Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**Piero della FRANCESCA. Pala de Brera o Virgen con Santos, ángeles y duque de Urbino

I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Autor. Piero della Francesca
Titulo.   Pala  di  Brera, Madonna del duque de  Urbino, Sacra Conversazione
Cronología : hacia 1474
Técnicaóleo sobre tabla
Dimensiones: 248 x 150 cm , aunque  si nos fijamos en los laterales existen unos arcos cortados  que   hacen suponer   que la tabla fue recortada  tanto en su largo como en su ancho.
Localización actual:  Pinacoteca de Brera  en Milán.
           
           El nombre   de Pala en italiano hace referencia a  tabla de altar que fue realizada  para la iglesia franciscana   de San Donato degli Osservanti, donde en un primer momento estuvo la sepultura de Federico de Montefeltro, duque de Urbino . Llegó  a Milán por las incautaciones   realizadas por Napoleón.
              Se trata de una virgen con donante , tema ya habitual en  los finales del gótico  ,  el donante   aparece representado con el mismo tamaño o canon que los santos, circunstancia que nos indica la dignidad y valoración del hombre, rasgo del humanismo, aunque para respetar la jerarquía el duque se encuentra en el exterior, ocupando el centro la Virgen
                Fue realizada por Piero della Francesca en su última etapa poco antes de quedarse ciego y quizás el español Pedro Berruguete intervino pintando las manos del duque
           
           Descripción iconográfica
            En la escena aparece en el centro sedente   la Virgen como trono de tradición bizantina ( el rostro     se inspira en su esposa Bárbara Sforza fallecida al dar a luz en 1472) ;   está en actitud orante y con  el niño  sobre sus rodillas en extraña posición inestable que rompe la verticalidad de la obra. 
       Encima de su cabeza pende un cascarón de huevo de avestruz símbolo oriental de la creación y renacentista  de espacio cerrado y perfecto.
         Formando  un  semicírculo a cada lado tres santos   a nuestra izquierda   San Juan Bautista, San Bernardino, San Jerónimo ( protector de los humanistas) y a nuestra derecha San Francisco que muestra sus estigmas, San Pedro Mártir con la herida que le causó la muerte y San Juan Evangelista con el libro de su evangelio. También a ambos lados de la virgen dos ángeles que en la frente portan piedras preciosas. 
          En primer plano   el donante el duque de Urbino  con armadura brillante y espada en actitud  orante. Aparece de perfil pues en un encuentro bélico o torneo perdió el ojo derecho y parte de la nariz, por eso siempre oculta su perfil derecho.
                                   Se sitúa la escena en un espacio arquitectónico renacentista y  clásico  con   un ábside  formada por paneles de pórfido de colores,, pilastras de orden corintio, entablamento y la bóveda de cañón con  casetones.    El  fondo la bóveda de cuarto de esfera o  bóveda de horno se cubre con una concha de vieira  símbolo del bautismo , de ella cuelga de una cadena de oro   un cascarón de  huevo de avestruz antes citado. 
          
 II. Análisis  formal 
          
         La   composición es cerrada ( la cierran los santos) y simétrica : las manos  , la cabeza de la Virgen  se continúan en ese eje por  la cadena de oro. 

Equilibrio de verticales y horizontales y circulares   Las líneas verticales dominantes  de los personajes, pilastras , cadena que sostiene el huevo se atenúan con la horizontalidad del niño y el entablamento  ,  las diagonales de la espada del duque , la vara de San Juan y con  círculo de la bóveda de medio cañón cuyo centro es el cascarón de huevo de avestruz  centro de un  círculo  que también pasa por la cabeza de la Virgen.
     
    El dibujo  tiene gran importancia delimitando claramente las figuras , así como pilastras, entablamento, casetones, líneas de la venera.  
    La mayoría de las   figuras son  corpulentas , rotundas, monumentales,de gran volumen,  y con una tendencia a la geometrización   como se observa en  la cabeza cercanas a la esfera   y los torsos cercanos al cilindro.  en resumen figuras casi escultóricas   y también algo estáticas.     

En el caso de  los ángeleparecen idealizados como si estuvieran fuera del espacio  y tiempo, sin ninguna sombra, procedentes de la eternidad.

       El efecto luz : la luz  parece proceder de la izquierda , es  intensa,clara y diáfana  que envuelve a las figuras y que contribuye al volumen , a resaltar el color, a producir  escasas sombras, aunque estas no faltan  en los pliegues de San Juan Bautista , en el manto de la Virgen   y sobre todo  en el ábside (  bóveda de cañon y la venera.) 

          
  Este  contraste  entre   luz y sombra en el ábside 
  crea también profundidad . 
            
 Los colores son vivos y brillantes.En el centro vemos el azul intenso del manto de María y en los laterales un color frío el azul de Juan el Bautista  y en el lado contrario el cálido  rosáceo de Juan el Evangelista , color que también se observa  en la empuñadura de la espada, el trono de la Virgen, y las vestiduras de uno de los ángeles 
     Delante de éste el duque de Urbino lleva una armadura plateada en la que la luz ha creado reflejos.

  Las obras de  Piero della Francesca son , tal vez , el mejor ejemplo de la preocupación de los primeros maestros del Renacimiento  por la construcción de un espacio  con meticulosos estudios. Ello precisó de     conocimientos  matemáticos y geométricos cuyos fundamentos se encuentran en  Euclides .
                                   El punto de fuga principal de la perspectiva es la cabeza de la Virgen, que también es el centro de un gran espacio circular, como también lo es el cascarón de avestruz  . Las paredes se estrechan y  la bóveda baja de altura.  

         
  La  
profundidad se logra también mediante los efectos de luz y sombra del ábside 

Se  aprecia  un interés por los detalles  como en la pintura flamenca como en la armadura del duque, en las piedras preciosas  de los ángeles y en las vestiduras bordadas de los amplios y voluminosos ropajes y en el collar rojo que lleva el niño dormido,
   
  En cuanto al ritmo o  movimiento , la escena parece como congelada y estática y algo fría. En este sentido es un cuadro de una cuidadosa y simétrica composición  pero quizá algo hierático

III. CONTEXTO, AUTOR. SIGNIFICADOS

             El autor Piero della Francesca 
 nació en la región de la  Toscana  formándose en Florencia y Siena y entrando pronto en la corte de Urbino . Piero della Francesca  representa dentro del Quattrocento una vía de experimentación basada en sus estudios de matemática , geometría y perspectiva que le  llevaron a escribir varios tratados como De prospectiva pignendi sobre la perspectiva.
        Otros pintores del Quattrocento son Masaccio, Fra Angélico, Paolo Ucello, Filippo Lipi, Mantegna y Botticeli.
        
            Si Florencia fue un gran centro del humanismo  y artístico, también lo fue Urbino.  Esta pequeña ciudad situada en el centro de Italia alcanzó fama y esplendor gracias a un personaje que unía  los rasgos de militar o caballero  , sus peleas y combates fueron el origen del dinero y no como en Florencia la actividad comercial. . Pero a sus dotes como militar y caballero unió su espíritu humanista que le llevó  a rodearse   de artistas como Rafael , que nació en Urbino, Pedro de Berruguete,
      
  Función . religiosa , tabla votiva para la sepultura del duque de Urbino.
     
       En cuanto  a los significados existen varias interpretaciones:
- en primer lugar el hecho de que el cuadro se ubique en una arquitectura religiosa puede indicar su  simbolismo con  la alusión a Iglesia como comunidad de creyentes.
-  la concha de vieira haría alusión bien al bautismo como inicio en el camino de la fe, 
-  El huevo de avestruz se ha indicado ya que podría hacer referencia a la creación , al  nacimiento   y también  a la forma geométrica cerrada. También  hay que tener en cuenta que el avestruz era el símbolo de la familia Montefeltro y que había tenido a su hijo Guidobaldo dos años antes.
-  El collar rojo que el niño  porta en la mano simbolizaría la pasión y muerte de Jesús , gracias  a su sacrificio y posterior resurrección el hombre es redimido . 
       
     Como principales obras  se pueden citar : la Flagelación que presenta  un estudio sobre la perspectiva, el  Sueño de Constantino, El Bautismo de Cristo.
                         La flagelación. 1455

 SUEÑO DE  CONSTANTINO. 1466.
          Es el primer nocturno  de la historia de la pintura  en el que la luz es  crea el volumen.   Se observa también geometrización . la parte superior es un tronco de cono, mientras que el resto es un cilindro.

.  



              

          

                         



      

       

       
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario