Translate

VELAZQUEZ . Venus del espejo.


 I. CLASIFICACIÓN
  Título :  Venus del espejo 
 Autor  :  Diego Velázquez. 
 Cronología :  Entre 1648 o 1651
  Estilo  : Pintura barroca española.
   Técnica : óleo sobre lienzo.
    Medidas o formato: : 1,22 x 1,77 m
  Género:  tema mitológico.
Localización actual : National Gallery de Londres.

    

    Este  tema   mitológico y con Venus recostada tiene sus fuentes o precedentes en la pintura veneciana:  a   Giorgione,    Tiziano recordad de este la Venus de Urbino ,  Dánae  
                       
       Venus   muestra su espalda y se empieza a manifestar  su  rostro poco agraciado en el espejo, se encuentra     recostada sobre un  tafetán gris-negro  y unas sábanas blancas.  En el fondo  hace de  cierre un cortinaje rojo delante del que se encuentra un Cupido que sujeta  el  espejo  que refleja las facciones de Venus.   
                        El tema mitológico es una excusa para realizar un bello desnudo femenino que será una excepción dentro  del barroco español.
   
II. ANÁLISIS   
        
  Composición:  El cuerpo    que cruza    gran parte del cuadro  está lleno de curvas y sinuosidades que se transforma en   una diagonal en la pierna  que es  paralela a  la   de Cupido. 
               Estas líneas curvas se repiten en el tafetan y las sábanas que se adaptan al cuerpo .  Esta sinuosidad  y su piel nacarada  contribuyen   a la sensualidad.  
              Su mirada nos dirige hacia Cúpido y  el espejo cuyo esquema vertical genera un ritmo ascendente  sobre el fondo cálido.
      
            El espacio en el que se desarrolla la escena es reducido y  está cerrado por la cortina contribuyendo a la   sensación  de intimidad.
           
                  Predomina el color sobre la línea   . Entre las líneas  destacan las sinuosas que crean sensualidad. Este efecto es reforzado por los tonos cálidos de las cortinas rojas o las scarnaciones de Venus     Destacan también  el  gris-negro del tafetán  con el que  se resalta  el color nacarado de la piel; el blanco de las sedas de sábanas.   Otros colores a señalar son  el rosa de la cinta de Cupido ,  el verde o el tono pelirrojo del pelo de Venus..
     
 La pincelada se aplican  sueltas, nítidas  con poca pasta.
     
       La luz  procede la izquierda y  es fuerte y cálida,  modela y envuelve  el cuerpo   de Venus y crea ligeros espacios de sombra o penumbra en el fondo de color ocre creando espacio  entre su cuerpo y las paredes cercanas a la cortina
               
          Perspectiva. El espacio (no excesivamente profundo) se desarrolla en diagonal (por medio de la mirada de la Venus) gracias a los sucesivos planos en profundidad (cama, Venus, espejo, Cupido, cortinaje), unificándose así todos las zonas importantes del cuadro.


             Figuras. Son proporcionadas y con una clara tendencia a la idealización. Sin excesiva expresividad se busca, ente todo, la sensualidad conseguida por medio de las posturas relajadas y el exquisito tratamiento de las texturas (desde las de las sábanas o el lazo a las alas o las distintas carnaciones).
  
  III. CONTEXTO , SIGNIFICADO, VALORACIÓN
    
  Nos encontramos  en  la España del Siglo XVII gobernada por Felipe IV y su valido el conde duque de Olivares, una España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias . 
       En esta España  en  crisis y contrarreformista aparecen los genios de la pintura : Velázquez, Murillo y la literatura        como Lope de Vega, Calderón, es la llamda " España del siglo de oro" . 
       Dada la situación del país la clientela fundamental son las ordenes religiosas siendo  los temas predominantes los  religiosos así como los bodegones, siendo escasos tanto la pintura mitológica preferida de la aristrocracia y realeza  y aún menos frecuente el desnudo
   Velazquez trabajó al servicio del monarca por este motivo su producción artística es muy variada abarcando todos los géneros : paisajes, retratos, temas mitológicos, cortesanos y este desnudo..
                Tras su primera etapa tenebrista o sevillana con sus bodegones como el Aguador de Sevilla  se convierte en pintor de la corte y realiza el primer viaje a Italia en el realiza la fragua del Vulcano y  le sirve para cambiar su paleta y colorido como en la rendición de Breda, retrato de Baltasar Carlos  consiguiendo ya captar la atmósfera. 
                    Este cuadro lo tenemos que situar en su segundo viaje a Italia hacia 1648 donde pinta esta obra , el retrato del Papa Inocencio X y los paisajes preimpresionistas de la villa Médicis. 
         Después de su regreso a Madrid llevará a cabo sus dos obras cumbres: las Meninas y las Hilanderas.
   
         Significados.   Dentro del mundo barroco a veces el significado es complejo porque  detrás de lo que parece evidente se encuentra el mensaje o existen varios:
          -   Velazquez humaniza la mitologia , el cuerpo  es de gran naturalismo y posiblemente  utilice el tema mitológico para la representación de un bello desnudo. Primer significado LA BELLEZA.
-    Pero la sorpresa es cuando descubrimos  que la sensual belleza del cuerpo se contradice con la vulgaridad real del rostro, expuesta  por el espejo e introduce  otro significado muy barroco LA VANIDAD
     -     Así mismo ,  el modo en que Cupido sostiene el espejo, con las manos cruzadas y la cinta rosa sobre ellas, nos sugiere que se trata de un "prisionero voluntario" y simboliza la manera en que el Amor  es atrapado por la  Belleza. .     

Influencia . Esta obra influye en pintores como Goya " la maja desnuda" y posteriormente en Manet " Olimpia"

    .    
  Retrato de Inocencio X en el que destacan los rojos y blancos y el estudio psicológico y Estudio sobre el retrato de Inocencio de Bacon realizado hacia 1953  en el que el Papa como enjaulado parece una máscara mortuoria gritando