Translate

Piero della FRANCESCA. . Pala de Brera o Virgen con Santos, ángeles y duque de Urbino




        CLASIFICACIÓN
Autor. Piero della Francesca
Titulo.   Pala  di  Brera, Madonna del duque de  Urbino, Sacra Conversación
Cronología 1472-1474
Técnica: óleo sobre tabla
Dimensiones: 248 x 150 cm , aunque  los arcos cortados de los laterales  hacen suponer   que la tabla fue recortada  tanto en su largo como en su ancho, más a lo largo y en su parte inferior.
Localización actual:  Pinacoteca de Brera  en Milán.
             
        El nombre de Pala en italiano hace referencia a  tabla de altar y Brera a la Pinacoteca donde se encuentra
                En origen fue pues  una tabla  de altar  realizada para la iglesia franciscana   de San Donato degli Osservanti, donde en un primer momento estuvo la sepultura de Federico de Montefeltro, duque de Urbino,  llegó a Milán por las incautaciones o requisas  realizadas por Napoleón.
             El género es una  virgen con donante , tema ya habitual en  los finales del gótico  en el que el donante que es  el que paga la obra aparece representado con el mismo tamaño o canon que los santos, circunstancia que nos indica la dignidad y valoración del hombre, rasgo del humanismo, aunque para respetar la jerarquía el duque se encuentra en el exterior ocupando el centro la Virgen
                Fue realizada por Piero della Francesca en su última etapa poco antes de quedarse ciego y quizas el español Pedro Berruguete intervino pintando las manos del duque
           

ANÁLISIS

           Descripción iconográfica

            En la escena aparece en el centro sentada en un trono la Virgen orante con el niño  encima de su cabeza un colgante del que pende un huevo símbolo oriental de la creación y renacentista  de espacio cerrado y perfecto.

         Formando  un  semicírculo a cada lado tres santos   a nuestra izquierda   San Juan Bautista, San Bernardino, San Jerónimo ( protector de los humanistas) y a nuestra derecha San Francisco que muestra sus estigmas, San Pedro Mártir con la herida que le causó la muerte y San Juan Evangelista con el libro de su evangelio. También a ambos lados de la virgen dos ángeles que en la frente portan piedras preciosas. 

          Delante  el donante el duque de Urbino  con armadura brillante y espada en actitud orante. Aparece de perfil pues en un encuentro bélico o torneo perdió el ojo derecho y parte de la nariz, por eso siempre se le presenta  con este perfil.

           Se sitúa la escena en un espacio arquitectónico  clásico  con   un ábside  con mármoles de colores,, pilastras de órden corintio, entablamento y la bóveda de cañón con  casetones. En el fondo la bóveda de cuarto de esfera o  bóveda de horno se cubre con una concha de vieira  símbolo del bautismo, de ella cuelga de una cadena de oro  un huevo de avestruz.
          
 Análisis  formal 
           Es una   composición cerrada y simétrica , ocupa el eje de simetría la Virgen  orante  con actitud hierática  con el niño en posición horizontal y el huevo de avestruz  siguiendo el eje de simetría.

          En esquema compositivo  aparece la estructura triangular  en la que se inscribe la Virgen  y los santos forman un semicírculo distribuidos de tres en tres  y cuyos esquemas compositivos verticales    se prolongan en las pilastras.     
  
   Existe un canon jerárquico ya que la Virgen es de mayor tamaño 
   
            Equilibrio de verticales y horizontales y circulares   Las líneas verticales de los personajes, pilastras , cadena que sostiene el huevo se equilibran con la horizontal del niño y entablamento y con  esquema circular de la bóveda de medio cañón
         

           La línea tiene gran importancia delimitando claramente las figuras que parecen se pueden recortar y conformando pilastras, entablamento, casetones, líneas de la venera.  

                  El tratamento de las figuras   es realista  aunque en los ángeles parecen algo idealizados
        La mayoría de las   figuras son rotundas, de gran volumen,  y con una tendencia a la geometrización   como se observa en  la cabeza cercanas a la esfera   y los torsos cercanos al cilindro.  en resumen figuras redondeadas  y también algo estáticas.                

    
   
     Es importante el estudio e interés por la   luz  que es  intensa y parece proceder de la izquierda  y que contribuye al volumen, a resaltar el color, a producir  efectos de  sombras en los pliegues de San Juan Bautista , en el manto de la Virgen   y sobre todo  en el ábside : en la bóveda de cañon y la venera.  El contraste  entre   luz y sombra en el ábside  crea también profundidad  
            
 Los colores son vivos y brillantes.. En el centro vemos el azul intenso del manto de María y en los laterales un color frío el azul de Juan Evangelista y en el lado contrario el cálido  rosáceo de Juan el Evangelista , color que también se observa  en la empuñadura de la espada, el trono de la Virgen, y las vestiduras de uno de los ángeles de la izquierda.  
     Delante de éste el duque de Urbino lleva una armadura plateada en la que la luz ha creado reflejos de brillo.
    
     El espacio o profundidad se logra mediante  el ábside , los muros se van estrechando hacia el fondo  y la bóveda de cañón desciende
  
  Se  aprecia  un interés por los detalles  como en la pintura flamenca como en la armadura del duque, en las piedras preciosas  de los ángeles y en las vestiduras bordadas de los amplios y voluminosos ropajes y en el collar rojo que lleva el niño dormido, en la propia bóveda
   
  En cuanto al ritmo o al movimiento , la escena parece como congelada y estática y algo fría. En este sentido es un cuadro de una cuidadosa y simétrica composición  pero quizá algo hierático



CONTEXTO, AUTOR. SIGNIFICADOS
          Si Florencia fue un gran centro del humanismo  y artístico, también lo fue Urbino.  Esta pequeña ciudad situada en el centro de Italia alcanzó fama y esplendor gracias a un personaje que unía  los rasgos de militar o caballero  , sus peleas y combates fueron el origen del dinero y no como en Florencia la actividad comercial. . Pero a sus dotes como militar y caballero unió su espíritu hunanista que le llevó  a rodearse   de artistas como Rafael , que nació en Urbino, Pedro de Berruguete,
        Función . religiosa , tabla votiva para la sepultura del duque de Urbino.
        En cuanto  a los significados existen varias interpretaciones:
- en primer lugar el hecho de que el cuadro se ubique en una arquitectura religiosa puede indicar su  simbolismo con  la alusión a Iglesia como comunidad de creyentes.
-  la concha de vieira haría alusión bien al bautismo como inicio en el camino de la fe, 
-  El huevo de avestruz se ha indicado ya que podría hacer referencia a la creación , al  nacimiento   y también  a la forma geométrica cerrada. También  hay que tener en cuenta que el avestruz era el símbolo de la familia Montefeltro
-  El collar rojo que el niño  porta en la mano simbolizaría la pasión y muerte de Jesús , gracias  a su sacrificio y posterior resurrección el hombre es redimido . 
        El autor Piero della Francesca  nació en la región de la  Toscana  formándose en Florencia y Siena y entrando pronto en la corte de Urbino . Piero della Francesca  representa dentro del Quattrocento una vía de experimentación basada en sus estudios de matemática , geometría y perspectiva que le  llevaron a escribir varios tratados como De prospectiva pignendi sobre la perspectiva.
        Otros pintores del Quattrocento son Masaccio, Fra Angélico, Paolo Ucello, Filippo Lipi, Mantegna y Botticeli.
     Como principales obras  se pueden citar : la Flagelación que presenta  un estudio sobre la perspectiva, el  Sueño de Constantino, El Bautismo de Cristo.
                         La flagelación. 1455
SUEÑO DE  CONSTANTINO. 1466.
          Es el primer nocturno  de la historia de la pintura  en que la luz es importante porque crea volumen.   Se observa también geometrización . la parte superior es un tronco de cono, mientras que el resto es un cilindro.