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VELAZQUEZ . Venus del espejo.




CLASIFICACIÓN
  Título :  Venus del espejo 
 Auto:  Diego Velázquez. 
 Cronología :  Entre 1648 o 1651
  Estilo  : Pintura barroca española.
   Técnica : óleo sobre lienzo.
    Medidas o formato: : 1,22 x 1,77 m
  Género:  tema mitológico.
Localización actual : National Gallery de Londres.

 

  Este  tema   mitológico  tiene  como fuentes a   Giorgione,    Tiziano recordad de este la Venus de Urbino ,  Dánae  y también a Rubens que realizó la  Venus del Espejo de nuestra izquierda
   

                 ANÁLISIS          
       Venus   muestra su espalda y se empieaa a manifestar  su  rostro en el espejo   recostada sobre un  tafetán gris-negro  y unas sábanas blancas.  En el fondo  hace de  cierre un cortinaje rojo delante del que se encuentra un Cupido que sujeta  el  espejo  que refleja las facciones de Venus.  Llama  la atención  el contraste entre la  belleza  del cuerpo y  las facciones  del rostro     Es uno de los pocos desnudos del barroco español.
  
         ComposiciónEl cuerpo femenino    que cruza   gran parte del cuadro  está lleno de curvas y sinuosidades que se transforma en   una diagonal en la pierna  que es  paralela a  la   de Cupido. Estas líneas curvas se repiten en el tafetan y las sábanas que se adaptan al cuerpo .  Esta sinuosidad  y su piel nacarada  contribuyen   a la sensualidad.  La composición se equilibra  y cierra  con el esquema  vertical  de Cupido y del espejoAunque  se observan  líneas o esquemas curvos  en las alas  y lineas en zig.zag en las piernas del dios del amor .   El espacio en el que se desarrolla la escena está cerrado por la cortina creando  sensación  de intimidad.
                  
            
   Colores  Destacan el  gris-negro del tafetán  con el que  se resalta  el color nacarado de la piel; el blanco de las sedas de sábanas y el rojo del  cortinajes.   Otros colores a señalar son  el rosa de la cinta ,  el verde o el tono pelirrojo del pelo.
     
 La pincelada se aplican  sueltas, nítidas  sin poca mancha
     
       La luz  que procede desde   lo alto  es fuerte y cálida modela y envuelve  el cuerpo   de Venus y crea ligeros espacios de sombra o penumbra en el fondo de color ocre creando espacio  entre su cuerpo y las paredes cercanas a la cortina, es decir perspectiva aérea

  CONTEXTO , SIGNIFICADO, VALORACIÓN
      Nos encontramos  en  la España del Siglo XVII gobernada por Felipe IV y su valido el conde duque de Olivares, una España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias . 
       En esta España  en  crisis y contrarreformista aparecen los genios de la pintura : Velázquez, Murillo y la literatura        como Lope de Vega, Calderón, es la llamda " España del siglo de oro" . 
       Dada la situación del país la clientela fundamental son las ordenes religiosas siendo  los temas predominantes los  religiosos así como los bodegones, siendo escasos tanto la pintura mitológica preferida de la aristrocracia y realeza  y aún menos frecuente el desnudo
   Velazquez trabajó al servicio del monarca por este motivo su producción artística es muy variada abarcando todos los géneros : paisajes, retratos, temas mitológicos, cortesanos y este desnudo..
                Tras su primera etapa tenebrista o sevillana con sus bodegones como el Aguador de Sevilla  se convierte en pintor de la corte y realiza el primer viaje a Italia en el realiza la fragua del Vulcano y  le sirve para cambiar su paleta y colorido como en la rendición de Breda, retrato de Baltasar Carlos  consiguiendo ya captar la atmósfera. 
                    Este cuadro lo tenemos que situar en su segundo viaje a Italia hacia 1648 donde pinta esta obra , el retrato del Papa Inocencio X y los paisajes preimpresionistas de la villa Médicis. 
         Después de su regreso a Madrid llevará a cabo sus dos obras cumbres: las Meninas y las Hilanderas.
   
              Significados.   Dentro del mundo barroco a veces el significado es complejo porque  detrás de lo que parece evidente se encuentra el mensaje o existen varios:
   En primer lugar de nuevo Velazquez humaniza la mitologia como había ocurrido con el triunfo de Baco y  posiblemente
teniendo en cuenta las circunstancias religiosas Velazquez utilice el tema mitológico para la representación de un bello desnudo

    En  segundo  lugar como es típico en el barroco aparece el contraste  entre la riqueza del espacio y belleza del cuerpo y  la fealdad del rostro con lo que nos encontramos con dos aspectos : la Verdad de su belleza pero también la Vanidad pues su rostro que está como difuminado se empieza a mostrar  feo.       En este sentido se descubre  la realidad cuando se mira al espejo..     

 Influencia . Esta obra influye en pintores como Goya " la maja desnuda" y posteriormente en Manet " Olimpia"
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Retrato de Inocencio X en el que destacan los rojos y blancos y el estudio psicológico y Estudio sobre el retrato de Inocencio de Bacon realizado hacia 1953  en el que el Papa como enjaulado parece una máscara mortuoria gritando