Translate

BORROMINI San .Carlos de las cuatro fuentes.( interior y fachada)



       I. CLASIFICACIÓN.

    BORROMINI Francesco
   San Carlos de las cuatro fuentes  
   fecha. Iglesia y claustro 1638-1641 
   fachada 1665-1667  
    Estilo barroco    
  Roma
    
      Fue realizada para la orden de Trinitarios españoles. Es de pequeñas dimensiones. Hizo primero el monasterio y luego la iglesia como se terminó el dinero la fachada  se realizó 20 años después  y aún quedó inconclusa
     
        II.    ANÁLISIS    
       La planta es ejemplo del barroquismo parte de una elipse, con segmentos cóncavos y otros convexos  que crean un contorno sinuoso y  movimiento                                          








Los muros  son muy dinámicos. Estan divididos en TRAMOS  por las grandes colunnas con capiteles de orden compuesto. Entre los tramos: nichos, altares  y también puertas que dan al monasterio  

.            El entablamento formado por curva y contracurva rodea la pequeña iglesia  sobre él cuatro bóvedas de cuarto de esfera con casetones  y  entre ellas las cuatro pechinas decoradas con paneles ovalados y de allí parte la cúpula oval  con decoración de hexágonos y cruces que disminuyen hacia la linterna creando efecto de  perspectiva.        
    La linterna está iluminada con ventanas y  en su   bovedilla  el símbolo de la Santísima Trinidad.

              Elementos decorativos : . capiteles, volutas invertidas. nichos con veneras, querubines, guirnaldas,cruces.  
   
 Espacio curvilíneo y movido  ,                                                       
   Sentido direccional hacia lo alto , efectos de clarooscuro en el muro con entrantes y salientes                                                                            

                                                        LA FACHADA    
    Fue realizada  casí 20 años después que la iglesia. . Situada en la confluencia  de dos calles muy estrechas, casí haciendo esquina, Borromini realiza la arquitectura como modelándola.

    La fachada  es muy teatral y  es ejemplo de movimiento y dinamismo   barroco con curva y contracurva y además las columnas que son de orden gigante  al estar tan próximas crean un efecto ascensional Entre estas grandes columnas en las calles observamos columnas de orden normal.
           
Se puede dividir en DOS NIVELES separados por un entablamento ininterrumpido con curva y contracurva   .

               NIVEL SUPERIOR.
-  En la parte superior entablamento cóncavo 
interrumpido por medallón cuya forma oval  da
impulso ascensional a la fachada.                            -  Calles laterales cóncavas y  en la calle central que es cóncava  sitúa una una especie de balcón o edículo  con  adintalamiento convexo que parece enlazar con el nivel inferior


  NIVEL INFERIOR
   -  Calles laterales cóncavas divididas en dos niveles  con hornacinas.
  -  Calle central   convexa  con  dos niveles : puerta y hornacina.  
      En las columnas ha introducido modificaciones de los órdenes jónico y corintio.
                   Además  toda la fachada está repleta de elementos ornamentales que fomentan en nuestros ojos la idea de movimiento: fuente, hornacina con la estatua de San Carlos, nichos, balaustrada, grutescos, entablamentos, medallones. ventanas

     CONTEXTO, AUTOR   
         Nos situamos en el siglo XVII , un siglo lleno de crisis y entre otras la religiosa en la lucha y enfrentamiento entre protestantes y católicos. 
         En este enfrentamiento la iglesia contrarreformista busca atraer a los fieles   con un mensaje diferente , con una estética dirigida a los visual y  a lo emocional: sorpresa , movimiento  y no a lo racional.   
       Esta obra de Borromini es un ejemplo de barroquismo      
      
     EL AUTOR
 FRANCESCO BORROMINI fue el gran competidor de Bemini.   Revolucionario porque rompe las normas y reglas del clasicismo. No dispuso de recursos económicos y sus obras fundamentalmente iglesias son pequeñas y materiales pobres y sin embargo INTRODUCE   elementos nuevos : plantas muy complejas ( ovaladas , estrelladas) ; ondula los entablamentos y cornisas con efecto de curvas y contracurvas, espacios interiores muy dinámicos . 
     Borromini sufrió el hecho de que no se le reconociera y su vida acabó con el suicidio.
  Obras: San Carlos de las Cuatros Fuentes, San Ivo de la Sapienza, el Oratorio de los Filipenses, Santa Inés 

            Autentico creador de efectos visuales como en la    Galería Spada 1653, tiene 8.60 m. en la realidad y aparenta más de 30 m.. Efectismo barroco




   

          



               


por os sustentantes orden gigante y normal.