Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**E. MUNCH. EL grito; KICHNER. La calle


  EDWARD MUNCH
EL GRITO

 I.  IDENTIFICACIÓN..
fecha. 1893
 Técnicaóleo,  temple y pastel  sobre cartón 
  FormatoPequeño 89 x 73,5 cm
Localización. Galería Nacional de Oslo     
       El grito se ha convertido en un cuadro símbolo al igual que el Guernica, en este caso símbolo de la soledad , de la angustia dentro de nuestro mundo .
      El pintor describió su propia experiencia que le llevó a realizarlo " Una noche anduve por un camino. Por debajo de mi estaba la ciudad y el fiordo. Estaba cansado y enfermo. Me quedé mirando al fiordo , el sol se estaba poniendo. Las nubes se tiñeron de rojo como la sangre. Sentí como un grito a través de la naturaleza. Me pareció oir un grito. Solo, temblando de angustia, sentí el grito vasto, infinito de la naturaleza. Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre verdadera. Los colores gritaban"
      De este tema hizo cuatro  versiones.
    
II. ANÁLISIS 
           
           En primer plano una figura monstruosa, casi cadavérica ,  aterrada se tapa los oidos, su boca profundamente abierta hace que la mandíbula parezca  desencajada y sus ojos aterrados , la propia naturaleza ondulante parece responder al grito pero no los personajes que como siluetas aparecen  en el puente, ajenos o indiferentes a la angustia del hombre.    

        En el fondo se observa el fiordo y unos pequeños barcos.  

 .. Composición Los contornos sinuosos del personaje central, las diagonales de la barandilla y las líneas sinuosas del fiordo crean un efecto dinámico, de agitación.  En cambio las rectas de las siluetas crean la sensación de quietud , de pasividad.


  Predomina el color sobre la línea. 
      
  En cuanto a las líneas se observan  trazos curvos  que se equilibran con las rectas de la silueta y las diagonales paralelas de la barandilla
                                
   Los colores son arbitrarios , planos  con fuertes contrastes  entre los tonos cálidos  como   los naranjas del cielo  y sus reflejos en el mar   y los fríos como los azulados del resto .
      La luz no es natural, no se observa ningún foco.
       En cuanto a la creación de espacio el punto de fuga de la perspectiva  se encuentra al final de las diagonales del puente . 
      El tratamiento de las figuras se caracteriza por la deformidad  en la figura central que parece una calavera. Los viandantes del fondo están tratados como siluetas.
   En resumen  todos los elementos formales están al servicio de conseguir la expresividad  y la idea de angustia . Hasta la propia naturaleza parece hostil con un  cielo rojo sangre   que aumenta    la idea de miedo      


                   Esta versión del cuadro los colores son más apagados y tiene más protagonismo en color verde  secundario de la mezcla de azul y amarillo en la cara y en las líneas onduladas.

                III. AUTOR Y  SIGNIFICADO    
    Munch padeció en su infancia y adolescencia la muerte temprana de su madre y una hermana, el ambiente de su casa se volvió triste influyendo en su carácter.     
      El grito es un reflejo del mundo interior de su soledad  de su rabia , como muestra en su vivencia, pero también es reflejo de un mundo deshumanizado del que son símbolos  las siluetas ajenas al grito del hombre 
       Aunque estudió ingeniería se vocación le llevó por la pintura.     Su formación artística transcurrió en Paris donde conoció las obras de artistas como Monet, Gauguin, Van Gogh.  

 .
MUNCH. ANGUSTIA

PUBERTAD. 1894
                   
   KICHNER. LA CALLE o CALLE EN BERLÍN.                                                                                                                                                Calle en Berlín o también conocida como La calle, es una cuadro realizado por Ernst Ludwig Kirchner en 1913 , y  pertenece a una serie de varias escenas de una calle de  la capital alemana , con distintas figuras en cada una de ellas. La fecha coincide con la disolución del Grupo  Die Brücke ( El Puente )


            La técnica es óleo sobre lienzo , el formato  de 120,6 x 91,1 cm , se encuadra dentro del  estilo de expresionismo alemán  y se encuentra en el MoMA de New York.

             En un espacio casi claustrofóbico  se  presenta  a dos prostitutas paseando  por las calle con  abrigos   con cuellos de pieles ,  sombreros de plumas y zapatos con amplio tacón  afilados.. Están  rodeadas de hombres de los que solo es identificable uno que mira tal vez con disimulo al escaparate mientras su bastón se desplaza hacia atrás.  Para Kirchner, la prostituta era un símbolo de la ciudad moderna, donde el glamour y el peligro, la intimidad y la alienación necesariamente coexistían, y todo estaba a la venta
     
A  pesar de ser una escena cotidiana en una calle,  la angostura del espacio  y la construcción de los personajes  crea una atmósfera agobiante.

Aunque sea  un tema figurativo  su deformación  le aleja de la realidad 

 En el tratamiento de las figuras existe una clara focalización en las dos mujeres que ocupan el centro del cuadro , que  frente al negro de los hombres se las dota de color : una presenta un abrigo morado con pieles blancas que   se funde con el de su compañera , el blanco de las plumas, el carmín rojo de los labios , el tono sonrosado del rostro ;  y frente a la masa de hombres del fondo no individualizados son las que presentan rasgos faciales enmarcados por las    V  de las pieles blancas;   junto con el caballero que mira el escaparate  .
  
              Las formas tienen un trazado anguloso y afilados como nariz, zapatos,patillas, sombreros. Manos huesudas . Tienen muy poco volumen 

     Los colores son antinaturales   alternan los fríos como morados, azules turquesas en el escaparate, grises, algún tono verde  y los cálidos  rosado del fondo  sobre los que se recortan la masa anónima de hombres y  el rosa    de la acera  que  casi  nos parece una pasarela que desestabiliza la escena pero también crea un ritmo de avance hacia el espectador. La piel de las prostitutas  varia entre tonos de rosa y naranja utilizando pinceladas sueltas y visibles.  Las pinceladas se caracterizan  por gruesos empastes. . Los colores antinaturales  es una de las  características del expresionismo alemán.( Grupo El  Puente )
             
              La inclinación hacia  abajo  de la perspectiva  y las diagonales opuestas en la pincelada  como en el abrigo morado  crean sensación de   movimiento, de ritmo de avance  hacia el espectador sobre todo de las mujeres que centran nuestra atención y cuya expresión parece de ironía o sarcasmo ,  mientras que una parece comentar  algo a la otra, ¿tal vez relacionado con el hombre detenido en el escaparate?.                                                                                                                                                                    
                     Este cuadro es un ejemplo del EXPRESIONISMO  
                 Se corresponde con una época en la que conflictos sociales de la preguerra y la guerra  crean una época de desasosiego y angustia. Se manifiesta en el arte, literatura y también cinematografía. 
           Es una manifestación artística  que enfrenta al observador con el estado de ánimo del artista.

           
Tiene precedentes como las pinturas negras de  Goya y algunos cuadros de Van Gogh, los colores planos del fauvismo y como 
  precursores se  encuentran el noruego Edvard Munch  y el belga James Ensor  . en su obra " La entrada de Cristo a Bruselas " las figuras son máscaras 


 
           
 El expresionismo tuvo un gran desarrollo en Alemania  en la que encontramos dos tendencias: Grupo el Puente y Grupo el Jinete Azul.
Kirchner " Dos mujeres en la calle " 
    El Grupo El Puente  " Die Brücke"   aparece en 1905 en Dresde alrededor de Kichner con Erick Heckel y Carl  Schmitd , el nombre  se relaciona con la idea de Nietzsche  de que para la humanidad   la vida no  era un fin  en sí mismo , sino un puente hacia un futuro mejor. En  1911 se traslada a Berlín y en  1913  las diferencias internas dan lugar a su desaparición. Forman  parte de este grupo Kichner, Erich Heckel, Emil Nolde. 
          La clave  de este grupo  es que parte de las emociones  interiores   para manifestar la  angustia que causan  sus   situaciones personales   o la sociedad y para ello utilizan varios procedimientos como:    
-     Temas generalmente escabrosos : prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados... en los que las figuras  se presentan deformadas por lo que las escenas aunque figurativas no son realistas.
  -  Dibujo de trazo anguloso
-    Utilizan  un color antinatural creando formas sin volumen, planas.
  -   Diversidad de encuadres.         
FRANK MARC. "  Caballos azules ".
 Grupo  El jinete azul ( Der Blaue Reiter) lo formaron en 1911  Franc Marc , Kandisky ,  formaron parte de este movimiento también August Macke   Paul Kl ee. ( que luego evoluciona a la abstracción)
     Se centra  en lineas sinuosas,  importancia que conceden a colores más suaves en una representación que busca más el lirismo que la crítica social .   Al dar tanta importancia al color sobre la forma derivará hacia la abstracción. 

Al finalizar la Primera Guerra Mundial el expresionismo se extendió y popularizó en un contexto de profunda crisis, de decepción, paro, humillación.   A esta segunda oleada de expresionistas pertenecen Otto Dix y Georg GROSZ   "  Los pilares de la sociedad " visión caricaturesca.

       En  Viena también existió un foco expresionista , el más importante fue  Oskar KOKOSCHKA  con líneas curvilíneas o empleo de mucho empaste que crea una sensación de desequilibrio.

                                                                                                           

          

                  
                                     

                                        



                                                                 














1 comentario: