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Juan de JUANES. La Ültima Cena




    .I  CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA
  TítuloLA ÚLTIMA CENA   
 Autor:  JUAN DE JUANES  
    Cronología: 1562  
 Técnica y soporte:     óleo sobre tabla  
 Dimensiones:  116 x 191  cm. 
   Localización:   Museo del Prado        
            Esta tabla procede de un retablo de la iglesia de San Esteban de Valencia y en el siglo XIX se trasladó al Museo del Prado    . 
    El cuadro tiene una influencia del cuadro de la Ültima Cena de Leonardo pero no ha elegido el momento de tensión del maestro italiano cuando Cristo anuncia que uno de sus discípulos le va a traicionar provocando una gran tensión .sino el momento de la institución de la Eucaristía conforme a las ideas de la Contrarreforma   
         Descripción iconográfica.
                           Las figuras se disponen en torno a la mesa en la que existe un bodegón con elementos de la eucarístía : un cáliz, pan, una jarrita de vino,una patena. Se observa    a  Jesús y cinco discípulos con su nombre en sus nimbos a cada lado  y dos de espaldas y en escorzo uno de ellos es Judas a la derecha cuyo nombre figura en el taburete.   
      Completan la escena una jarrra y una jofaina que aluden al lavatorio anterior a la cena.
                                                           
II.   Análisis  formal

         La composición es simétrica. Ocupa el centro Jesús.  
       Se percibe al igual que en  la obra de Leonardo un esquema horizontal en la mesa, un esquema triangular formado  por Jesús y los  dos apóstoles  que están más próximos ( Pedro y Juan) , las líneas verticales que encuadran el vano las  diagonales  de dos apóstoles laterales, pero con diferencia simbólica pues mientras que la primera diagonal   se une con Cristo la segunda, la de Judas, se aleja de él        
         
     Importancia del dibujo para delimitar los colores de influencia de Rafael         
        
   Formas y volúmenes.: las figuras están concebidas con gran volumen y corporeidad.           
      
       Colores de mezclas o uniones extrañas ,manierista, como el color cálido y frío de Judas, el color morado y rojo de Jesús, los colores fríos de Juan y Pedro
     El tratamiento del espacio se logra colocando objetos en primer plano  para lograr la profundidad y un arco que  no solo  enmarca la figura de Cristo  sino  que hace que nuestra mirada se adentre hacia el paisaje con colores fríos y sfumato de influencia de Leonardo  
             
  En cuanto a la expresión no alcanzan estos discípulos la tensión de la obra de Leonardo pero no obstante si que muestran  cierto ritmo y dinamismo  
        -  en las manos  que se levantan , las que se cruzan , o el dedo índice de Santiago el Menor    
     - en  la diversidad de rostros unos jóvenes como Juan, Santiago el Menor y Felipe y otros viejos como Pedro y Andrés   
    -  también llama la atención Judas con su bolsa de dinero que no lleva nimbo y que parece inquieto en el taburete como deseando escapar        
     
 III.  CONTEXTO, AUTOR, FUNCIÓN  
             Cuando se realiza esta obra ha comenzado ya la  Contrarreforma y con ella sus objetivos de combatir a los protestantes exaltando aquello que rechazan la eucaristía, el culto a la virgen y a los santos.   Juan de Juanes será un pintor de una iconografía contrarreformista    
     
Juan de Flandes. Retrato de Isabel la Católica.
        La pintura renacentista comienza con pintores que han trabajado en Italia o de influencia flamenca como  Pedro Berruguete y Juan de Flandes ;  una segunda etapa con influencias de Leonardo y Rafael  como es el caso de Juan de Juanes   y la última etapa manierista con la figura esencial de El Greco.  
  
   . EL AUTOR   Esta es la obra más conocida Juan Vicente Masip que firma sus obras como  Juan de Juanes ,  Su pintura  está influenciada por la obra de su padre Vicente Masip , y  su paso por Italia donde recibe la influencia de Leonardo y Rafael y de la corriente manierista romana como es visible en el colorido . 
       
      Función: religiosa , propagandística como exaltación de la Eucaristía
     Como principales pintores del Renacimiento en España : En el primer tercio del siglo XVI. Juan de Flandes,  Pedro Berruguete que introduce la perspectiva.
    En el segundo tercio Juan de Juanes y Luis de Morales   y los retratistas de la Corte como Pantoja de la Cruz y Sánchez Coello
      Pero  el maestro más importante fue  El Greco 
                                                       ECCE HOMO


Luis Morales. Piedad. 1560. Real Academia de Bellas Artes de Madrid.
   Las figuras alargadas y los tonos fríos son características del Manierismo.