Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

RENOIR. Almuerzo de los remeros


   
      IDENTTIFICACIÓN y  DESCRIPCIÓN.
    TÍTULO  : Almuerzo de los remeros
    AutorPierre Auguste RENOIR
   Cronología:  1881
   Técnica:   Óleo sobre lienzo
    Dimensiones:  1,295 x 1,727 m.
   Localización actual:   Colección Phillipsm Washington


        
     Este cuadro es la última gran obra impresionista  de Renoir  que refleja alegría , vitalidad y optimismo,  antes de recuperar la influencia del clasicismo ( ver la imagen inferior el  Desnudo de 1888)



 
                 El tema presenta una escena de la vida cotidiana en la que une  retrato, paisaje y bodegón. 
              El escenario es la terraza del restaurante Fournaise  en el que ha reunido   a sus amigos que acaban de comer como se observa por los restos en la mesa y  en los vasos de vino.  Este restaurante muy popular se encontraba cerca de  una zona de baños y de actividades acuáticas muy frecuentada en verano a la que se podía llegar   ferrocarril que se observa los contornos difusos de un puente en el ángulo superior izquierdo. 
           Aunque  la escena nos parezca espontánea realizó  parte al aire libre  pero los cambios en la composición  y retoques los realizó en su taller

 II. ANÁLISIS.
     
 COMPOSICIÓN  ¿  COMO SE ESTRUCTURA EL CUADRO.?
             En  primer lugar si se trazan dos diagonales:
    1 . La diagonal del ángulo  superior de nuestra izquierda  hasta el ángulo inferior de nuestra derecha dejaría  a un lado  al  propietario del restaurante el señor Fournaise y Aline Charigó la novia del pintor con su perrito, y también a la mesa y bodegón y al otro lado al resto de los personajes

2.   La diagonal que parte del ángulo inferior izquierdo divide la mesa en dos partes  y si la prolongamos hasta el ángulo superior derecho, deja  precisamente a la derecha a un trío que conversa y a unos personajes que parecen coquetear, mientras que a la izquierda queda el resto de la escena: el propietario , la novia de Renoir,  los dos hijos del propietario, la muchacha apoyada en la barandilla y el joven que fuma, también se encuentra en este lado el río, el toldo.
             
       Pero las dos diagonales al juntarse  generarían cuatro triángulos.


     a.   En el triángulo de la izquierda  se encuentran Aline Charigo novia y futura esposa del pintor ( se casaron al año siguiente  )que le hace mimos a su perrito con vestido azul con pañuelo rojo y  un sombrero amarillo con adornos de flores rojas y  que quedan resaltados por el tono violeta  de la cinta. A su lado con sombrero de alas amarillas, copa anaranjada ( efecto de la sombra del toldo) y   raya azul  colores primarios, dos cálidos y en medio uno frío  el propietario del restaurante el   señor Fournaise
      
b.          El triángulo superior    se aprecia un trío formado por    Angéle , la modelo favorita del pintor,  que parece haber sido sorprendida de forma espontánea bebiendo, Alfonsine,  hija del propietario,   que se apoya  en la barandilla y escucha al barón Raoul Barbier ( exoficial de caballería) que se encuentra de espalda y era gran amigo de Renoir . Detrás de este trío  aparecen el hijo del  propietario  y  un banquero  charles Ephrousi personaje que fue añadido después. Las diferentes capas son muestras de los cambios.                
Entre el toldo , arbustos  y remarcado por el propietario del restaurante y   Alfonsine  aparece difuminados  el río   y una escena naútica que  apenas se ven. 
    
   c.      En el triángulo de la derecha se observa  otro trío conversando    el hombre con el sombrero de paja es el pintor y mecenas Gustave Caillebote, la muchacha es  Allen Andrée actriz , que también posaba para Renoir , y de pie el periodista Maggiolo.
  En la parte superior  un trío en actitud de coqueteo

     d.    El triángulo inferior englobaría la mesa y la naturaleza muerta. Renoir era un maestro de  bodegones.
             
        El fondo es mayoritariamente verde y por eso tiene muy cerca un toldo rojo complementario del verde.


        Renoir coloca a los personajes muy cercanos  al espectador y  aunque se observa líneas verticales como los elementos que sostienen el toldo     crea  dinamismo con las líneas oblicuas que crean profundidad : la línea oblicua del toldo , la de   de la mesa  que dirige nuestra mirada hacia la  bullicioso conversación de la derecha y la también línea oblicua de la barandilla que dirige nuestra mirada hacia el duo ( formado por el hijo del propietarios que fuma y el banquero) .  
      
       La  disposición de los personajes  nos hace dirigir la vista no solo a ellos que conversan animadamente  sino también al bodegón   que está colocado en un lugar muy destacado con copas  de cristal  que tienen aún resto de vino , restos de la comida , diversos tipos de botellas.. , todo ello construido con  pinceladas sueltas.                                                      


La factura de la pincelad es  a la manera impresionista , paleta de arco iris: rojos y sus opuestos verdes  o  amarillos, azules..  y pincelada rápida. Las sombras son por lo general no negras sino violáceas. 
       Se puede apreciar  como en los colores de algunos elementos del cuadro  influyen  elementos cercanos. Así en el sombrero del señor Fourniase cuya ala es amarilla , la copa es anaranjada  por  la influencia  de la la luz anaranjada que produce el toldo   Así mismo en el mantel   en su esquina derecha  muestra los colores de lo que tiene cerca como la silla, el pantalón del  personaje sentado, el periodista Maggiolo.


TRATAMIENTO DE LA LUZ.
  
    La escena se sitúa bajo un toldo  que Renoir utiliza para lograr  una luminosidad uniforme  , distinta a la de muchos de sus cuadros como  Moulin de la Galette o en la imagen inferior Desnudo al sol. 
        
        En este caso  la luminosidad   se logra bien mediante armonías o bien mediante contrastes con los colores complementarios. .  Por ejemplo se distinguen contrastes entre violeta y amarillos, se observan vestidos amarillos  cuyas sombras como es habitual en el impresionismo son violáceas  o  vestidos azules que quedan resaltados por la proximidad de amarillos  en camisas o sombreros.

    RITMO es  alegre y  vitalista todos parecen estar entretenidos en la conversación y muestran gestos. Nuestra mirada se dirige hacia los grupos que conforman la obra. 
   
CONTEXTO Y AUTOR
              
   Como todos los impresionistas y también los postimpresionistas, simbolistas  su vida artística transcurre durante el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX época de la consolidación de la III  República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia  y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, ...
          Este cuadro nos sirve como fuente histórica  pues muestra lo que era la vida parisina, los gustos , la moda  del último tercio del siglo  XIX., un mundo que atrae a  pintores y artistas de otros países.
      
EL AUTOR
Auguste RENOIR ( 1841-1919.)   Sus cuadros se caracterizan por la visión optimista y alegre de la vida, por este motivo a diferencia de otros impresionistas cassiempre está presente la figura humana y los efectos de la luz sobre ella.  Maestro en  utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos.
  
TEMAS.    Principales temas son escenas de la vida urbana, como  esta de los Remeros o “ Moulin de la Galette  

     Su obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo  influencia de la pintura italiana . Ver la diferencia entre los dos desnudos 

 DESNUDO AL SOL 1875   La crítica la calificó como carne agusanada.                                                        DESNUDO  1888
  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         






No hay comentarios:

Publicar un comentario