Translate

MEZQUITA AZUL o Mezquita del sultán Ahmed.




.  I. CLASIFICACIÓN.     

MEZQUITA AZUL o MEZQUITA DEL SULTAN AHMED.

         
Autor. . Encargó las obras al arquitecto Sedefkar Mehmet Ağa, alumno y ayudante principal del gran  arquitecto Sinan
           Cronología. 1609 – 1617
              Emplazamiento: La mezquita se construyó en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla  frente a la basílica convertida en mezquita de Santa Sofía . 
              El complejo de la mezquita original incluía una madrasa, un hospital, un han, una escuela primaria, un mercado, un imaret y la tumba del fundador. La mayoría de estos edificios fueron destruidos en el siglo XIX.

                  El sultán ordenó erigir  la mezquita con la idea de apaciguar a Alá, pues  Ahmed había sufrido varias derrotas que  achacaba a la ira de Dios.   Como no tenía recursos por falta de éxitos militares tuvo que sacarlos  de los fondos del tesoro  por lo que los ulemas le llamaron la atención.     También fue acusado de soberbio por  levantar 6 minaretes al igual  que en la mezquita de la Meca. Para paliar este agravio sufragó un nuevo minarete en la Kaaba.

          En el estilo se observa sincretismo  ;  de la influencia de la arquitectura bizantina , del islam  y  también  de los contactos  que los otomanos tuvieron con Italia , y especialmente con Venecia. 
          
  II  ANÁLISIS 
     
                   El conjunto del edificio en planta tiene forma rectangular pero dentro de él se diferencias dos zonas: el patio o sahn de estructura cúbica  y la sala de oración en la que el gran cubo de la base se transforma por el complejo sistema de cúpulas y semicúpulas en formas curvas y circulares que crean  un efecto, desde el exterior,  de cascada. 
             Los materiales Entre otros : la piedra y el ladrillo de tradición bizantina como base y materiales nobles como el mármol  De influencia islámica y bizantina es casi  todo el espacio  se recubre  de elementos decorativos que dan efecto de suntuosidad y belleza como los azulejos trabajados uno en uno en Nicea. También  alfombras, vidrieras, los cristales de las lámparas , incluso piedras preciosas.
          Como en casi todas las mezquitas  consta de las siguientes partes: minaretes (6 ) desde donde el almuédano llama a la oración; el gran patio descubierto o sahn con lugares para las abluciones y una gran fuente , sabil,  en el centro ; la gran sala de oración en este caso  cubierta con un complejo sistema de cúpulas; el mihrab hornacina  icrustada en el muro llamado quibla  y el mimbar espacio reservado al imán..       

 1. Minaretes.   Su función es que desde lo alto el almuédano llame a los fieles a la oración cinco veces al día.
      Cuenta con seis minaretes  . Como ya se ha expuesto este hecho le ocasionó críticas de presuntuoso por igualar a la mezquita de la Kaaba. El sultán solucionó el problema construyendo un séptimo minarete en la mezquita de La Meca.
          Todos los minaretes  son estriados, tienen forma de lápiz  o unen la forma cilíndrica y el  cono.   Los cuatro de la esquina  des la sala de oración  ,  cuentan con tres terrazas (ṣerefe) o balcones con ménsulas, mientras que los otros dos que se sitúan a la entrada al patio  sólo tienen dos terrazas
  

.
 2. El patio o sahn.  
             
 Tiene tres puertas de acceso.
       La puerta principal     se cubre con una semicúpula de la que  cuelgan  mocárabes  Todo el conjunto  se corona  por un pabellón con pequeña  cúpula nervada  sobre un gran tambor .  A los lados arcos con dovelas de bicromía , lograda con piedra y ladrillo, y celosías 
   
  El  patio es tan grande como la sala  de oración y está rodeado  por una galería continúa ( revak) cubierta con pequeñas cúpulas sobre pechinas y como elemento sustentante columnas de granito con capitel y cimacio, que sostienen arcos ligeramente apuntados 

        Desde  este patio la sensación que da el sistema de cúpulas, semicúpulas  es de espacio en cascada. .
                En este patio y en estas galerías es donde se practica el rito de la ablución.


     En el centro la 
fuente o sabil de forma hexagonal , tiene  columnas de mármol  y cubierta con pequeña cúpula añadida con  posterioridad.  La fuente es relativamente pequeña si la comparamos con las dimensiones del patio.. 

  
 3  EL INTERIOR. se distinguen : la gran sala de oración o haram, el mihrab y el mimbar
            a.  La gran sala de oración está unificada por la presencia como cubierta de una gran cúpula  de 23,5 m de diámetro y 43 m de altura. . 
   La cúpula está rodeada de un círculo de ventanas por lo que da la sensación de flotar . El peso se contrarresta por cuatro arcos apuntados  y las cuatro pechinas  que dirigen el empuje a enormes  columnas  acanaladas de 5 m. de diámetro. ,  conocidas como  " patas de elefantes "     Estas columnas  están  separadas la mitad inferior de la superior por una "cinta"   decorada con inscripciones caligráficas, además la mitad superior está decorada con mosaicos.
  Este empuje  también se traslada hacia cuatro semicúpulas  y de estas a exedras y pilares.
   Visto en  altura la sensación es de espacio dinámico, espacio continúo , pero la existencia de esas llamadas " patas de elefante " para asegurar el empuje de la cúpula priva a ese espacio de la claridad y diafanidad que tiene Santa Sofía. 
      Esta sala dispone de varias galería para el sultan, para mujeres y hombres 
Cúpula central, semicúpulas y  tres exedras..
                              

   









 b.   El mihrab.    Tiene forma de pequeña hornacina ,  realizada en mármol  .   Tiene un panel doble con inscripciones  mientras las paredes adyacentes  están cubiertas de azulejos.  Numerosas ventanas alrededor del mihrab  le quitan algo de  protagonismo                                                               

                      c,   El mimbar. A la derecha del mihrab se encuentra el mimbar , una especie de púlpito al que se accede  por una escalera,  desde donde el imán  dirige el sermón durante el rezo de los viernes o las festividades. La mezquita está diseñada para que, cuando está llena de gente, todos puedan ver y oír al imán.
                    En el  interior los elementos decorativos son de gran importancia creando la idea de espacio inmaterial, brillante .
             En esta GRAN SALA  se utilizaron para el revestimiento  de la parte superior : cúpulas, pechinas , columnas ......más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano, fabricados en la antigua Nicea   con motivos  tulipanes, flores , frutas , cipreses, no faltan la decoración caligráfica con versículos del Coran.  Los azulejos utilizados durante los últimos años fueron de peor calidad al faltar  los recursos. También fue utilizada pintura de color azul               

   
 Los colores perdieron su  intensidad original y han cambiado (el rojo se ha vuelto marrón y el verde se ha convertido en azul, adquiriendo además manchas blancas), y el vidriado ha perdido el brillo. 
    Es el color azul el que da nombre a la mezquita.
     
    La luz natural entraba  a través inicialmente de unas 200 vidrieras regalo de la Signoria de Venecia. ( posteriormente sustituidas)   Esta luz al incidir sobre los mosaicos entonces de intensos colores y brillo provocarían un efecto especial sobre los creyentes.
       A la luz natural hay que unir numerosas lámparas de aceite  en forma de araña  que en el pasado estaban cubiertas de oro y piedras preciosas. Entre estas lámparas de cristal , se encontraban huevos de avestruz , símbolo oriental de la sabiduría, y bolas de vidrio. Toda esta decoración se ha retirado  o instalado en museos. En el suelo alfombras.
            
       III. CONTEXTO.     
          
             Estambul se sitúa en la confluencia de dos continentes y fue capital de tres imperios: el Imperio Romano de Oriente, el Imperio Bizantino  y el Imperio Otomano. Fue escenario de grandes e importantes acontecimientos religiosos,  políticos  y artísticos. Se llamó inicialmente Bizancio, luego Constantinopla y por último Estambul, nombre actual de la ciudad. Todo esto conlleva a sus destacadas obras maestras del patrimonio arquitectónico, que se corresponden con los distintos imperios que tuvieron lugar, representando la Mezquita Azul, uno de los monumentos más destacados del Imperio Otomano desde el punto de vista arquitectónico.
            
Los monumentos de Estambul han influido notoriamente en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y la organización del espacio durante muchos siglos  tanto en Europa como en Asia. Claro es el ejemplo de   Santa  Sofía que se convirtió en el modelo de gran número de iglesias y los mosaicos de palacios que influyeron en el arte cristiano.
La última gran obra de este proceso de construcción de mezquitas otomanas culminó con la Mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed en 1617. Siendo posible que el autor de esta obra se inspirase más en la de Sinan que en la mismísima Santa Sofía. 
         
FUNCIÓN: religiosa y también de prestigio.