Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GERICAULT. La Balsa de la Medusa

I.                 IDENTIFICACIÓN   Y DESCRIPCIÓN 
 GERICAULT  
 La balsa de la Medusa   
  Técnica: óleo sobre lienzo
    Cronología. 1819
   Formato:    Gran formato , 490 x 717 cm  
  Estilo: Romanticismo    
 Localización: Museo del Louvre  

       Iconografía  
     El tema es un tema denuncia 
     Se parte de un hecho real del naufragio frente a las costas de Senegal  de la fragata " Medusa" . El capitán y sus oficiales abandonan el barco en botes y dejaron a la tripulación en medio del océano.      
         Los supervivientes construyeron  una balsa que en un primer momento ocuparon casi 150 personas  sobreviviendo solo 15. Los supervivientes describieron escenas dantescas como el canibalismo que sugiere también un hacha ensangrentada.
                    Gericault  buscó toda la información posible  e  hizo este cuadro de grandes dimensiones en el que se toma la libertad de presentar el dramatismo  con los naúfragos haciendo señales a un barco  mientras las olas y el viento parecen amenazar  a la frágil balsa. Sin embargo el pintor no se recrea en lo macabro  a pesar de restos de sangre que  se distribuyen por la balsa
   
II.               ANÁLISIS FORMAL 
     La composición es abierta , con zig-zag, escorzos que crean dinamismo.                           


En el cuadro se pueden distinguir  dos  esquemas piramidales   una pirámide  de la esperanza y regresiva con la diagonal hacia atrás ,  que tiene como vértice  el muchacho  que agita una tela roja  para avisar  al barco que se divisa al fondo, aunque sea un punto diminuto y en la que abundan los brazos en escorzos en esa dirección, la elección del muchacho de color se relaciona con su posición antiesclavista.  ; y una pirámide de la 


desesperanza  formada por las velas pues el viento sopla  en dirección contraria del barco  y en dirección a  la inmensa ola  que se aproxima y cuya forma se parece a la vela. De este modo:    se contrapone la muerte y la  esperanza de la vida
   
    Volumen y corporeidad  Importancia del modelado , realismo en fuertes anatomías ( Gericault estudió cadáveres) que   siguen influencia clásica como en el padre del primer plano con manto rojo ( retrato de su amigo Delacroix) con su hijo muerto que recuerda en anatomía y rizos la obra de  Miguel Ángel.
       
   El color predomina sobre el dibujo.  Los tonos dominantes son los  cálidosque son los más apropiados para el dramatismo de la escena ,  los ocres de las indumentarias y de la vela , los marrones de la balsa, los colores encarnados y rosados de la carne, los rojos y anaranjados de la tela , de la capa del padre  o de la sangre.
       
                  LA LUZ de clarooscuro  es una luz de atardecer de  influencia de   Caravaggio que  incrementa el dramatismo, al igual que el cielo tormentoso y amenazador    

              Espacio. El encuadre está realizado desde un punto de vista alto para dar protagonismo al drama de los personajes.

              Ritmo o movimiento hacia atrás mediante la diagonal desde los moribundos, pasando  por los naúfragos que levantan la mano  hasta el muchacho   que quiere llamar la atención con un girón de tela.     
     
    ExpresiónEn la escena aparece la desesperanza como la del hombre que ha perdido a su hijo y que ya todo le parece igual a la esperanza manifiesta  en aquellos que hacen un esfuerzo por incorporarse para llamar la atención del barco salvador

 SIGNIFICADO, SIMBOLISMO 
      Uniforme  abandonado refleja  metáfora de la decadencia   de Francia. 
     Crítica de la monarquía  y tema denuncia, por este motivo fue censurado durante cierto tiempo.  Igual que los mandos del barco abandonan a los viajeros a su suerte,  hace la monarquía con los franceses. 

  III.   COMENTARIO. 
            El romanticismo es un  movimiento ideológico y cultural  caracterizado  : Individualismo y exaltación de la libertad;  exaltación  de los sentimientos: pasión amorosa, religión , lo trágico, la muerte. ( cementerios, duelos....); valoración del propio pasado histórico por tanto  de lo que diferencia  , lo que individualiza  como la  recuperación de las  tradiciones base de los nacionalismos, pero también gusto por lo exótico : lo oriental, el mundo árabe y el sur de España.    
            En algunos casos se observa un gusto por la naturaleza pero tratada subjetivamente como en Alemania con Friedrick.    
          En cuanto al estilo pictórico se recupera la importancia por el color y los esquemas compositivos dinámicos como en el barroco. Además el artista tiende a expresar su subjetividad abriendo así un nuevo camino en el arte occidental.  
         
  Gericault falleció joven por lo que su obra no es extensa. Estuvo comprometido con la Revolución  como se observa en los cuadros con jinetes del ejercito napoleónico  pero también realizó cuadros cuya temática es romántica como el mundo de los locos   .
  
 Cleptómano o Loco  Asesino.  y   La loca.

                                           
OFICIAL DE CAZADORES A LA CARGA. 1812
  .   

4 comentarios: