Translate

RUBENS. El Descendimiento


                                                                                                       I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
    Título:  El Descendimiento.    
     Autor:  Pedro Pablo  Rubens.  
   Cronología:  1611-14   
 Dimensiones:    420 x 310 cm, panel central y 410 x 150 cm las laterales.
    Técnica:   Oleo sobre tabla    
   Estilo :  Barroco flamenco . 
  Localización:  Catedral de Amberes           
 Tema religioso con una gran teatralidad en el tratamiento. 
         El tríptico fue encargado por la cofradía de arcabuceros para su capilla de la catedral de Amberes En el panel de nuestra izquierda  se describe la Visitación , el encuentro de María, con su prima Isabel que también va a tener un hijo; el panel de la derecha se centra  en la presentación de Cristo  recién nacido al sumo sacerdote en el templo . Mientras los dos paneles laterales se refieren a  los comienzos de la vida de Cristo  en el panel central se representa su final : El Descendimiento de Cristo de la Cruz..
                   Cuando el  Tríptico se cierra  aparece la imagen de Cristobal llevando al Niño a la otra orilla de un río, según una leyenda medieval.,
            
              Cristo  es bajado de la cruz  lentamente , con cuidado ,   y  su cuerpo es sostenido por San Juan que viste túnica roja  y por Nicodema  A nuestra izquierda María Cleofás y María Magdalena arrodilladas y  sosteniendo esta última  el pie  de Jesús; José de Arimatea con barba  y como novedad colabora la Virgen, pálida y afligida, que no se encuentra desamayada como en otros cuadro italianos o flamencos  como el Descendimiento  de Van der Weyden, sino que se encuentra al pie de la cruz tal como está escrito en los evangelios.  En lo alto de la Cruz dos ayudantes en escorzo. 
            Al fondo se insinúa un paisaje de luz crepuscular   
                   
     II. ANÁLISIS FORMAL
  
       La composición . La escena se desarrolla en un pequeño espacio  en el que destacs las diagonales que  organizan la escena y entre las que se distinguen:en primer lugar la que forma el cuerpo de Cristo y  la tela de lino blanca  que avanza desde el fondo hacia el espectador, otra se distingue  en el brazo del personaje  con  torso desnudo  que si la unimos  a la diagonal de San Juan  nos daría una composición en aspa. . Así mismo existen curvas y contracurvas, escorzos ( ver el personaje de la parte superior)   
                 
   Volumen: cuerpos robustos que recuerdan a la escultura clásica,  a  Miguel Ángel e incluso al Laocoonte en la imagen de Cristo y detallismo en las telas de tradición de la pintura flamenca Estos cuerpos robustos es una de las características del pintor. 
         
       La luz  que parece proceder del cuerpo de Cristo, crea  una  iluminación de  influencia de Caravaggio creando clarooscuro, otro elemento compositivo que contribuye a la tensión y patetismo. 
         
      Aunque predomina el color sobre la línea esta la utiliza fundamentalmente en el cuerpo de Cristo delimitando la sábana  blanca
             
     Color: .  El color es usado  para la creación de contrastes que  contribuyen al  drama.  Se observan  colores primarios como el rojo, o el blanco, violetas, azules  Después usa otros colores ya secundarios como pueden ser: , verde, , naranja, gris, ocres , pardos entre otros. La pincelada se realiza en  movimiento descendente y con gran empaste. La distribución e intensidad es diferente en la zona oscura prima los colores fríos mientras en la zona iluminada sobresalen los colores cálidos : blanco( conseguido mezcla de los tres primarios ) , rojo ( Cristo , San Juan).      

         
         La escena tiene poca profundidad los personajes parecen colocados todos en el mismo plano.        
     
     En cuanto al ritmo         Se han usado distintos recursos para generar sensación de movimiento como: las líneas, también los gestos y expresiones de las figuras (sufrimiento, pena…), pero no solo esto sino también las luces con ese potente claroscuro, y las tonalidades cromáticas. La composición  en diagonales.  Pero es un movimiento cuidadodoso, lento como corresponde a la figura del crucificado. 
        
  La    expresión se caracteriza por efectos teatrales con posturas forzadas y gestos para aumentar el dramatismo y conmover al espectador como corresponde a las ideas de la Contrarreforma

             III.  CONTEXTO  , FUNCIÓN  
             
          En Bélgica triunfa la aristocracia , el comercio , la artesanía , pero también frente a Holanda triunfa el catolicismo pero menos patético y dramático que en España.  Por tanto esta tendencia de defensa del catolicismo con efectismo de la luz y el color se observa en este cuadro. Pero por otra parte el gusto de la aristocracia y también de la burguesía comercial genera una temática muy variada vinculada por lo general al optimismo y alegría de vivir: temas mitológicos y alegóricos, temas costumbristas y el retrato  como elemento de prestigio. 
  El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas entrando en contacto con monarcas y aristócratas europeos. Sus viajes le pusieron en contacto con otros pintores. Velázquez le conoció en la corte de Madrid .
       
    Función es religiosa llegando a las emociones mediante el dramatismo  y el efectismo de luces y sombras .
   
      Rubens fue  creador de una gran producción artística ayudado por sus discípulos. Su obra se caracteriza por    
      - composiciones abiertas dotadas de gran movimiento, vitalidad y dinamisrno( diagonales)   
  - Figuras opulentas, sensuales.   
 - Primacía del color de tonos cálidos y brillantes que se aplica mediante manchas con mucha materia que acentúan la sensualidad y vitalidad ( alegría de vivir) .  . 
  -Creación de efectos teatrales por el juego de las luces que envuelven la escena o difumina las formas. 

       
   Obras:  mitológicas. Rapto de las hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias ; Retratos como : Duque de Lerma.....Religiosos : El descendimiento
 Retrato ecuestre del duque de Lerma 1603 .
   MUSEO DEL PRADO 
 Óleo sobre lienzo 2,83x2
                          Ha escogido un punto de vista muy bajo para realzar  su  figura al igual que las palmeras que parecen formar un arco de triunfo
       La composición en diagonal con caballo en escorzo y a corveta  crea ritmo de avance
  La luz envuelve y crea una atmósfera tranquila y coloreada