Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MATISSE. Retrato de la raya verde


   I. IDENTIFICACIÓN. 
          
  RETRATO DE LA RAYA VERDE  
 MATISSE
   fecha.  1905
  Técnica. óleo sobre lienzo
  Formato.  42,5 x 32,5 cm pequeño formato
   Estilo .  Fauvismo
 Localización  actual .Royal Museum of Fine Arts, Copenhague     

  II. ANÁLISIS      
                  La modelo es la esposa de Matisse, representada de medio busto  y el rostro en contraposto levemente girado.
                
      La composición es sencilla y se reduce  a las formas elementales con escasos contornos reducidos a lo básico ya que se quiere destacar: EL COLOR Y EL PLACER VISUAL   
                
      Aplica  colores puros, con gran cantidad de materia, con fuertes contrastes y arbitrarios que se extienden en amplios espacios  

         ROSTRO: La raya verde separa la zona más iluminada y de sombra.  Zona con más luz; colores cálidos ( gama amarillos); sombra colores gama fría ( rosas apagados)
            
        Cabellos negros con planos azules ( color primario) para reflejos     
     
        Profundidad  sugerida mediante contraste o juego de colores secundarios. : VERDE surgido de la mezcla de amarillo-azul que incita a entrar  VIOLETA de la mezcla de  rojo y azul  y  NARANJA surgido de la mezcla de rojo y amarillo con efecto de salir       
                  El rojo color primario lo utiliza  en el vestido     
       
 El cuadro se construye con color vivo, intenso, sin gradaciones, es decir color plano  aplicado en grandes manchas  en los fondos, mientras que en el rostro  predominan las pinceladas sueltas, reduciéndose la importancia del dibujo.                
                  
        
              EL AUTOR Y SU OBRA     
        Matisse es el pintor más importante del  FAUVISMO 
    El término fauvismo deriva de la crítica que hizo Louis Vaucelles al contemplar algunas pinturas expuestas en el Salón de Otoño de 1905: exclamó” Donatello entre las fieras”.      
         El aspecto básico de este estilo es la FUERZA CROMÁTICA , PUES LO QUE SE VALORA SON LOS SENTIMIENTOS QUE  SUSCITAN  SOBRE TODO SU COLORIDO         
Armonia en rojo ( 1908 )    El cuadro como se observa en esta obra se construye con color intenso , color plano , además estos colores no tienen porqué responder a la realidad.  Además de la línea sinuosa                                                                   
          También suele desaparecer la perspectiva clásica porque son los juegos de planos de colores primarios, secundarios o complementarios los que sugieren la profundidad. 
       

Otros pintores del fauvismo: Andre DERAIN ,VLAMINCK , DUFY, MARQUET
.

               

                            
      
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario