Translate

RUBENS. El Descendimiento

   I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
    Título:  El Descendimiento.    
     Autor:  Pedro Pablo  Rubens.  
   Cronología:  1611-14   
 Dimensiones:    420 x 310 cm.
    Técnica:   Oleo sobre tabla    
   Estilo :  Barroco flamenco   
  Localización:  Catedral de Amberes    
              
 Tema religioso con una gran teatralidad en el tratamiento. 
         Es la tabla central de un tríptico del que forma parte también la Visitacion y la Presentación en el templo encargado por la cofradía de los arcabuceros cuyo patrón era San Cristobal para su capilla de la catedral de Amberes.     
               Cristo desnudo es bajado lentamente   y  su cuerpo es sostenido por San Juan que viste túnica roja y en postura forzada , por María Magdalena que se encuentra arrodillada y sostiene una pierna de Jesús, por José de Arimatea con barba a nuestra izquierda y como novedad colabora la Virgen que no se encuentra desamayada como en otros cuadro italianos o flamencos  como el Descendimiento  Van der Weyden.   
            Al fondo se insinúa un paisaje de luz crepuscular   
                   
     II. ANÁLISIS FORMAL
  
       La composición ,  se caracteriza por las diagonales que  organizan la escena y entre las que se distinguen:en primer lugar la que forma el cuerpo de Cristo y  la tela de lino blanca  que avanza desde el fondo hacia el espectador, otra se distingue  en el brazo del personaje  con  torso desnudo , San Juan forma otra diagonal . Así mismo existen curvas y contracurvas, escorzos .    
                 
   Volumen: cuerpos robustos que recuerdan a la escultura clásica,  a  Miguel Ángel e incluso al Laocoonte en la imagen de Cristo y detallismo en las telas de tradición de la pintura flamenca Estos cuerpos robustos es una de las características del pintor. 
         
       La luz  que parece proceder del cuerpo de Cristo, crea  una  iluminación de  influencia de Caravaggio creando clarooscuro 
         
      Aunque predomina el color sobre la línea esta la utiliza fundamentalmente en el cuerpo de Cristo.  
             
     Color: La gama de colores es variada : rosáceos, rojo, violeta, ocres .`pardos La distribución e intensidad es diferente en la zona oscura prima los colore fríos mientras en la zona iluminada sobresalen los colores cálidos : blanco, rojo ( Cristo , San Juan).      
         
         La escena tiene poca profundidad los personajes parecen colocados todos en el mismo plano.        
     
     En cuanto al ritmo es lento. Proceso lento de bajada del cuerpo que aumenta la idea de drama.    
        
  La    expresión se caracteriza por efectos teatrales con posturas forzadas y gestos para aumentar el dramatismo y conmover al espectador como corresponde a las ideas de la Contrarreforma
  
     III.  CONTEXTO  , FUNCIÓN  
             
          En Bélgica triunfa la aristocracia , el comercio , la artesanía , pero también frente a Holanda triunfa el catolicismo pero menos patético y dramático que en España.  Por tanto esta tendencia de defensa del catolicismo con efectismo de la luz y el color se observa en este cuadro. Pero por otra parte el gusto de la aristocracia y también de la burguesía comercial genera una temática muy variada vinculada por lo general al optimismo y alegría de vivir: temas mitológicos y alegóricos, temas costumbristas y el retrato  como elemento de prestigio. 
  El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas entrando en contacto con monarcas y aristócratas europeos. Sus viajes le pusieron en contacto con otros pintores. Velázquez le conoció en la corte de Madrid .
       
    Función es religiosa llegando a las emociones mediante el dramatismo  y el efectismo de luces y sombras .
   
      Rubens fue  creador de una gran producción artística ayudado por sus discípulos. Su obra se caracteriza por :    
      - composiciones abiertas dotadas de gran movimiento, vitalidad y dinamisrno( diagonales)   
  - Figuras opulentas, sensuales.   
 - Primacía del color de tonos cálidos y brillantes que se aplica mediante manchas con mucha materia que acentúan la sensualidad y vitalidad ( alegría de vivir) .  . 
  -Creación de efectos teatrales por el juego de las luces que envuelven la escena o difumina las formas. 

          Obras:  mitológicas. Rapto de las hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias ; Retratos como : Duque de Lerma.....Religiosos : El descendimiento


 
Retrato ecuestre del duque de Lerma 1603 .
   MUSEO DEL PRADO 
 Óleo sobre lienzo 2,83x2
                          Ha escogido un punto de vista muy bajo para realzar  su  figura al igual que las palmeras que parecen formar un arco de triunfo
       La composición en diagonal con caballo en escorzo y a corveta  crea ritmo de avance
  La luz envuelve y crea una atmósfera tranquila y coloreada