Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** VELAZQUEZ . Venus del espejo.


 I. IDENTIFICACIÓN
 :  Venus del espejo 
 Autor  :  Diego Velázquez. 
 Cronología :  Entre 1648 o 1651
  Estilo  : Pintura barroca española.
   Técnica : óleo sobre lienzo.
    Medidas o formato: : 1,22 x 1,77 m
  Género:  tema mitológico.
Localización actual : National Gallery de Londres.
 
    Este  tema   mitológico y con Venus recostada tiene sus fuentes o precedentes en la pintura veneciana:  a   Giorgione,    Tiziano recordad de este la Venus de Urbino ,  Dánae  
                       
       Venus   muestra su espalda y se empieza a manifestar  su  rostro  en el espejo, se encuentra     recostada sobre un  tafetán gris-negro  y unas sábanas blancas.  En el fondo  hace de  cierre un cortinaje rojo delante del que se encuentra  Cupido que sujeta  el  espejo  que refleja las facciones de Venus.
                        El tema mitológico es una excusa para realizar un bello desnudo femenino que será una excepción dentro  del barroco español.
   
II. ANÁLISIS   
        
  Composición:  El cuerpo    que cruza    gran parte del cuadro  está lleno de curvas y sinuosidades que se transforma en   una diagonal en la pierna  que es  paralela a  la   de Cupido. 
               Estas líneas curvas se repiten en el tafetán y las sábanas que se adaptan al cuerpo .  Esta sinuosidad  y su piel nacarada  contribuyen   a la sensualidad.  
              Su mirada nos dirige hacia Cupido y  el espejo cuyo esquema vertical genera un ritmo ascendente  sobre el fondo cálido.
      
            El espacio en el que se desarrolla la escena es reducido y  está cerrado por la cortina contribuyendo a la   sensación  de intimidad.
         
                  Predomina el color sobre la línea   . Entre las líneas , como se ha indica  destacan las sinuosas que crean sensualidad. Este efecto es reforzado por los tonos cálidos de las cortinas rojas o las carnaciones de Venus     Destacan también  el  gris-negro del tafetán  con el que  se resalta  el color nacarado de la piel; el blanco de las sedas de sábanas.   Otros colores son  el rosa de la cinta de Cupido ,  el verde o el tono pelirrojo del pelo de Venus..
     
 Las pinceladas se aplican  sueltas, nítidas  con poca pasta.
     
       La luz  procede de la izquierda y  es fuerte y cálida,  modela y envuelve  el cuerpo   de Venus y crea ligeros espacios de sombra o penumbra en el fondo de color ocre creando espacio  entre su cuerpo y las paredes cercanas a la cortina
             
          Perspectiva. El espacio (no excesivamente profundo) se desarrolla en diagonal (por medio de la mirada de la Venus) gracias a los sucesivos planos en profundidad (cama, Venus, espejo, Cupido, cortinaje), unificándose así todos las zonas importantes del cuadro.


             Figuras. Son proporcionadas y con una clara tendencia a la idealización. Sin excesiva expresividad se busca, ente todo, la sensualidad conseguida por medio de las posturas relajadas y el tratamiento de las texturas (desde las de las sábanas o el lazo a las alas o las distintas carnaciones).
  
  III. COMENTARIO.    
  Nos encontramos  en  la España del Siglo XVII gobernada por Felipe IV y su valido el conde duque de Olivares, una España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias . 
    
   En esta España  en  crisis y contrarreformista aparecen los genios de la pintura : Velázquez, Murillo y la literatura        como Lope de Vega, Calderón, es la llamda " España del siglo de oro" . 
     
  Dada la situación del país la clientela fundamental son las ordenes religiosas siendo  los temas predominantes los  religiosos así como los bodegones, siendo escasos tanto la pintura mitológica preferida de la aristocracia y realeza  y aún menos frecuente el desnudo
                 
   Este cuadro lo tenemos que situar en su segundo viaje a Italia hacia 1648 donde pinta esta obra , el retrato del Papa Inocencio X y los paisajes preimpresionistas de la villa Médicis. 
       
  Después de su regreso a Madrid llevará a cabo sus dos obras cumbres: las Meninas y las Hilanderas.
   
         Significados.   Dentro del mundo barroco a veces el significado es complejo porque  detrás de lo que parece evidente se encuentra el mensaje o existen varios:
          -   Velazquez humaniza la mitologia , el cuerpo  es de gran naturalismo y posiblemente  utilice el tema mitológico para la representación de un bello desnudo. Primer significado LA BELLEZA.

-    Pero la sorpresa es cuando descubrimos  que la sensual belleza del cuerpo se contradice con la vulgaridad real del rostro, expuesta  por el espejo e introduce  otro significado muy barroco LA VANIDAD

     -     Así mismo ,  el modo en que Cupido sostiene el espejo, con las manos cruzadas y la cinta rosa sobre ellas, nos sugiere que se trata de un "prisionero voluntario" y simboliza la manera en que el Amor  es atrapado por la  Belleza. .     


Influencia . Esta obra influye en pintores como Goya " la maja desnuda" y posteriormente en Manet " Olimpia"


    .    
 












 Retrato de Inocencio X en el que destacan los rojos y blancos y el estudio psicológico y Estudio sobre el retrato de Inocencio de Bacon realizado hacia 1953  en el que el Papa como enjaulado parece una máscara mortuoria gritando




   



No hay comentarios:

Publicar un comentario