Translate

EL GRECO. EL Expolio.

I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Título:EL EXPOLIO 
fecha. 1577-1579 
Técnica.óleo sobre lienzo
 Formato. 285 x173 cm 
 Localización: Sacristía de la catedral de  Toledo  
  
  La iconografía procede  de los Evangelios que narran como antes de ser crucificado le despojaron a Cristo de sus vestiduras.
  Este tema era  habitual para sacristías donde los sacerdotes  se visten y desvisten  siendo uno de los primeros cuadros realizados en Toledo  y es un poco anterior al Martirio de San Mauricio.
       
II. Análisis formal

La    composición es  simétrica y vertical 

  El espacio es algo agobiante está todo lleno , es decir horror vacui  y  en él no se percibe  prácticamente referencia espacial , ya que existe muy poco fondo y se  observa algo de suelo en el  primer plano.  Esta falta de espacio y la actitud amenazadora y agresiva de las turbas crea una atmósfera de dramatismo.

           Las tres Marías    y  al otro lado el tablero y el verdugo parecen formar una V compositiva que centra la atención en la figura y rojo intenso de Jesús,. Este color expansivo y  símbolo de la pasión atrae la atención del espectador.

      Esta disposición más las cabezas que rodean a Jesús también parecen formar una mandorla o forma ovalada. 

          Tiene  influencia veneciana en el  empleo del color  : sobre todo rojo, amarillos y verdes , a los que se añaden  blancos , grises  verdes.;  y de la luz (reflejos en la armadura...). 
          Exixten diferentes  encuadres, las tres Marías de nuestra izquierda están  vistas desde un punto de vista alto   mientras que Cristo  está representado desde un punto de vista bajo que le hace aparentar ser más elevado, con el mismo punto de vista se representa al soldado con armadura del siglo XVI y el verdugo o sayón que horada el madero. Este y las Tres Marías presentan escorzos.   
           La luz parece proceder místicamente de lo alto hacia donde mira Jesús , una luz focal que incide en su  rostro y en el rojo intenso de su túnica que parece brillar.  
   
     Ritmo.  Los personajes que ocupan el fondo son más altos y elevados que los del primer plano ello hace que  se cree la sensación de que Cristo  avanza o se mueve hacia nosotros , por tanto ritmo de avance 
  Expresión.  Con su serenidad y su mirada elevada al cielo indica la aceptción de su sacrificio.  Contrasta esta actitud con ciertas expresiones agitadas de la turba y la tristeza de las Marías que miran al madero de la cruz.    
                     
       
            
    CONTEXTO , EL AUTOR 
                La presencia de EL Greco en España coincide con el reinado de Felipe II y con la Contrarreforma.  La iglesia impone unas normas tanto en arquitectura como en escultura y pintura, fomentando una iconografía en la que no creen los protestantes: martirios de santos, vírgenes, la eucaristía ; y " promoviendo" que las imágenes conmuevan a los fieles
     La obra de El Greco  que tiene varias etapas se inscribe fundamentalmente en el MANIERISMO por contrastes violentos y atrevidos de color, luces irreales ……. pero también dentro de la CONTRARREFORMA porque su iconografía defiende los valores de la Iglesia pero con una visión mística ( atención a los ojos hundidos y con la mirada como perdida típica de la meditación) muy influenciada por su llegada y estancia en España.
      Las características de su obra están influenciadas por su trayectoria 
   1º Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales ya que lo importante es la transmisión de la IDEA ,DE LA ESPIRITUALIDAD. También se deriva que firme los cuadros en griego.
   
 2ª Su presencia en Italia 
        En VENECIA De Tiziano influye la importancia de la luz y color y de Tintoretto: los colores con fuertes contrastes con preferencia gamas fría, luces irreales y contrastes lumínicos 

     En ROMA su contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas manieristas influye en:: tratamiento de la anatomía,, las figuras serpentinatas y el alargamiento de las figuras. .


  3º
 SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra y en el expresionismo dramático tan arraigado en España.

 El Greco rechazado por Felipe II y durante mucho tiempo olvidado fue recuperado por los pintores de finales del XIX y principios del XX.


 La función: Buscar la vinculación emocional del espectador   hacia la aceptación del sufrimiento , del sacrificio de Jesús  en medio del escarnio de las turbas. 


Este cuadro  de  LA TRINIDAD fue pintado hacia 1579 para el monasterio de Santo Domingo el Bueno de  Toledo y supuso el primer encargo que  realizo en  esa ciudad. Hoy se encuentra en el Museo del Prado.
           La composición recuerda a  la Piedad Rondanini y a la Piedad de Florencia.  
      En el lienzo existen recursos manieristas como la figura serpentinata e inestable  de Jesús, los contrastes de colores y colorido ácido  ( como el verde  del primer plano)               Los cánones se van haciendo más alargados como es el caso del ángel