Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Pinturas del Panteón de San Isidoro de León

I. .  IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN. 
  PINTURAS DEL PANTEON DE SAN ISIDORO DE LEÓN
 Cronología:  SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XII
  Estilo:  PINTURA ROMÁNICA ESCUELA CASTELLANA
  Tipología:    PINTURA MURAL DE TEMA RELIGIOSO
   Técnica: : TEMPLE SOBRE ESTUCO,
                
    El  PANTEÓN era en realidad el nártex de la antigua basílica  románica. Se le llama así porque aquí se hizo enterrar a más de veinte reyes cristianos.  En cuanto a la advocación de San Isidoro viene del traslado de los restos del santo visigodo a León desde Sevilla. La presencia de  sus restos originó una corriente de peregrinación , la segunda en importancia tras la de Santiago, San Isidoro enlazaba  el mundo visigodo con la nueva monarquía hispana pues esta justificaba su poder en el  hecho de descender de aquellos.
                                                                 
                                                                  

                          Iconografía. .     
       Las pinturas se ubican en  las bóvedas y los muros  sur y este y se distinguen  tres ciclos:  
    NATIVIDAD(  Anunciación, Visitación,  Natividad, Anuncio a los Pastores, Epifanía , Huida a Egipto, circuncisión y matanza de los inocentes) PASIÓN (  Última  Cena, Pasión y Crucifixión) y lRESURRECCIÓN ( Gloria de Cristo, Apocalípsis, Maiestas Domini o Pantocrator) .
                    El conjunto se completa con representaciones de los signos del zodiaco y calendario agrícola
    
          II. ANÁLISIS
    
      Técnica : pintura al temple tras preparar el muro con estucos blanco Aprovecha el estuco para el fondo y el estuco negro para dibujar o perfilar y las inscripciones

   La gama de colores es limitada predominando ocres rojizos, castaños, amarillos  que   indican la influencia de la escuela francesa.   

          Existen aspectos típicos de la estética románica  la simplificación y el esquematismo, los  colores planos, así  como la falta de perspectiva.
      
              Pero conviene señalar  las novedades presentes sobre todo en la escena del Anuncio a los Pastores por :


  -  Frente al  tradicional hieratismo del románico    nos encontramos con cierta relación  entre los personajes y protagonistas  de interés naturalista. Así el ángel aparece batiendo aún sus alas sorprendiendo a los pastores.: dos tocan instrumentos y un tercero sorprendido no se percata de que su perro bebe la leche  de su cuenco , mientras que dos machos cabrios luchan, las ovejas comen hierba y los bueyes levantan la cabeza para morder las hojas de los árboles..

    
   ´- Por  presentar frente al  estatismo de la pintura románica,  líneas curvas, como en los árboles que aparecen en posiciones onduladas que generan dinamismo
  

 -  Por presentar diferente tratamiento de las figuras, los ángeles como seres espirituales aparecen más estilizados con pliegues verticales  mientras que los pastores  se  representan con vestimentas rudas  con formas redondeadas  y por tanto más naturales.
  
-  Si bien no existe perspectiva   sí existe un intento de
  colocar las escenas en un fondo  aunque sigue estando compartimentado.

           Contrasta esta representación   con la crueldad de la escena de la matanza de los inocentes con los soldados decapitando a los niños.
                      





          Otro tema de interés  es la Maiestas Domini , en la parte superior LA   MANO DE DIOS y debajo en la mandorla y sentado sobre el arco iris se encuentra Cristo hierático y bendiciendo  , en los ángulos las letras alfa  y omega  y los  símbolos del tetramorfos con parte humana y cabeza de animal. ( ver en la esquina a San Lucas con cabeza de toro)      

                   III. CONTEXTO , FUNCIÓN Y VALORACIÓN.
              Mundo dividido  y sociedad estamental, la gran unidad la proporciona la profunda fe, por tanto gran importancia de la Iglesia que fomenta la renovación monástica y las peregrinaciones.         
                En España durante el siglo XI se introduce la influencia románica por dos vías por los Pirineos Orientales ( Influencia italiana) y sobre todo Camino de Santiago ( influencia francesa) . Además coincide con debilidad España islámica que favorece la conquista y repoblación    
                   En León coincide que es etapa del camino de Santiago y punto final de peregrinación a las reliquias de San Isidoro, santo que vinculaba a la monarquía visigoda con la hispánica considerada como continuadora de aquella.
      En España florece la pintura en dos ámbitos en Cataluña  , ejemplo los frescos de San Clemente de Tahull con colores vivos azules, rojos, verdes y  en Castilla de influencia francesa con colores ocres, marrones 
          
  FUNCIÓN.   Está presente la función didáctica como en la Maistas Domini rodeado del tetramorfos , alusión a un Cristo juez severo y rígido . También es didáctico el recuerdo de los primeros momentos de la vida de Cristo , de su pasión y resurrección. Pero el tratamiento de los temas pastoriles también tiene función recreativa, son escenas muy próximas a las actividades de la época que se representan de forma más natural y acercan al peregrino a lo sagrado mediante la empatía.
            
   Valoración Aunque en algunos aspectos se mantienen los convencionalismo como en rostros y vestidos o en la Maiestas Domini, las pinturas del Panteón reflejan la influencia de la escuela francesa y es el mejor ejemplo de la escuela castellana de pintura por los colores: ocres , rojizos , amarillos , así mismo  interés por la naturaleza y realismo sobre todo en las escenas cotidianas.
            Frescos de Sta Cruz  de Maderuelo.  Creación de Adán y Expulsión del paraíso. Esquematización y geometrización. La presencia de colores azules y terrosos indica doble influencia italobizantina y francesa.
                                             
        Reconstitución de los frescos de San Baudelio de Berlanga ( Soria). Los originales se encuentran en el Museo del Prado.  Ver escena de cacería y al fondo el elefante

           
  





   
.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario