció en su infancia y adolescencia la muerte temprana de su madre y una hermana, el ambiente de su casa se volvió triste influyendo en su carácter.     
      El grito es un reflejo del mundo interior de su soledad  de su rabia , como muestra en su vivencia, pero también es reflejo de un mundo deshumanizado del que son símbolos  las siluetas ajenas al grito del hombre 
       Aunque estudió ingeniería se vocación le llevó por la pintura.     Su formación artística transcurrió en Paris donde conoció las obras de artistas como Monet, Gauguin, Van Gogh.
          Munch es considerado como el padre del  expresionismo. 
 El EXPRESIONISMO ES  una manifestación  artística que parte de las emociones  interiores  del artista para mediante la  deformación violenta , la exageración en la expresión y a veces colores intensos  manifestar la  angustia que causan  sus   situaciones personales   o la sociedad.
KIRCHNER
         Este movimiento se inicia antes de la Primera Guerra Mundial y uno de sus precedente es Goya en sus pinturas negras
         El expresionismo tuvo  gran desarrollo en Alemania después de la primera guerra mundial

TENDENCIAS DEL EXPRESIONISMO ALEMÁN
          GRUPO EL PUENTE: GAMA REDUCIDA DE COLORES, FIGURAS ANGULOSAS Y ESPACIO AGOBIANTES.  KIRCHNER ,ENSOR, NOLDE ,GROSZ
  
 GRUPO EL JÍNETE AZUL . Se centra en la capacidad expresiva del color por sí mismo. Al centrarse en el color derivará hacia la abstracción: KANDISKY y  Franc MARC.  
MUNCH. ANGUSTIA



MUNCH.  PUBERTAD