Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GAUGUIN. Visión después del sermon y Cristo Amarillo


          I. IDENTEIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
   “Visión después del sermón o  Jacob luchando con el ángel”
             Autor: Paul Gauguin   
         Cronología: 1888. 
           Técnica: óleo sobre lienzo
         Formato:  72 x 91 cm.
         Estilo : postimpresionismo- simbolismo.
         Localización actual  :  National Gallery de Escocia en Edimburgo.
     
         Fue realizado en  Pont - Aven  una pequeña localidad de la región de Bretaña en la que el pintor se había instalado buscando una vida tranquila y  “ primitiva “ lejos de  Paris.
                  En  principio es un cuadro religioso que pensaba donar  para una iglesia de la localidad. Elige  el tema de la lucha de Jacob contra el ángel. Jacob había intentando engañar   a su padre  para quitarle la primogenitura a su hermano Esaú, siendo expulsado por ello de su casa hasta que recuperara el buen camino, siendo sometido a diferentes pruebas. En este caso aparece luchando con un ángel que le reveló su nuevo nombre Israel.
                        
        La obra nos muestra a un grupo de mujeres del campo bretón,acompañadas del párroco  que están experimentando una visión después de escuchar el sermón en la iglesia.  En dicha visión es donde se ubica el pasaje bíblico en el que Jacob lucha con el ángel ,Jacob con túnica y pelo negro  que contrasta con el tono rubio del pelo y alas del ángel y el azul de su  túnica.  
            
          Por lo tanto, en esta obra encontramos la representación de dos escenas simultáneas: una del mundo real, las mujeres bretonas y debajo de ellas una vaca saltando demasiado pequeña en relación a las mujeres  ; y otra del mundo fantástico, la lucha.             
            Entre medias, y para separar ambas situaciones, Gauguin coloca intencionadamente la rama de un árbol , de un manzano. El manzano y la vaca son símbolos de la Bretaña. . 
        
     II.   ANÁLISIS
           
   La composición es abierta algunas figuras no están totalmente dentro del cuadro como por ejemplo el párroco.

              En el tratamiento de las figuras  las mujeres son de  gran tamaño y   ataviadas modestamente conforme a los gustos de la  región:   con traje negro y cofia blanca algo  planas sobre todo las del primer plano. .  En los rostros de algunas se perciben  rasgos rudos   pero otras aparecen abocetadas o semi-dibujadas, se trata más que de retratar de simbolizar el primitivismo de ese mundo.    
               Al otro lado del manzano contrastan los colores de Jacob  de  pelo negro y vestido que alterna el verde oscuro en la blusa y negro  y el ángel con cabellos  y alas amarillas, los pies naranjas  y túnica de intenso azul. En el  tronco del árbol y las alas del ángel se reflejan los rayos "anaranjados" del sol
  
         Tiene gran importancia el dibujo utilizando la técnica del cloisonismo  derivada del arte de las vidrieras y esmaltes . Consiste en  proporcionar a la  figura un dibujo remarcado  por gruesos trazos negros
           
  El color es vivo , a base de grandes manchas entre el dibujo,  que crea efecto de planitud en la composición.    La mayoría de ellos son fríos excepto el rojo y los colores del cabello  y alas del ángel. 
         
  Utiliza colores de modo simbólico sin ajustarse a la realidad , como el prado de color naranja rojizo.; por lo que  más que reflejar la naturaleza  la interpreta según su visión. Este modo libre de utilizar el color tendrá influencias en el simbolismo y surrealismo.
          
 Como en muchos pintores de finales del XIX y  de la   época está presente la influencia de la estampa japonesa  y orientalismo :  Se observa en el tipo  de lucha entre Jacob y el ángel, en la posición diagonal que divide el cuadro en dos partes, la perspectiva frontal.

INFLUENCIAS

                   Esta obra de Paul Gauguin tendrá una gran  influencia en artistas contemporáneos y futuros. Por ejemplo, la visión en sí y su representación simultánea con una escena "real", supone un claro precedente del surrealismo. El otro gran aspecto influyente de este lienzo es la búsqueda de unos personajes de naturaleza modesta, como es el caso de las mujeres bretonas, trabajadoras del campo, y que constituyen un antecedente del primitivismo que el mismo Gauguin encontrará un poco más adelante en su trayectoria con sus obras tahitianas, y que tanto influirá en las vanguardias posteriores.

   III. Autor. Ver  final de Cristo amarillo.


                              CRISTO AMARILLO

                                                                                         

























































I.   IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
    Cristo amarillo.
         Gauguin.
fecha.  1889 
 Tecnica. óleo sobre lienzo.
  Formato. Pequeño 92 x 73 cm
 Estilo.Postimpresionismo
Localización actual. Albright-Knox Art Gallery,
 Buffalo  
  
    Tema:  
          Utiliza una temática medieval trasladándola a la época contemporánea   mujeres de Bretaña arrodilladas como si fueran las tres Marías  alrededor de un crucifijo  inspirado en una talla del siglo XVII de una capilla cercana de Pont Auven. También se observa a un hombre saltando una valla como huyendo o evadiéndose 


            Esta temática  enlaza con el primitivismo y sencillez de las mujeres bretonas al igual que en Visión después del sermón pues parece que este  Cristo es consecuencia de la visión de las mujeres debido a su devoción extrema.


      II. ANÁLISIS

           La composición es  abierta , se observa como las mujeres no están completamente dentro del cuadro, y   algo asimétrica. Cristo ocupa el centro pero desplazado hacia nuestra  izquierda, las mujeres  se concentran también  a la izquierda formando un arco , mientras que en el lado derecho existe un amplio espacio para el paisaje que aparece otoñal por los tonos empleados que contagia al propio Cristo o que parece invitarnos a tomar la actitud de las mujeres.
       
          Las formas son  muy básicas sencillas, delimitadas por dibujo  ( técnica derivada del arte de las vidrieras o cloisonismo)  de color bermellón que delimita las figuras que luego se completan con colores planos   distribuidos en amplias superficies    como se observa muy bien en el Cristo.

      Estos colores pueden ser arbitrarios como el tono amarillo del propio Cristo .

         En la obra se aprecian  contrastes cromáticos   con  colores cálidos como amarillo de Cristo y paisaje, rojo de árboles que contrasta con el frio del  azul de vestidos y cielo , algunos verdes y el blanco de las cofias.

     Gauguin realizó en 1889  un autorretrato con el Cristo Amarillo como si estuviera reflejado en un espejo.


  III.  EL AUTOR 
      Paul GAUGUIN( 1848-1903) . 
      La pintura como idea con el color respondiendo a la idea. .
                   Pretendió dar una nueva visión del mundo exaltando lo exótico e ingenuo de Tahiti y el “primitivismo” de Bretaña.     Pretendía transmitir ideas  mediante la simplificación de la forma. En este sentido es el antecedente del simbolismo. 
          Extiende los colores en amplios campos dentro de gruesas líneas ( cloisonismo) por influencia del arte medieval y estos colores son  fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces arbitrarios que no responden a la realidad . "  de qué color  ves este árbol ? Es realmente verde? Usa el verde  entonces el más bello de tu paleta . Y esa sombra ,  un tanto azul?  No temas pintarla lo más azul posible
  Esta estética  le convierten en un antecedente del FAUVISMO. ( árbol naranja, Cristo amarillo) .
               Sus cuadros sin profundidad (casi sin perspectiva ) dominados por el color y el dibujo,  son capaces de transmitir poesía y símbolos.   Los cuadros que  le hacen famoso han sido sus paisajes y la vida cotidiana de Tahití, en las que rinde homenaje a los isleños como seres libres, tranquilos y acogedores.
  
  Obras: “ Visión después del sermón” “ ” , ; temas de Tahití....
En la playa

No hay comentarios:

Publicar un comentario