Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Palacio del Infantado. Guadalajara.

.                                         PALACIO DEL INFANTADO 
                            ( GUADALAJARA)
           La historia del Palacio del Infantado que fue la casa  principal de los Mendoza   ha pasado por diferente  momentos. El primero es su construcción iniciada   hacia 1480  y acabada hacia finales del siglo XV; el segundo   su reforma  promovida por  el quinto duque  que introdujo elementos renacentistas y manieristas que para algunos desvirtúan el estilo inicial, la logia del ala meridional, jardines  y fuentes. ; el tercer momento es el terrible bombardeo llevado a cabo por la aviación de Franco el 6 de Diciembre de 1936 que originó un incendio  la destrucción de  sus viejos artesonados y la ruina del edificio y  el cuarto momento es su  reconstrucción iniciada en 1961.
           Siempre ha sido el Palacio el centro de  vida de Guadalajara, desde sus galerías se contemplaban fiestas, corridas de toros y otras de teatro en la explanada que se situaba enfrente; los duques fueron casi siempre grandes amantes de las letras y el arte y en  su interior se cobijaron algunos de los alumbrados e iluminados luego perseguidos por la Inquisición. 
                En él se celebraron las bodas de Felipe II con Isabel de Valois y de Felipe V con Isabel de Farnesio.  En la  actualidad alberga  un Museo , es centro de actividades culturales y del ya famoso Maratón de los Cuentos   y en el que toda la ciudad se vuelca.
      El  promotor  fue  Don Iñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado,  casado con María de Luna , hija del Condestable de Catilla D. Alvaro de Luna.


        El  arquitecto  fue Juan Guas ( que también trabajó en el castillo de Manzanares )  mientras que Egas Cueman se encargó de los elementos decorativos , ambos de origen flamenco , pero en su construcción intervinieron alarifes de religión islámica ( mudéjares)  cuya influencia es evidente en la disposición de las puntas de clavo de la fachada o en la decoración de mocárabes.
               LA FACHADA Sobre un zócalo de piedra de aparejo irregular se levanta  el gran paramento  de la fachada de acentuada horizontalidad interrumpida por la puerta.   Destacan  en ella  la decoración de puntas de diamante dispuestas a tresbolillo o formando redes de rombos   a modo de los paños de sebka moriscos  y  el remate de la gran galería de estilo completamente gótico ( su precedente en el Castillo de Manzanares) que servía de mirador para observar  los juegos, fiestas, toros que se realizaban en la explanada.




     LA PUERTA. Presenta  una gran profusión decorativa.  Se abre entre dos semicolumnas interrumpidas a su mitad por un collarín; su fuste está decorado con red de rombos ( semejante disposición a la fachada a tresbolillo) cuyo espacio interior está ocupado por medias o cuartos de esferas. Estas semicolumnas se rematan por mócarábes y un friso del mismo elemento decorativo de  influencia  mudéjar.

              Coronan la puerta  un arco  conopial mixtílineo y sobre este   los escudos de los Mendoza y los Luna  y en los extremos tolvas de molino. Este arco está enmarcado por   un arco apuntado en cuya  clave se ve una celada, una corona y un águila y  en el  tímpano existe elementos decorativos ( florones )  y heráldicos ( escudos de los Mendoza)  En las enjutas de esa estructura dos  grifos  enfrentados  acompañados también de tolvas  El simbolismo de los grifos es ambivalente no obstante son los más lo que opinan su función protectora ( en algunos  relieves románicos aparecen protegiendo el cáliz) 
     Sobre la puerta y  sostenido por enormes salvajes velludos un gran medallón circular a modo de rueda dentada  con entrantes y salientes en cuyo centro figura el  escudo de los Mendoza y a su lado dos grandes tolvas y sobre ellos de nuevo una celada y una bicha alada.    Rodean a este escudo  20 elementos heráldicos que harían referencia a los señoríos y territorios de las diversas ramas de la familia Mendocina. De nuevo aparecen las tolvas con elemento simbólico , las tolvas de molino se van estrechando y son pocos los que acaban pasando al camino de la gloria y la perfección. En capiteles románicos también son frecuentes.    

    LA GALERIA cuya función era ver los acontecimientos lúdicos que tenían lugar en la explanada está toda ella recorrida   por  una decoración de mocárabes y tiene su precedente en el Castillo de Manzanares el Real
                   Presenta 7 estructuras  o garitones  en saledizo reminiscencia medieval para impedir el asalto a la fortaleza
        Entre estos  garitones y entre dos grandes columnas  se distribuyen los diversos sectores de la galería formada por dos amplias ventanas de arco conopial con rica tracería, sobre los arcos de nuevo la decoración de tolvas y heráldico de los Mendoza y Luna.. Cada vano se divide  en dos por una fina columnilla y presenta una balaustrada decorada con red de rombos de puntas de clavo.
    
          LA DOBLE GALERÍA MERIDIONAL  se construyó en  el siglo XVI bajo el mecenazgo del quinto duque del Infantado siendo de estilo renacentista sobrio.  El conjunto incluía también fuentes, jardines de influencia mudéjar.


EL PATIO DE LOS LEONES.  
Es quizá la gran joya del palacio. Está compuesto por dos galerías  
           En la galería baja los elementos sustentantes son columnas que inicialmente eran helicoidales y luego se sustituyeron  por columnas de orden toscano.  Sobre estas columnas se continúa y alterna escudos de los Mendoza  y Luna y sobre ellos se repite el motivo de celada y animal fantástico alternando león alado y bicha aladas.
          Las arquerías son de arcos conopiales mixtilíneos pero lo más llamativo son los elementos decorativos  formado por  leones cada uno de ellos diferentes que parecen apoyarse sobre tolvas( primer elemento emblemático de los Mendoza)
              




  En la galería superior las columnas son helicoidales y probablemente acabarían en pináculos.  En las   arquerías  y separados por complejos florones grifos encadenados y enfrentados,   Los grifos tienen su origen en la mitología oriental y aparecían en los bestiarios medievales y une la parte superior de águila con afilado pico y la inferior de león.  Tienen simbolismo ambivalente.

      Bien desde el Patio y subiendo a la planta superior se puede observar unos antepechos escarzanos  que presentan decoración de dos pajecillos sosteniendo escudos Mendoza y Luna.

-           El Palacio del Infantado en Guadalajara: Antonio Herrera Casado. ISBN 978-84-500-7162-7
-            El  Palacio del Infantado  - Francisco Layna Serrano. (ISBN: 9788487743788

-           https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Infantado
    
-       ·         Fotografías de Arte Historia, Oficina de Turismo de Castilla La Mancha , Wikipedias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario